PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Astrobiología
2
 

“Que haya agua en Marte no implica la existencia de vida microscópica”

El doctor en biología Antonio Cruz explica la importancia del hallazgo realizado por la sonda europea Mars Express.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 26 DE JULIO DE 2018 13:40 h
Uno de los glaciares de Marte, fotografiado por la ExoMars. /ESA, Roscosmos, CaSSIS

El anuncio del hallazgo de agua líquida en Marte ha generado una gran expectación. El planeta rojo lleva siendo objeto de investigación exhaustiva desde el comienzo de la era espacial, y gracias a ello se siguen dando avances en el conocimiento del planeta más cercano a la Tierra.



Este miércoles 25 de julio ha sido la Agencia Espacial Europea la que ha traído un nuevo descubrimiento de importancia, al detectar un lago de agua en estado líquido a 1.500 metros de profundidad, bajo los casquetes polares que se encuentran en Marte.



La investigación se ha llevado a cabo por un equipo de científicos italianos, que usando un radar especializado de baja frecuencia, han conseguido trazar el “mapa” de este lago subterráneo, pudiendo así determinar su profundidad y longitud.



 



UNA MEDICIÓN CUIDADOSA



El radar envía pulsos que penetran las capas de hielo, midiendo a continuación el rebote que recibe, un funcionamiento similar a un sónar. Los datos se tomaron entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, y la zona sondeada fue la región Planum Australe, situada en el extremo sur del planeta.



 



El área donde se ha detectado el lago, con las mediciones realizadas con un sónar. /NASA/Viking; THEMIS background: NASA/JPL-Caltech/Arizona State University; MARSIS data: ESA/NASA/JPL/ASI/Univ. Rome; R. Orosei et al 2018



Así es como los investigadores han podido encontrar un área de unos 20 kilómetros con “ecos” que se explican por la presencia de agua en estado líquido a unos 1,5 kilómetros de profundidad, un fenómeno similar al de formaciones acuosas en los polos de la Tierra.



La explicación de que el agua se mantenga en estado líquido, a pesar de las bajísimas temperaturas a esa profundidad, es todavía motivo de investigación. Los autores plantean que las sales de magnesio, calcio y sodio, que se sabe están presentes en las rocas marcianas, pueden estar disueltas en el agua formando una salmuera.



Esa circunstancia, junto con la presión que ejercen las capas de hielo de arriba, reducirían el punto de fusión y permitirián que este lago marciano permanezca líquido, como les ocurre a sus homólogos terrestres.



En los ambientes subglaciales de la Tierra se sabe que hay algunos microorganismos, es decir, hay vida. Sin embargo en Marte no está claro que se pueda dar esta circunstancia.



 



El lago de agua está situado bajo varias capas de hielo. / NASA/Viking; THEMIS background: NASA/JPL-Caltech/Arizona State University; MARSIS data: ESA/NASA/JPL/ASI/Univ. Rome; R. Orosei et al 2018



“UN HALLAZGO IMPORTANTE”



El doctor en Biología Antonio Cruz, colaborador habitual de Protestante Digital, considera que este hallazgo es importante para “conocer la geofísica de Marte así como las condiciones ambientales en su superficie”.



Sin embargo los datos aportados por los científicos alejan la posibilidad de poder realizar una exploración más exhaustiva del terreno. “Como en el lugar donde se ha hallado tal lago salado se dan temperaturas de hasta 120 grados centígrados bajo cero, dicha agua estaría bajo una capa de hielo y polvo de unos 1.500 metros de espesor. No existe actualmente la posibilidad de poder perforar dicha capa para tomar muestras del agua y comprobar si existe vida microbiana o no”.



 



SIN CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE AGUA Y VIDA



A nivel popular está muy extendida la idea de que la presencia de agua es un factor importante para que se pueda desarrollar la vida fuera del planeta Tierra. Sin embargo, Antonio Cruz considera indispensable matizar qué tipo de agua es la que se ha encontrado.



“La presencia de agua salada no implica necesariamente la existencia de vida microscópica -apunta Cruz-. Ésta depende de un delicado equilibrio de iones y sales que no se dan en cualquier concentración salina. Menos aún en las que deben darse supuestamente en agua tan salada y fría como la del planeta rojo”.



Teniendo esto en cuenta, es incorrecto afirmar que este hallazgo abre la puerta a la presencia de vida en Marte. “Los astrobiólogos saben bien que las condiciones de la superficie marciana no son aptas para la vida. Al menos, para la vida tal como se la conoce en la Tierra. Ningún microorganismo de los que existe actualmente en nuestro planeta sería capaz de prosperar en Marte, debido a las condiciones ambientales extremas que se dan allí”, sentencia.



En la carrera por encontrar vida extraterrestre hay mucha suposición, añade Antonio Cruz. “Quienes creen que podría haber vida deben realizar muchas suposiciones previas, como que quizás fuera una vida distinta a la terrestre y no basada en el oxígeno y el carbono; que quizás exista un flujo de calor geotermal que calienta el agua, rebajando así su salinidad incompatible con la vida; que, aunque de momento no se tenga acceso a dicha agua, quizás en el futuro se puedan idear sistemas indirectos para analizar con precisión su composición química, etc”.



Finalmente Antonio Cruz advierte que “una cosa es el deseo de descubrir vida en Marte y otra, bien diferente, la realidad discreta de las observaciones realizadas”.


 


ENCUESTA
Encuentran agua en Marte
¿Es posible que haya vida en Marte?
35%
No
65%
Encuesta cerrada. Número de votos: 294
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

marco
17/09/2018
05:10 h
2
 
Dr cruz falta dar oportunidad a la astroquimica, que indica que aun el el acido muriático hay bacterias, esto habre la hipótesis que en esa agua a un kilometro y medio de profundidad existe vida o baterías
 

Antoine
26/07/2018
21:47 h
1
 
Y si la hay, ¿que pasa?
 



 
 
ESTAS EN: - - “Que haya agua en Marte no implica la existencia de vida microscópica”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.