El «cementerio protestante» de Gijón se renueva para ser un jardín de la libertad de conciencia

El que fuera Cementerio Civil de Gijón, conocido en la ciudad como «protestante» recibe el año nuevo con un aspecto renovado. El entorno de todo el cementerio de Ceares ha visto una mejora considerable con ocasión de la ampliación del vecino Parque de Los Pericones. En el lugar se encuentran enterrados los restos de importantes figuras del protestantismo en la ciudad.

GIJON · 11 DE ENERO DE 2010 · 23:00

,
Sendas peatonales, bancos y farolas alimentadas con paneles solares forman parte de ese nuevo entorno debido a la ampliación del mencionado parque. Del mismo modo, se están produciendo mejoras en el propio recinto que desde la inauguración del nuevo cementerio de Deva está llamado a desaparecer. Dentro del mismo, el recinto de lo que fuera Cementerio Civil ha sufrido una importante mejora finalizando el año y coincidiendo con la invitación pública formulada por la Iglesia Evangélica de Gijón el pasado 1 de noviembre con motivo del homenaje a Luis Truan. Dicho evento formó parte del programa aqu130 en el que se quería homenajear a una figura destacada de la ciudad que, como protestante, dejó huella en la misma, y cuyo entierro dio lugar al nacimiento del cementerio civil. El acto culminó con una invitación a la conservación del entorno como jardín de la libertad religiosa y de conciencia en esta ciudad que ha visto como el objeto de dicha invitación tomaba forma apenas un mes después de su proclamación. La plantación de pequeños árboles así como el uso de cantos rodados blancos y grises para señalar las tumbas que no disponen de lápida, confiere al lugar un nuevo aspecto. El cambio ha sido sustancial y comienza a ser realidad que dicho lugar empieza a ser el Jardín de la libertad religiosa y de conciencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El «cementerio protestante» de Gijón se renueva para ser un jardín de la libertad de conciencia