PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Según el historiador Roldán Jimeno
4
 

Shakespeare afirmó que la Corte protestante de Navarra sería el asombro del mundo

Jimeno se refirió a la Contrarreforma en la Navarra peninsular en una ponencia en el auditorio de la Casa de Cultura de Atarrabia.
NAVARRA 14 DE JUNIO DE 2012

No fue el humanismo del Reino instalado en Bearne el que provocó que Shakespeare dijera: ‘Navarra será el asombro del mundo’.

“Cuando Shakespeare dice que Navarra será el asombro del mundo, piensa en la Corte protestante de Navarra, instalada en Po, no en el pequeño territorio del Bearne; y es que los reyes eran soberanos de dos Estados distintos, cada uno con sus propios fueros e instituciones, pero no estaban unidos ni si quiera físicamente”, explica el historiador Roldán Jimeno, quien se refirió recientemente a la Contrarreforma en la Navarra peninsular, ponencia presentada en el auditorio de la Casa de Cultura de Atarrabia.

Roldán Jimeno puntualizó que al hablar de Contrarreforma, se hace referencia a la respuesta que da el mundo católico al protestantismo. “En este sentido, la Navarra conquistada e incorporada a Castilla se convirtió en bastión de esa Contrarreforma católica, fue como una especie de frontera sanitaria de ideas para la monarquía española”.

Mencionó luego que desde el reinado de Carlos I (IV de Navarra), se extremaron las medidas para evitar que la herejía protestante penetrase por la nueva frontera pirenaica. Estas iniciativas se endurecieron en el reinado de Felipe II a raíz de la conversión de Juana III a la reforma calvinista y la libertad religiosa que proclamó en sus Estados, algo que sucedió en el momento en que la Iglesia católica celebraba el Concilio de Trento y en el que la casa de Austria hacía del catolicismo tridentino su enseña política.

ÁMBITO EDUCATIVO
“La educación fue uno de los ámbitos en los que se extremó el celo contrarreformista, que se singularizó en la enseñanza escolar de la doctrina cristiana, la preparación del clero a través de los estudios generales y la enseñanza superior universitaria”, dijo el historiador.

Añadió que “por otra parte, también se modificaron los límites diocesanos; so pretexto de hacer cumplir los preceptos tridentinos, Felipe II consiguió segregar de Baiona la diócesis y traerla a la Navarra peninsular”.

La situación dejó en una posición particular a los navarros peninsulares católicos que abogaban por la independencia del reino. Al respecto, Roldán Jimeno aclaró que hay que tener en cuenta que el Calvinismo se introduce en fechas muy posteriores a la conquista, eso significó que navarros de uno y otro lado de la frontera eran igualmente católicos. “Es más, cuando se reintroduce la oficialización del catolicismo en la Bajanavarra, los bajonavarros, en sus reivindicaciones, van a subrayar el hecho de que siempre han sido católicos y que incluso, cuando se oficializó el Calvinismo, hubo luchas y sublevaciones por que preferían ser católicos”, dijo.

INCIDENCIA EN EL RESTO DE EUROPA
Lo que sucedió en Navarra fue importante para la Reforma y Contrarreforma en Europa, así lo confirma el historiador. “En el norte se dio la sucesión de una serie de reinas, como Margarita de Angulema y Juana III, que favorecieron la Reforma y abrieron al humanismo y a la vanguardia cultural de la época el diminuto reino de la Navarra septentrional”, explicó.

Por otra parte, la Contrarreforma en la Navarra peninsular también fue importante porque se introdujo la Inquisición y la imposición, como represión, de la doctrina cristiana desde la infancia, lo que incluye aspectos morales y sexuales.

“Por ejemplo, en Navarra, y siempre teniendo en cuenta la época, las costumbres sexuales en el matrimonio eran mucho liberales en la Edad Media que a partir de la segunda mitad del siglo XVI; algo que en cierta manera ha llegado hasta nuestros días”, puntualizó Jimeno.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Petronio
17/06/2012
h
4
 
Yo no digo que esté asegurado.Hay muchos indicios razonables a favor de que sí fuera católico, aparte del sencillo hecho de que en aquel entonces aún no eran pocos los hijos de los católicos que sobrevivieron a Enrique VIII y tuvieron de nuevo libertad con María Tudor.Los padres amigos y maestros de Shakespeare eran todos católicos.Hay mucho misterio en torno a Shakespeare, y una hipótesis es que el misterio lo creó él mismo para sobrevivir en la Inglaterra isabelina.En vida fue acusado de católico.Hay otros muchos indicios pero tampoco me puedo extender.Escritores como Chesterton tenían claro que sí lo era.Hilaire Belloc dijo: “Sus obras habían sido escritas por un hombre con los hábitos me
 

Francisco Ruiz de Pablos
16/06/2012
19:00 h
3
 
Las palabras de ´Love's Labour’s Lost`: “Navarra será el asombro del mundo” (“Navarre shall be the wonder of the world”) son perfecta e intencionadamente aplicadas a la corte renacentista y calvinista de los Albret. ¿Shakespeare las puso en boca de Fernando para referirse al brillante momento de aquella corte antipapal? Muy posiblemente. La ironía contra a. de Armado abonan la misma tesis, etc. Lo de que el bardo del Avon era un criptocatólico, no está asegurado ni mucho menos. En su más famosa obra (Hamlet), ofrece textos de inconfundible sabor protestantes. No puedo extenderme. Remito a mi obra´Un protestante sevillano, fuente esencial de Hamlet`, UNED, Madrid, 2000.
 

Petronio
15/06/2012
12:14 h
2
 
Yo creo que lo de 'según el historiador Roldán Jimeno' debería estar incluído en el mismo titular grande, con la letra grande, no?.En realidad Shakespeare no dijo eso así como algo suyo sino que es una frase ficticia que pone en boca de un rey en su obra 'Trabajos de Amor perdidos'.Que puede ser que Shakespeare estuviera pensando en la corte protestante, bueno, puede ser o no.Nadie lo sabe a ciencia cierta.Por otra parte hay investigadores que piensan que existen indicios razonables de que Shakespeare era un católico (escondido por la persecución).Por cierto, el humanismo (y la 'vanguardia cultural') va asociado al renacimiento italiano que es anterior e independiente de la Reforma.
 

republic
15/06/2012
12:14 h
1
 
Me alegro que haya gente como este señor que pone los datos sobre la mesa.Sólo es necesario darseuna vuelta poambos lados del Pirineo para ver los resultados de cada reforma.Son abismales.Me gustaria que esas noticias aguzaran la vista de la gente a la hora de ver la reallidad y sus transfondos y especialmente los 'reformados' actuales que viven encerrados en sus mundos.Ya quisiera yo gozar en muchos ámbitos de la libertad de ideas de aquellos antiguos a pesar de las contrapartidas.Ya lo dice el Maestro'la Verdad os hará libres'
 



 
 
ESTAS EN: - - Shakespeare afirmó que la Corte protestante de Navarra sería el asombro del mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.