PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



The Lancet Oncology
10
 

La carne roja procesada es cancerígena

Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son "carcinógenicos para humanos", advierte la OMS.

FUENTES Agencias MADRID 26 DE OCTUBRE DE 2015 17:00 h
carne roja, carne procesada

Comer de forma habitual carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El dictamen considera que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. En un informe publicado hoy, el organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinogénica”.



La decisión de la IARC fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.



Pero el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer.



 



¿QUÉ ES LA CARNE PROCESADA?



El estudio de la OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento".



Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.



La mayor parte de las evidencias que citan en el sumario de sus conclusiones, publicado hoy en The Lancet Oncology, se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo.



El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio. Además, señala, "hay una asociación positiva" entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.



 



UN RIESGO POTENCIAL



En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la IARC en un comunicado. En concreto calcula que por cada 50 gramos de carne procesada que se coma diariamente el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Esto supone que “para un individuo, el riesgo [...] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo. Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países, ha añadido, hay un "impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública".



En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son "limitados", por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos. "En esta evaluación "el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos", señala el trabajo. Este tipo de carne, añade, "también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata".



“Estos resultados apoyan aún más las recomendaciones actuales de salud pública de reducir el consumo de carne”, ha dicho Christopher Wild, director de la IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional”, añade. El trabajo monográfico del panel de expertos es “importante” para que las agencias reguladoras internacionales hagan un análisis de “riesgos y beneficios” y hagan una recomendación al respecto, ha dicho Wild.



El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.



La decisión va en la línea de lo que opinan otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
13/11/2015
18:12 h
9
 
Entonces en Argentina todos estaríamos enfermos de cáncer. Yo como carne desde que tengo uso de razón y como yo muchos más.
 

Noa Alarcón
27/10/2015
19:34 h
4
 
Yo creo que es que de algo hay que morir… y si los animales y algunos habitantes han regresado a vivir a la zona de cuarentena de Chernobil, y tan campantes andan, un trozo de beicon o una barbacoa de vez en cuando no debe ser para tanto.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

JRRiudoms
27/10/2015
21:39 h
5
 
#3 Noa Alarcon: Mejor no banalizar lo de Chernobil con un "... y tan campantes andan". Viene a decir lo mismo que he oido demasiado en los medios públicos: "De algo hemos de morir, pues vivamos [sin control ni responsabilidad]". Como en tiempos de Noe, ¿no?. Hechos 11:5-10 se entiende contextualizando: Pedro se refiere a la necesidad de dar testimonio a gentiles y a judíos, a misionar también a los incircuncisos (vs. 1-4, en especial el 3). También Hechos 10:34, 35. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manuel5
08/10/2016
20:25 h
10
 
Sí consultas la Biblia verás que para nada la dieta para un cristiano es vegetariana. Levitico 11:2 dice " estos son los ANIMALES que comeréis" y en 1a de Corintios 10:25 " de todo lo que se vendé en carnicería.." .. Jesucristo, tu modelo, no fue vegetariano. Jamás dijo que sus seguidores lo fueran o lo serían .
 
Respondiendo a Manuel5

Noa Alarcón
28/10/2015
14:41 h
6
 
Hombre, no banalizo Chernobil, banalizo el comunicado de la OMS. Y que el contexto de Hch 11 se refiera al testimonio a judíos y gentiles no excluye que también esté hablando de la comida. No son excluyentes en absoluto. Más peligroso me parece andar asegurando que hay dietas bíblicas y otras que no. Si exceptuamos el canibalismo, todo lo demás es contextualizable. Es como si me dicen que los japoneses nunca podrán alcanzar la salvación por comer pescado crudo. Pues no, oigan.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

jomagofu
28/10/2015
19:33 h
8
 
Si hubiera dicho "lo mejor la dieta de la alcachofa", no habría problema. Pero si digo que lo mejor es seguir la dieta que siguieron Yeshúa, los apóstoles y los primeros miles de cristianos que eran judíos, entonces esto es peligroso. Nadie puede ser salvo por intentar cumplir las obras de la ley, pero eso no quita que esas instrucciones sean las mejores para el hombre. Este es un ejemplo del antisemitismo que arrastramos desde la época de los llamados padres.
 
Respondiendo a jomagofu

JRRiudoms
28/10/2015
18:30 h
7
 
#6 Noa Alarcón: Por lo que nombraba #1 jomagofu como "dieta bíblica" entiendo lo que comieron, en contraposición a los "manjares" que Nabucodonosor les ofreció, Daniel y sus compañeros (Daniel 1:5, 8-20): "verduras y agua", siguiendo los preceptos de Génesis 1:29 y Levítico. Nadie, por ahora, ha dicho que comer cerdo impida la salvación. No se ha dicho nada parecido (no ponga en boca de alguien cosas no dichas). Lo que se ha dicho es que es más saludable una dieta a base de vegetales. Atentament
 

JRRiudoms
27/10/2015
16:29 h
2
 
La OMS ha descubierto la sopa de ajo. Pero bienvenidos sean los consejos de la OMS si eso hace caer a más de uno del árbol. Atentamente
 

jomagofu
26/10/2015
21:11 h
1
 
La mejor dieta es la bíblica, lo que ocurre es que debido al antisemitismo que hemos heredado, no la consideramos ni la practicamos, pero Dios ya desde Noé dijo que había unos animales limpios, aptos para ser comidos y otros que no.
 
Respondiendo a jomagofu

Noa Alarcón
27/10/2015
19:33 h
3
 
Pues según tú teoría, dime tú que hacemos con el relato de Hechos 11:5-10, y a Dios diciéndole a Pedro: "Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro". Me parece que mucho sentido no tiene lo que dices.
 



 
 
ESTAS EN: - - La carne roja procesada es cancerígena
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.