PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
 

El Colegio Evangélico Juan de Valdés celebra 50 años

Realizan un emotivo acto en el que participaron alumnos y ex alumnos de la institución educativa.
MADRID 30 DE MAYO DE 2014

El pasado viernes 23 de mayo el Colegio Evangélico Juan de Valdés celebró su 50º aniversario, en un acto plagado de emoción, música y recuerdo sobre la labor educativa realizada en el centro.

Autoridades civiles y religiosas, alumnos y exalumnos del colegio, así como de familiares y vecinos, recordaron la historia de una institución que, desde su apertura, el 1 de octubre de 1963, viene trabajando por “la transformación del hombre”, según palabras de Joel Cortés, presidente del Presbiterio de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y del Patronato de la Fundación Federico Fliedner, entidad a la que pertenecen los Colegios evangélicos Juan de Valdés, y también El Porvenir.

Cortés también recordó, en alusión al lema del colegio, que “no hay mayor privilegio ni tarea más fundamental que educar para la vida”.

Una de las intervenciones más destacadas, por su significación, y sin duda la más aplaudida, fue la del pastor Alberto Araujo, fundador del Colegio y su primer director (1963-1967) quien, a sus casi 85 años de edad, demostró conservar una memoria y unas aptitudes para la cátedra más que admirables.

“Hace 50 años tuvimos un sueño… y una pequeña semilla en nuestras manos, que hoy se ha convertido en este gran árbol”, dijo Araujo con emoción.

No siempre “el nombre hace a la cosa”, añadió, “pero en el caso de Juan de Valdés puede decirse que sí”, reseñando la figura del ilustre protestante del siglo XVI. “Juan de Valdés fue entre otras cosas una gran figura de la cultura española”, explicó, “y el camino que conduce hasta aquí”.

50 AÑOS DE HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN ESPAÑA
El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y director general de la Sociedad Bíblica de España, José Luis Andavert, felicitó a las autoridades, profesores y alumnos del Colegio “en nombre de las más de 2.700 iglesias y entidades miembros de FEREDE”, destacando el compromiso del Colegio Juan de Valdés, no solo con la educación académica sino, también, con “la difusión de la Palabra de Dios” y los valores del Protestantismo.

También presente, el subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ricardo García, transmitió una cordial felicitación en nombre del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

REFUGIO DE EXILIADOS
Otro momento de gran emotividad lo protagonizaron un buen número de ciudadanos argentinos, padres y alumnos representantes del exilio, que llegaron a España en los años 70, huyendo de las represalias de la dictadura cívico-militar (1976-1983).

La conocida actriz hispano-argentina María Botto -quien junto a su hermano y también actor, el consagrado,Juan Diego Botto y la más pequeña, Nur, también actriz, fueron alumnos del Colegio Juan de Valdés-, leyó una nota de agradecimiento de parte de los tres hermanos.

“Llegamos a Madrid sintiéndonos extraños, y en los primeros colegios a los que fuimos nos hicieron sentir aún más extraños. En este colegio, sin embargo, volvimos a sentirnos iguales a los demás, simplemente niños y niñas”, dijo emocionada.

Los hermanos Botto, junto a su madre Cristina Rota –hoy considerada una de las mejores profesoras de teatro de España--, debieron exiliarse tras el asesinato en 1977 del, también actor, Diego Fernando Botto, padre de María, de Juan Diego y de Nur, y esposo de Cristina.

Antes que María, intervino el consejero de Cultura de la Embajada Argentina en Madrid, Jorge Alemán, expresando el reconocimiento en nombre de la colectividad argentina en Madrid, por el apoyo y acogida a sus conciudadanos.

En similares términos se expresó el abogado Carlos Slepoy, repesentante de la Casa Argentina en Madrid, quien hizo entrega de una placa conmemorativa, en representación de dicha institución, en reconocimiento y agradecimiento por la acogida y apoyo recibidos por parte del Colegio a los exiliados argentinos, en aquellas dolorosas circunstancias.

EL PASTOR LUIS RUIZ POVEDA EN EL RECUERDO
Slepoy hizo mención expresa y elogiosa de la persona del pastor de la IEE, Luis Ruiz Poveda, fallecido en 2006, quien dirigió los destinos del Colegio Juan de Valdés durante la mayor parte de su historia y también fue Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Para él tuvo también un recuerdo emocionado su hija Dámaris Ruiz, heredera del legado y la vocación institucional y ministerial de su padre, quien también citó los nombres de numerosos profesores y miembros del personal que ya no están. “Mi padre estaría muy feliz hoy aquí”, dijo.

La actual directora del Colegio, María José Muñoz, quien había introducido el acto, fue la encargada también de concluirlo, con un breve discurso en el que se felicitó por los más de 5.000 alumnos y 3.500 familias a las que el Colegio Juan de Valdés ha servido durante los 50 años de su historia, y tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Fliedner, por su ayuda con las becas. “Podéis estar tranquilos”, dijo, “los profesores y personal del Colegio estamos comprometidos con el legado, el presente y el futuro de esta institución”.

PARTICIPACIONES MUSICALES
El acto estuvo amenizado por las participaciones musicales destacadas de Dani Reus –quien también fue alumno del Colegio- y su agrupación “Gospel Factory” que deleitó a todos los presentes. “Recuerdo que en este Colegio siempre me alentaron a desarrollar mi vocación artística, aún cuando otras personas de mi entorno me desalentaban a hacerlo”, dijo Reus. La guinda la puso una actuación especial a cargo del cuerpo de profesores del Colegio, que interpretó una habanera.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El Colegio Evangélico Juan de Valdés celebra 50 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.