Jonathan Edwards, la pasión por la gloria de Dios, en un libro de José Moreno Berrocal

El pasado 30 de junio se presentó en la Conferencia Cipriano de Valera en Piedralaves (Ávila) el primer libro de la Asociación Ministerial Reformada de España (AMRE) con Publicaciones Andamio. Su autor es el pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Moreno Berrocal.

AVILA · 06 DE JULIO DE 2008 · 22:00

,
Trata sobre una de las grandes figuras de la historia evangélica, el predicador del avivamiento de Nueva Inglaterra, Jonathan Edwards, que conmovió América el siglo XVIII. El pastor manchego se acerca a la figura de este gran pensador, trazando su biografía, que es francamente apasionante. Describe su formación, ministerio y matrimonio, hasta el avivamiento de los años treinta. Considera este gran despertar del movimiento misionero, hasta su despedida de Northampton, su obra literaria en Stockbridge y sus últimos días en Princeton. Todo este relato está ampliamente ilustrado con grabados de la época. El motivo del autor es comunicar la importancia de la pasión por la gloria de Dios, que vemos en Edwards. Este fue el aspecto que resaltó el escritor, teólogo y periodista José de Segovia, en su presentación de la obra. Llamó la atención a la importancia de reflexionar qué es un avivamiento. ¿Cuál es la naturaleza de la verdadera espiritualidad? En este movimiento encuentra José de Segovia las señales de una piedad genuina, obra del Espíritu Santo. La orientación misionera de Edwards nos muestra el carácter evangelistico del verdadero calvinismo, frente a todo hiper-calvinismo. El avivamiento de Nueva Inglaterra es también el inicio de un movimiento de “conciertos de oración”, que parten de una teología optimista. Moreno nos cuenta la historia de Brainerd, en su esfuerzo por llevar el Evangelio a los indios, apoyado por Edwards. El libro concluye con una traducción del autor de un importante sermón de Edwards, hasta ahora inédito en castellano. Trata de la luz divina y sobrenatural, impartida directamente al alma por el Espíritu de Dios, según Mateo 16:17. Una obra interesante de leer, que se puede conseguir por medio de Publicaciones Andamio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Jonathan Edwards, la pasión por la gloria de Dios, en un libro de José Moreno Berrocal