Shakespeare afirmó que la Corte protestante de Navarra sería el asombro del mundo

Jimeno se refirió a la Contrarreforma en la Navarra peninsular en una ponencia en el auditorio de la Casa de Cultura de Atarrabia.

NAVARRA · 13 DE JUNIO DE 2012 · 22:00

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No fue el humanismo del Reino instalado en Bearne el que provocó que Shakespeare dijera: ‘Navarra será el asombro del mundo’. “Cuando Shakespeare dice que Navarra será el asombro del mundo, piensa en la Corte protestante de Navarra, instalada en Po, no en el pequeño territorio del Bearne; y es que los reyes eran soberanos de dos Estados distintos, cada uno con sus propios fueros e instituciones, pero no estaban unidos ni si quiera físicamente”, explica el historiador Roldán Jimeno, quien se refirió recientemente a la Contrarreforma en la Navarra peninsular, ponencia presentada en el auditorio de la Casa de Cultura de Atarrabia. Roldán Jimeno puntualizó que al hablar de Contrarreforma, se hace referencia a la respuesta que da el mundo católico al protestantismo. “En este sentido, la Navarra conquistada e incorporada a Castilla se convirtió en bastión de esa Contrarreforma católica, fue como una especie de frontera sanitaria de ideas para la monarquía española”. Mencionó luego que desde el reinado de Carlos I (IV de Navarra), se extremaron las medidas para evitar que la herejía protestante penetrase por la nueva frontera pirenaica. Estas iniciativas se endurecieron en el reinado de Felipe II a raíz de la conversión de Juana III a la reforma calvinista y la libertad religiosa que proclamó en sus Estados, algo que sucedió en el momento en que la Iglesia católica celebraba el Concilio de Trento y en el que la casa de Austria hacía del catolicismo tridentino su enseña política. ÁMBITO EDUCATIVO “La educación fue uno de los ámbitos en los que se extremó el celo contrarreformista, que se singularizó en la enseñanza escolar de la doctrina cristiana, la preparación del clero a través de los estudios generales y la enseñanza superior universitaria”, dijo el historiador. Añadió que “por otra parte, también se modificaron los límites diocesanos; so pretexto de hacer cumplir los preceptos tridentinos, Felipe II consiguió segregar de Baiona la diócesis y traerla a la Navarra peninsular”. La situación dejó en una posición particular a los navarros peninsulares católicos que abogaban por la independencia del reino. Al respecto, Roldán Jimeno aclaró que hay que tener en cuenta que el Calvinismo se introduce en fechas muy posteriores a la conquista, eso significó que navarros de uno y otro lado de la frontera eran igualmente católicos. “Es más, cuando se reintroduce la oficialización del catolicismo en la Bajanavarra, los bajonavarros, en sus reivindicaciones, van a subrayar el hecho de que siempre han sido católicos y que incluso, cuando se oficializó el Calvinismo, hubo luchas y sublevaciones por que preferían ser católicos”, dijo. INCIDENCIA EN EL RESTO DE EUROPA Lo que sucedió en Navarra fue importante para la Reforma y Contrarreforma en Europa, así lo confirma el historiador. “En el norte se dio la sucesión de una serie de reinas, como Margarita de Angulema y Juana III, que favorecieron la Reforma y abrieron al humanismo y a la vanguardia cultural de la época el diminuto reino de la Navarra septentrional”, explicó. Por otra parte, la Contrarreforma en la Navarra peninsular también fue importante porque se introdujo la Inquisición y la imposición, como represión, de la doctrina cristiana desde la infancia, lo que incluye aspectos morales y sexuales. “Por ejemplo, en Navarra, y siempre teniendo en cuenta la época, las costumbres sexuales en el matrimonio eran mucho liberales en la Edad Media que a partir de la segunda mitad del siglo XVI; algo que en cierta manera ha llegado hasta nuestros días”, puntualizó Jimeno.

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