Los alumnos de ESO que no eligen Religión en la escuela pública ya son más del 50%

Lo demuestra el borrador del Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2003/2004, elaborado por el Consejo Escolar del Estado y que se presentará a principios de noviembre: por vez primera, el porcentaje de alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que no elige Religión en la escuela pública supera al que sí opta por ella.

Madrid · 01 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
Las de la ESO y el Bachillerato son las dos victorias estadísticas en un partido (Religión versus asignatura alternativa) que, en el terreno de la Educación Primaria, se pierde por goleada. En el trabajo anual del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de enseñanza se cotejan los datos del curso 2003/2004 (las cifras oficiales más recientes sobre el asunto) con los del ejercicio anterior, el 2002/2003. Siguen siendo mayoría los estudiantes que eligen Religión en Educación Primaria tanto en los centros públicos (78,2%) como en los privados (88,6%). En la ESO y en el Bachillerato de los colegios de pago los estudiantes que se decantan por la asignatura confesional llegan al 95,4% y al 81,5% respectivamente. Hasta aquí los poderes de la fe. En el haber laico, los datos de la ESO y del Bachillerato en la enseñanza pública. En la primera de estas etapas (obligatoria), los que no reciben Religión son ya más de la mitad (50,9%). Los que sí han pasado del 50% en 2002/2003 al 49,1% en 2003/2004.En la segunda de las etapas (postobligatoria), la bajada ha sido exactamente la misma: del 40,6% al 39,7%. La ensalada de datos deja dos conclusiones que se veían venir: a mayor edad del alumnado, menos religiosidad; más adeptos a la materia en los centros privados que en los públicos. El borrador del informe anual del Consejo Escolar del Estado desmenuza por etapas educativas la salud de la fe en el templo de la razón. Así, en la Educación Primaria de la enseñanza pública, Cataluña y País Vasco son las comunidades con menos alumnos con Religión de todo el Estado, con un 37% y un 40,2% respectivamente. En la ESO, otra vez Calatuña (15,5%) encabeza la lista, con Baleares detrás (16,5%). En el Bachillerato (donde no hay datos catalanes), Baleares toma el relevo (14,7%) seguida de Valencia (17,2%).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Los alumnos de ESO que no eligen Religión en la escuela pública ya son más del 50%