Nobel de Medicina por la inmunoterapia contra el cáncer

J. P. Allison  y T. Honjo descubrieron un nuevo enfoque para tratar el cáncer liberaando toda la potencia de nuestras defensas para combatir el tumor.

Agencia SINC · Estocolmo · 01 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:00

Tasuku Honjo y James P. Allison / Nobel Prize Foundation,Tasuku Honjo, James P. Allison
Tasuku Honjo y James P. Allison / Nobel Prize Foundation

James P. Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados hoy de manera conjunta con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo de investigación, que ha permitido desarrollar terapias oncológicas basadas en quitar determinados “frenos” a las defensas del propio organismo para así lanzarlas a atacar a los tumores.

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. “Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmunitario para atacar las células tumorales, los galardonados de este año con el Premio Nobel de Medicina han establecido un principio completamente nuevo en la terapia contra la enfermedad”, indica el comunicado de la Fundación Nobel.

Allison y Honjo han mostrado cómo se pueden usar diferentes estrategias para inhibir los obstáculos que tiene el sistema inmunológico cuando se enfrenta a células cancerosas.

“Los descubrimientos de ambos laureados constituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer”, destaca la Academia.

La inmunoterapia contra el cáncer fue considerada el avance científico del año en 2013. Hace solo unos meses, este tipo de tratamiento logró que una mujer con cáncer de mama metastásico eliminara por completo sus células tumorales.

 

SUS DESCUBRIMIENTOS

James P. Allison (Texas, 1948), que actualmente es profesor de investigación en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, fue el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar esta enfermedad de forma efectiva,

Allison estudió una proteína de células T CTLA-4, que funciona como un freno en el sistema inmunitario. “El investigador se dio cuenta de la posibilidad liberar el freno y que nuestras células inmunes pudieran atacar a los tumores. Luego desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes”.

El investigador estadounidense ve que con esta terapia “no se van a sanar todos los tipos de cáncer”. Pero agregó que “en el futuro la inmunoterapia formará parte del arsenal terapéutico contra muchos tipos de tumores, en combinación con quimioterapia o radioterapia”.

Paralelamente, Tasuku Honjo (Kioto, 1942), de la Universidad de Kioto, fue el descubridor de la PD-1, otra proteína expresada en la superficie de las células T. “Después de una exploración cuidadosa de su función, finalmente reveló que también opera como un obstáculo frente al cáncer, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas”, agrega el comunicado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Nobel de Medicina por la inmunoterapia contra el cáncer