PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Miembros de FEREDE convocan encuentro ecuménico que discutirá la Carta Ecuménica Europea

El Foro Ecuménico Pentecostés, del que forman parte “miembros de FEREDE” (la Federación evangélica española) y así firman en el pie de la convocatoria, hace un llamado a todos los “hermanos en Cristo” de diferentes confesiones cristianas a un encuentro ecuménico el próximo sábado 6 de septiembre. Uno de los puntos del día es la discusión de la llamada Carta Ecuménica Europea, un documento de referencia para el Foro que invita a los cristianos a “testimoniar su fe sin hacerse competencia entre la
MADRID 21 DE JULIO DE 2008

Como consta al pie de la convocatoria, realizan la misma miembros de la Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Evangélica Española (IEE), Iglesia Evangélica de Habla Alemana, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Comisión Diocesana de Justicia y Paz Madrid, Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), Misioneras de la Unidad, IEF (Fraternidad Ecuménica Internacional), Asociaciones del Centro Ecuménico de Madrid, Carmelo Ecuménico, Institución Teresiana, ONG Familia Franciscana Internacional, Comunidad Tierra de Encuentro, CCV Madrid (Cdad. Pueblo de Dios), Comunidad Ultreia et Suseia, Carmelitas Misioneras “y otros hermanos y hermanas en Cristo”, término que vuelven a utilizar los convocantes al inicio de la carta ¡Queridos hermanos y hermanas en Cristo”.

La jornada, mañana y tarde del sábado 6 de septiembre, incluye además de cuestiones de importancia y densidad por los temas a tratar, “la necesidad de contar con tiempo suficiente, no solo para el trabajo, sino también para la oración y el compartir, amistoso y fraterno”.

El lugar del encuentro está a 15 minutos de autobús de Moncloa, el Monasterio de Frailes Franciscanos Capuchinos, del Santo Cristo de El Pardo, con una capilla, sala de reuniones, comedor y un jardín.

CARTA ECUMÉNICA Y EL “ÚNICO EVANGELIO”
En este encuentro próximo del Foro Ecuménico Pentecostés uno de los puntos es la Charta Ecuménica Europea a la que el Foro considera “fuente de inspiración y programa de trabajo”. Parte de esta inspiración, dice el Foro, es “tratar con respeto, libertad y responsabilidad nuestras diferencias cristianas e implicarnos pacíficamente en la reflexión teológica, sin intentar convencer ni cambiarnos los unos a los otros.”

No es extraño esta “reflexión que no intenta convencer”, ya que la «Charta Ecuménica», pretende “promover la colaboración entre las Iglesias y confesiones cristianas de Europa (evitando hacerse competencia) en el anuncio del único Evangelio”. Fruto de este concepto de único evangelio es el texto del FEP para la nota que difundió el FEP con motivo de un acto ecuménico de Pentecostés en Madrid, en el que explicaba que el encuentro se realizaba entre todos los "que profesamos un mismo bautismo, un sólo Señor y una sola fe".

En esa misma línea está la segunda sección de la «Charta Ecuménica» -«En camino hacia la unidad visible de las Iglesias en Europa»- que asume una serie de compromisos en los que invita a los cristianos a “testimoniar su fe sin hacerse competencia entre las confesiones cristianas”.

En este próximo encuentro del FEP en septiembre, como incluye el programa del día, se realizará la “presentación de la Carta Ecuménica y la dinámica para trabajar la Carta y sobre todo identificar las Líneas de acción asumidas o por asumir”.

MIEMBROS DE FEREDE EN EL FEP
Mariano Blázquez, Secretario ejecutivo de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), confirmó en una entrevista en Protestante Digital que “para el cumplimiento de sus fines, FEREDE viene manteniendo relaciones de colaboración y participación con todo tipo de instituciones religiosas (ecuménicas o no) y civiles”. Aunque aclarando que “FEREDE no participa ni está vinculada en diálogos o acciones orientadas a la unión institucional de las iglesias cristianas”.

Blázquez explicó que el responsable de prensa de FEREDE –Jorge Fernández- es quien ha asistido a dos reuniones de dicho foro como miembro de FEREDE. De hecho, Fernández figura como uno de los responsables de medios de comunicación de la vigilia de oración del FEP.

