Suárez Pertierra, ex ministro socialista, ve la relación Estado-religiones viciada por los pactos unilaterales

El ex ministro socialista Gustavo Suárez Pertierra considera que hay graves desigualdades entre las distintas confesiones, generadas por la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Ante la redacción de una nueva Ley, el político opta por renovar las formas, cooperando con todas las confesiones sin distinción y desechando «el pacto» unilateral.

TOLEDO · 07 DE DICIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
Suárez Pertierra, director del Real Instituto Elcano, ha expresado estas inquietudes en la conferencia «Laicidad y cooperación en la Constitución Española», organizada en Toledo por la asociación local Alternativa Laica. A su juicio, los pactos deben de dejar de ser los núcleos de la cooperación entre el Estado y las confesiones porque «salvo amparo de ciertas peculiaridades, añaden muy poco respecto al derecho fundamental de libertad religiosa». El ex ministro ha explicado que la ley vigente de libertad religiosa -pendiente de reforma- genera cinco grupos de confesiones religiosas en cuanto a su relación con el Estado. Primero, la Iglesia católica; segundo, las confesiones con notorio arraigo que han firmado pactos con el Estado (musulmana, evangélica y judía); tercero, las confesiones con notorio arraigo sin pacto (Testigos de Jehová, budistas y mormones); cuarto, las sin arraigo pero inscritas en el registro del Ministerio de Justicia, y, por último, las ni siquiera inscritas. Y estos cinco grupos constituyen «un bosque que complica el sistema de cooperación» basado en el artículo 16 de la Constitución Española. La Iglesia católica -ha dicho Suárez Pertierra- cuenta con los mayores privilegios en su relación con el Estado porque se basa en los pactos con la Santa Sede aprobados en 1979. Sin embargo, el resto de los grupos religiosos dependen de un criterio sociológico, el notorio arraigo, que depende del número de fieles, el tiempo de presencia en España, el grado de difusión, y la representación social.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Suárez Pertierra, ex ministro socialista, ve la relación Estado-religiones viciada por los pactos unilaterales