PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Israel
4
 

Hubo un inicio de agricultura hace 23 mil años en Galilea

Arqueólogos israelíes y de EEUU hallan un cultivo de cereales de hace 23 mil años junto al lago Tiberíades, 11 mil antes de la fecha aceptada como inicio de la agricultura.

FUENTES Efe JERUSALÉN 25 DE JULIO DE 2015 23:00 h
Ehud Weiss El profesor Ehud Weiss / EFE

Unos restos hallados en un asentamiento neolítico de Galilea, en el norte de Israel, arroja nueva y sorprendente luz sobre un conato de agricultura hace 23 mil años, 11 mil años antes de la fecha en que se databan los descubrimientos de los primeros intentos del ser humano de practicar esta técnica.



La región de Oriente Medio es considerada la "Cuna de la Civilización" porque fue donde se considera que los primeros antepasados nómadas se convirtieron en sedentarios y se establecieron en comunidades agrícolas, en lo que supuso una revolución datada hasta ahora por los investigadores como ocurrida hace unos 12 mil años.



Pero un grupo multidisciplinar que aglutina a arqueólogos, botánicos y ecologistas de las universidades israelíes de Bar-Ilán, Haifa y Tel Aviv, en colaboración con Harvard (EE.UU.) publica un estudio en la revista científica PlosOne, que echa por tierra la fecha hasta ahora aceptada como la de los primeros cultivos.



"Lo más increíble de nuestra investigación en el Mar de Galilea es que, por primera vez, hemos encontrado cebada y trigo de 23 mil años en un asentamiento de cazadores-recolectores y además descubrimos que ya habían comenzado a cultivarlo", explica el profesor Ehud Weiss, del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueología de la Universidad Bar-Ilán.



El emplazamiento donde se localizaron se conoce como Ohalo II, un enclave de cazadores, pescadores y recolectores que vivieron en la costa del lago Kineret (Genesaret) o Mar de Galilea, durante el Epipaleolítico.



El lugar está situado nueve kilómetros al sur de la moderna ciudad de Tiberias (Tiberíades) y fue descubierto en 1989, cuando las aguas del lago retrocedieron debido a una sequía.



Allí se han encontrado seis chozas, una tumba, restos bien conservados de animales y plantas, así como collares de perlas del Mediterráneo y diversos utensilios de piedra.



"Todos los descubrimientos de este sitio reflejan lo inteligentes que eran sus pobladores hace 23.000 años y que sabían emplear los recursos del entorno de manera eficiente", explica.



Con todo, se muestra cauto a la hora de poner una nueva fecha definitiva al comienzo de la agricultura y califica el hallazgo de un "intento de cultivo".



"Según las evidencias podemos asegurar que comenzaron a cultivar cereales, pero aparentemente no fue una práctica que se prolongara en el tiempo, ya que existe un agujero de más de 10.000 años tras los cuales todo comenzó de cero para entonces sí ser un éxito", subraya Weiss.



 



Restos de una cabaña de broza en Ohalo II, junto al lago de Tiberíades © S. Mithen



BASES PARA LAS CONCLUSIONES



Las conclusiones de la investigación se basan en cuatro aspectos.



1.- El primero es la presencia de una cantidad de trigo y cebada plantados que superan en mucho a la esperada para un crecimiento de tipo salvaje. "Tenemos un porcentaje de cerca del 40 por ciento de restos de plantas más ásperas que las salvajes, que suelen ser más blandas, lo que significa que genéticamente hubo alguna modificación", refiere Weiss.



Según los investigadores, esto demostraría que el plantado y cultivo de cereales en esta comunidad antigua pudo prolongarse durante años.



2.- En segundo lugar, se vio mayor volumen del esperado de "proto-rastrojos", aquellos que proliferan junto a las cosechas, y que sólo habían sido descubiertos en cultivos de 11 mil años después, en la fecha tradicionalmente aceptada del inicio de la agricultura.



3.- Un tercer punto han sido los análisis de las herramientas encontradas en la zona, que mostraron la existencia de hoces y raspadores de sílex, similares a los utensilios empleados para cortar y cosechar cereales, y que serían los más antiguos de este tipo jamás hallados.



También en valles del entorno se encontró una herramienta rudimentaria para moler cereal, así como piedras aplastadas con zonas quemadas sobre las que pudo cocerse una masa primigenia de pan, similar a la pita, apunta el investigador.



4.- Otro aspecto que refuerza aún más la conclusión del estudio son los cerca de 150 mil restos de plantas que aparecieron en algunos habitáculos, lo que muestra que los pobladores del enclave llegaron a reunir más de 140 especies de plantas del entorno.



Entre estas muestras se identificaron cereales comestibles como cebada y avena silvestres mezcladas con 13 especies de "proto-rastrojos", aquellos ancestros de las indeseables malas hierbas que florecen junto a los cultivos, lo que indicaría que se mezclaban con la cosecha de forma no intencional.



 



REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, RAÍZ DE LA SOCIEDAD MODERNA



La revolución agrícola no sólo cambio la sociedad sino el planeta y se cree que precedió a los asentamientos humanos y pudo promover el desarrollo y aparición de la propiedad y la civilización tal y como la concebimos hoy.



Weiss subraya que la agricultura supuso un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres, pues en la etapa de recolección era más igualitaria, pero el hombre se hizo dominante con el incremento de los recursos y supo utilizar esa influencia.



"Tanto en la familia como en la sociedad el hecho de que comenzara la agricultura supuso un gran cambio y conformó la sociedad y en esta influyó en la aparición de la tecnología porque el ser humano dispuso de más tiempo libre", concluye.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pensante
28/07/2015
15:37 h
4
 
¿Ha convencido a los Ortodoxos? Lo dudo mucho.
 

Galo Nómez
26/07/2015
18:59 h
2
 
Si bien esto puede echar por tierra aquella tesis del desarrollo extremadamente lento que plantea la evolución, tampoco deja bien parados a quienes aseveran que el mundo fue creado hace seis mil años.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Rubén
26/07/2015
22:12 h
3
 
Si no fuera por los creacionistas de tierra joven yo hoy sería un agnostico, alguna explicación le van a encontrar los científicos creacionistas. Como dijo un ateo si el Génesis no pasó como pasó entonces Jesús muríó al divino botón. Piensa en ello.
 

J. David
26/07/2015
05:23 h
1
 
Los arqueólogos siguen desdeñando el hecho de que el planeta entero fue cubierto por agua y eso creó una gran cantidad de fósiles y altero la geología, si desechamos ese hecho, atribuimos miles de años a lo que la enorme presión del agua y lodo en realidad hicieron en aproximadamente un año.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hubo un inicio de agricultura hace 23 mil años en Galilea
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.