Además, el propio Mariano Blázquez tiene un papel relevante como interlocutor en esta participación de miembros de FEREDE en el FEP. El propio Blázquez ha explicado que “la mención de FEREDE entre las entidades que integran el FEP, se produce en el marco de actuación habitual de FEREDE, que es invitada a participar en diversos actos y foros civiles y religiosos (…) En todos los casos FEREDE asiste porque es invitada, y lo hace en condiciones de igualdad e independencia, participando en el diálogo interreligioso, en la defensa de la igualdad y los derechos humanos, y en la lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Es decir, para la FEREDE comprometerse en un foro ecuménico se sitúa en el mismo nivel de participación -y no plantea una situación más compleja- que la asistencia a proyectos o encuentros de tipo social en el que también asisten otras entidades religiosas.

MULTIMEDIA
Pueden leer aquí la entrevista completa a Mariano Blázquez en Protestante Digital, así como en este lynk el resto de la información relacionada que les hemos informado, en la que va entrelazada en forma de lynks con el texto los documentos a los que nos hemos referido.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE SEPTIEMBRE
10:00 – 10:30 Oración (Antonio González - OCD)
10:45 – 11:00 Introducción, dimensión nacional o local del Foro y lema del próximo año (Presentación - Carlos Jesús)
11:00 – 11:15 Presentación de la Carta Ecuménica (Diego Teruel)
11:30 - 12:15 Dinámica para trabajar la Carta y sobre todo identificar las Líneas de Acción asumidas o por asumir (Pedro Jesús).
12:30 – 13:30 Organización mínima necesaria del Foro (Elvira Ródenas).
14:00 – 16:00 Comida (entre 10 y 12 Euros por persona)
16:00 – 17:00 Agenda de reuniones y eventos comprometidos y creación de grupos de trabajo que inicien sus preparativos (JP).
17:00 - 17:15 Establecer la comunicación directa y continua con el Foro Cristiano Mundial.
17:15 – 18:15 Compartir fraterno en clave de oración…

LUGAR
Sábado 6 de septiembre de 2008, de 09.30 h a 18:00 h. Convento del Santísimo Cristo De El Pardo, Camino del Cristo, s/n. El Pardo (Madrid), Tlf. 91 376 08 00. Línea autobuses 601 desde Metro Moncloa

EL ECUMENISMO CATÓLICO ACTUAL
Por si alguien se planeta dudas en cuanto hacia dónde camina el ecumenismo católico, nada mejor que escuchar las recientes declaraciones del Papa en Sidney: “El camino del ecumenismo apunta hacia una común celebración de la Eucaristía”.

Benedicto XVI se reunió el pasado viernes en Australia con líderes de diferentes iglesias cristianas incluyendo anglicanos, ortodoxos, luteranos, presbiterianos, unitarios y metodistas. El Papa católico-romano mencionó la alianza firmada en 2004 por los miembros de Concilio Nacional de Iglesias en Australia como ejemplo de “franca y cordial discusión”.

Enfatizó el bautismo como sacramento que introduce al cristiano católico en la Iglesia de Roma: “Este año celebramos el aniversario de los 2000 años del nacimiento de San Pablo, un trabajador incansable por la unidad en la Iglesia naciente… Pablo nos recuerda la gran gracia que hemos recibido al volvernos miembros del cuerpo de Cristo por medio del bautismo”.

Y resaltó la importancia de la Eucaristía en el camino de la unidad ecuménica: “El camino del ecumenismo apunta hacia una común celebración de la Eucaristía, la cual Cristo confió a sus apóstoles como el sacramento de la unidad de la Iglesia por excelencia… Aunque aun hay obstáculos por sobrepasar, podemos estar seguros de que una común eucaristía fortalecería nuestra resolución de amar y servir unos a otros en imitación de nuestro Señor”.

Vista la trayectoria, sólo le faltó hablar de la infalibilidad papal como vía a la unidad de los cristianos.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Miembros de FEREDE convocan encuentro ecuménico que discutirá la Carta Ecuménica Europea
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.