PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Bioética
 

Reino Unido permite modificar embriones

Un centro de investigación médica utilizará técnicas de edición genética para conocer mejor el proceso de gestación. El biólogo evangélico Antonio Cruz cuestiona éticamente el experimento.

FUENTES Agencia SINC AUTOR Daniel Hofkamp LONDRES 01 DE FEBRERO DE 2016 19:18 h
Experimentos de laboratorio con genes.

La Autoridad en Fertilización Humana y Embriología hay aprobado hoy el uso de la nueva técnica de edición genética CRISPR para comprender cómo se desarrolla un embrión humano saludable.



La autorización responde a una solicitud de la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick, y sus fines son experimentales. Para ello tomarán embriones humanos donados por pacientes que han dado su consentimiento a utlizar en experimentación los excedentes tras un tratamiento de fecundación in vitro.



El biólogo y especialista en bioética Antonio Cruz explica a Protestante Digital que en este tipo de experimentos los embriones utilizados, de menos de siete días de gestación, son destruidos tras ser manipulados con fines científicos.



El objetivo del experimento es en este caso “averiguar cuáles son los genes decisivos del desarrollo embrionario con el fin de solucionar el aborto espontáneo en estas primeras etapas y la infertilidad”. Sin embargo el método también suscita un debate ético porque “como bien han señalado los que no están de acuerdo, estas investigaciones con embriones humanos preimplantatorios abren la puerta también a los bebés de diseño”.



La pregunta que siempre se presenta en estos casos es “¿Dónde se fijará el límite?”, cuestiona Antonio Cruz. “Al parecer, se usarán embriones sobrantes de parejas que tengan muchos almacenados por motivos de su tratamiento de infertilidad. Yo creo que esto es éticamente rechazable”, expone.



 



LOS PELIGROS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA



“Una cosa son las posibles intervenciones terapéuticas, que se hagan en un embrión para curarle de una determinada enfermedad y otra, muy distinta, manipularlo con el fin de experimentar, obtener información y destruirlo finalmente. Pienso que habría que respetar siempre el principio de totalidad. Sólo el bien de todo el organismo justifica la intervención sobre una de las partes del mismo. Manipular y destruir un embrión susceptible de transformarse en persona, mediante pretextos científicos, no creo que sea ético”, argumenta Antonio Cruz.



Por su parte Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick, ha manifestado su alegría tras la aprobación de la institución: “Estoy encantado de que la HFEA haya aprobado la solicitud. La investigación de Niakan mejorará nuestra comprensión de las tasas de éxito de la fecundación in vitro, a través del estudio de la etapa más temprana del desarrollo humano, es decir de uno a siete días”.



 



A EXPENSAS DEL CONSENTIMIENTO ÉTICO



Además de esta primera aprobación, la investigación en edición genética necesita también ganar el consentimiento ético. Sujeto a dicha aceptación, el programa de investigación comenzará en los próximos meses.



“La ciencia y la investigación deben estar al servicio de las personas y no éstas al servicio de la ciencia o de determinados intereses comerciales”, considera Cruz. “Creo que cualquier manipulación genética que no persiga curar al propio individuo, sino que procure producir seres humanos seleccionados por su sexo, raza u otras cualidades, va contra la dignidad del ser humano”. Y a pesar de que este “no es el caso de la reciente aprobación” en Reino Unido, “desde luego, abre la posibilidad para que se den tales discriminaciones”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Reino Unido permite modificar embriones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.