‘Dorcas’, exposición artesanal en Marín pro familias en crisis

La exposición anual de labores artesanales de los evangélicos de Marín por Navidad contó este año con más de 800 piezas. Los ingresos serán íntegramente para ayuda social. 

Diario de Pontevedra · A CORUÑA · 01 DE DICIEMBRE DE 2014 · 14:25

Imágenes de la exposición ‘Dorcas’ / Álvaro Agulla, D. Pontevedra,Evangélica Marín Dorcas
Imágenes de la exposición ‘Dorcas’ / Álvaro Agulla, D. Pontevedra

Dorcas fue una mujer que mencionada en la Biblia que realizaba labores para ayudar a los más necesitados de su comunidad. Y este fue el nombre que en 1962 la Iglesia Evangélica de Marín decidió poner a una exposición solidaria y con fines benéficos que lleva a cabo cada año unas semanas antes de la Navidad.

La muestra es el culmen de todo un año de trabajo de más de medio centenar de personas, desde niños hasta alguna mujer que supera los 80 años, pasando por los jóvenes. Es, por tanto, un proyecto intergeneracional que permite desarrollar una actividad en equipo con el único objetivo de que la recaudación se destine a familias necesitadas, tanto de Marín como de otros lugares.

La capilla evangélica acogió durante una semana, hasta ayer domingo, la exposición, abierta casi todo el día con el objetivo de que todas aquellas personas interesadas en hacerse con alguna de las piezas y colaborar con la causa pudieran hacerlo.

 

UNA “ORQUESTA” DE ARTESANOS

«Este año hemos tenido alrededor de 800 piezas, todas ellas realizadas a mano de forma artesanal por personas voluntarias», explica una de las  responsables del proyecto, que añade que han tenido «productos con precios desde los tres euros», aunque también ha habido algunos materiales cuyo valor supera los 200.

El trabajo para que la muestra sea una realidad desde hace 52 años cada mes de noviembre se inicia a principios de año. «A partir de enero la gente se pone en marcha y cada uno, en la medida de sus posibilidades y con sus conocimientos, van preparando mantelerías, toallas, complementos para bebés y un largo abanico de productos», añade la portavoz de la entidad.

A estas tareas se suman después las relacionadas con el montaje y atención de la exposición, la contabilidad de las ventas y cualquier otra que resulte necesaria, y en todos los casos son abordadas de forma voluntaria por personas de la comunidad.

 

OBRA SOCIAL

«Nuestra obra social se nutre en gran medida con el dinero recaudado en esta exposición, aunque es cierto que se hacen otras colectas y se  reciben algunas ayudas», explica el pastor evangélico, Julio Torres Villar.

Además, incide en que «estamos pasando por unos tiempos realmente complicados en los que muchas familias, además de alimentos, están  necesitando ayudas de carácter económico para afrontar el pago de recibos y en ello estamos tratando de actuar como podemos».

La iglesia, en todo caso, cuenta con la ONG Amor en Acción, que desarrolla una enorme labor de apoyo a los más necesitados del municipio en coordinación con otros colectivos similares. «Intentamos atender las necesidades que tenemos a nivel local y también colaboramos con algunos proyectos en el exterior», puntualiza el pastor.

La Iglesia Evangélica se muestra muy satisfecha por la acogida que siempre tiene ‘Dorcas’, cuyo éxito es el principal motivo de su longevidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘Dorcas’, exposición artesanal en Marín pro familias en crisis