PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estadísticas de 2012
4
 

La población evangélica se ha triplicado en Andalucía en diez años

Evangelismo a Fondo presenta su estudio sobre la comunidad andaluza, en la que se refleja el crecimiento constante del protestantismo en una década.
ESPAÑA 29 DE ABRIL DE 2013

El protestantismo en Andalucía ha crecido en los últimos diez años, en el que la población evangélica ha pasado de ser el 0,19 por ciento al 0,5 por ciento, según las estadísticas que presenta el Instituto Español Evangelismo a Fondo.

En estas estadísticas se presentan cifras de iglesias y creyentes que el Instituto ha consultado, empleando una metodología distinta a la realizada por organismos del Estado. Hay diferencias notables en las cifras porque en este panel estadístico no se han tenido en cuenta las iglesias Filadelfia (por falta de datos), pero a la vez sí se han incluido a congregaciones evangélicas que no están registradas en el Ministerio de Justicia.

Las estadísticas presentadas reflejan “el auge de las iglesias evangélicas en España”, explica la entidad en un comunicado. “Las cifras sacan a la luz nuestro verdadero nivel de implantación al que hemos llegado”, dice el director general, Máximo Álvarez Alvelo.

“Si un día (próximo año) podemos unir toda la información, podremos decir que en España hay 4000 congregaciones de cristianos evangélicos y una membresía de 525.000 miembros, aproximadamente. Tampoco están incluidos en nuestros datos estadísticos las congregaciones protestantes, de varios países europeos, que atienden a una población de residentes extranjeros y a turistas”, explica.

EVANGÉLICOS Y LUGARES DE CULTO EN ANDALUCÍA
En la muestra gratuita de las estadísticas nacionales se comparten las de la comunidad andaluza. En Andalucía hay en total 42.592 creyentes evangélicos, sobre un total de población de 8.449.985. Por lo tanto, la población evangélica es de 0,50 por ciento. En el año 2002 el porcentaje de creyentes era de 0,19 por ciento, por lo que la población protestante se ha triplicado.

En cuanto al número de lugares de culto, hay un total de 699, además de 202 organismos evangélicos. En el año 2002 había 307 iglesias, lo que refleja también el aumento en este aspecto.

Por provincias se añade el dato de los municipios que cuentan con al menos un lugar de culto evangélico. Sevilla es la que más tiene, con 32 municipios con presencia evangélica, de un total de 105. Le siguen Granada (30 de 168), Málaga (28 de 100), Jaén (27 de 97), Cádiz (22 de 44), Córdoba (21 de 75), Almería (17 de 102) y Huelva (16 de 79).

UN ANÁLISIS
El presidente de la entidad expresa que hay “un ambiente de profunda decepción” en la sociedad ante la crisis y la falta de valores, pero “también estamos viendo que va en aumento el número de ciudadanos que están buscando un encuentro con Dios; pero al ser la nuestra una sociedad postmoderna, ese encuentro con Dios no está siendo en la manera tradicional, entre otras cosas, porque la Iglesia Institucional (ICR) ha ayudado a crear la decepción espiritual de miles de españoles”.


Es por ello que “para el español contemporáneo, la ayuda que pueda encontrar en Dios, es una opción que está creciendo. Por otro lado, el orgullo e incluso el espíritu altanero que en las últimas décadas había alcanzado niveles de megas, ahora y debido a la creciente crisis económica, está serenándose y es evidente que ha decaído; se podría decir, que el actual panorama nos está trayendo una configuración mas de carácter de humildad. Y la solidaridad es el nuevo valor en alza en España”.

La entidad ofrece estos datos “con el fin de que el liderazgo evangélico nacional conozca la dimensión real que como iglesia hemos alcanzado dentro de nuestra sociedad y para que nos proyectemos hacia nuevas cotas de implantación en todo el territorio nacional (poblaciones), donde aún no existe una congregación evangélica”.

Además esperan poder “ser de ayuda a las agencias misioneras extranjeras y en especial a todas aquellas que tienen planes de enviar nuevos misioneros a España. Teniendo en cuenta los datos de este estudio, podrán hacer planes para venir y ayudarnos en la gran tarea que nos queda pendiente”, concluye Máximo Álvarez, director general de Evangelismo a Fondo.

Más información en la web de Evangelismo a Fondo.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jrmm
26/05/2013
10:27 h
4
 
Desde que Sevilla fuera foco de la Reforma en el S.XVI con conventículos reformados como San Isidoro del Campo con Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, Antonio del Corro, el Dr. Eigido y otros grandes predicando la verdadera palabra en la misma cara de la Inquisición sita en el castillo de Triana, Andalucía es tierra bendecida por Dios para que fructifique su obra. Glória a Él.
 

manuel mora
01/05/2013
17:33 h
3
 
!Es una gran alegria Máximo; que el Señor os siga utilizando junto a tanto y tanto'campeón'evangelista que siempre dan la gloria solo al Señor;aún te recuerdo junto a Rogelio en el palacio de exposiciones de Madrid hace años;un fortísimo abrazo para todos junto a vuestras mujeres e hijos.Bendiciones.
 

manuel
30/04/2013
02:34 h
2
 
¡Gloria a Dios! Se lo debemos a todos los Campeones de Cristo, que dieron su vida por el Evangelio en Andalucía y en España, luchando entre otras, contra la perversa y nefasta Roma. Pensemos en Julianillo, transportando Biblias en un burro cientos de Kms, con la Inquisición a las espaldas; en María Boorquez y todos los que sufrieon la tortura por fidelidad a Cristo;en todos los que se refugiaron en Gibraltar, en Manuel Matamoros junto a J. Alhama y M. Trigo, encarceados injustamente en Granada, en cuyos archivos históricos figura el ALBARÁN DE ENTRADA en la carcel, del que me dió un esca-lofrío/ caliente cuando lo tuve en mis manos; y de tantos otros desplazados a Andalucía, por amor a Dios
 

Juanito Arturo
30/04/2013
02:38 h
1
 
Felicidades a Asambleas de Dios, UEBE, IERE, Iglesia de Dios y otras. Nosotros los Hermanos envidiamos que hayáis crecido. Estaba claro; quien siembra, recoge.
 



 
 
ESTAS EN: - - La población evangélica se ha triplicado en Andalucía en diez años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.