PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Israel
4
 

Hubo un inicio de agricultura hace 23 mil años en Galilea

Arqueólogos israelíes y de EEUU hallan un cultivo de cereales de hace 23 mil años junto al lago Tiberíades, 11 mil antes de la fecha aceptada como inicio de la agricultura.

FUENTES Efe JERUSALÉN 25 DE JULIO DE 2015 23:00 h
Ehud Weiss El profesor Ehud Weiss / EFE

Unos restos hallados en un asentamiento neolítico de Galilea, en el norte de Israel, arroja nueva y sorprendente luz sobre un conato de agricultura hace 23 mil años, 11 mil años antes de la fecha en que se databan los descubrimientos de los primeros intentos del ser humano de practicar esta técnica.



La región de Oriente Medio es considerada la "Cuna de la Civilización" porque fue donde se considera que los primeros antepasados nómadas se convirtieron en sedentarios y se establecieron en comunidades agrícolas, en lo que supuso una revolución datada hasta ahora por los investigadores como ocurrida hace unos 12 mil años.



Pero un grupo multidisciplinar que aglutina a arqueólogos, botánicos y ecologistas de las universidades israelíes de Bar-Ilán, Haifa y Tel Aviv, en colaboración con Harvard (EE.UU.) publica un estudio en la revista científica PlosOne, que echa por tierra la fecha hasta ahora aceptada como la de los primeros cultivos.



"Lo más increíble de nuestra investigación en el Mar de Galilea es que, por primera vez, hemos encontrado cebada y trigo de 23 mil años en un asentamiento de cazadores-recolectores y además descubrimos que ya habían comenzado a cultivarlo", explica el profesor Ehud Weiss, del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueología de la Universidad Bar-Ilán.



El emplazamiento donde se localizaron se conoce como Ohalo II, un enclave de cazadores, pescadores y recolectores que vivieron en la costa del lago Kineret (Genesaret) o Mar de Galilea, durante el Epipaleolítico.



El lugar está situado nueve kilómetros al sur de la moderna ciudad de Tiberias (Tiberíades) y fue descubierto en 1989, cuando las aguas del lago retrocedieron debido a una sequía.



Allí se han encontrado seis chozas, una tumba, restos bien conservados de animales y plantas, así como collares de perlas del Mediterráneo y diversos utensilios de piedra.



"Todos los descubrimientos de este sitio reflejan lo inteligentes que eran sus pobladores hace 23.000 años y que sabían emplear los recursos del entorno de manera eficiente", explica.



Con todo, se muestra cauto a la hora de poner una nueva fecha definitiva al comienzo de la agricultura y califica el hallazgo de un "intento de cultivo".



"Según las evidencias podemos asegurar que comenzaron a cultivar cereales, pero aparentemente no fue una práctica que se prolongara en el tiempo, ya que existe un agujero de más de 10.000 años tras los cuales todo comenzó de cero para entonces sí ser un éxito", subraya Weiss.



 



Restos de una cabaña de broza en Ohalo II, junto al lago de Tiberíades © S. Mithen



BASES PARA LAS CONCLUSIONES



Las conclusiones de la investigación se basan en cuatro aspectos.



1.- El primero es la presencia de una cantidad de trigo y cebada plantados que superan en mucho a la esperada para un crecimiento de tipo salvaje. "Tenemos un porcentaje de cerca del 40 por ciento de restos de plantas más ásperas que las salvajes, que suelen ser más blandas, lo que significa que genéticamente hubo alguna modificación", refiere Weiss.



Según los investigadores, esto demostraría que el plantado y cultivo de cereales en esta comunidad antigua pudo prolongarse durante años.



2.- En segundo lugar, se vio mayor volumen del esperado de "proto-rastrojos", aquellos que proliferan junto a las cosechas, y que sólo habían sido descubiertos en cultivos de 11 mil años después, en la fecha tradicionalmente aceptada del inicio de la agricultura.



3.- Un tercer punto han sido los análisis de las herramientas encontradas en la zona, que mostraron la existencia de hoces y raspadores de sílex, similares a los utensilios empleados para cortar y cosechar cereales, y que serían los más antiguos de este tipo jamás hallados.



También en valles del entorno se encontró una herramienta rudimentaria para moler cereal, así como piedras aplastadas con zonas quemadas sobre las que pudo cocerse una masa primigenia de pan, similar a la pita, apunta el investigador.



4.- Otro aspecto que refuerza aún más la conclusión del estudio son los cerca de 150 mil restos de plantas que aparecieron en algunos habitáculos, lo que muestra que los pobladores del enclave llegaron a reunir más de 140 especies de plantas del entorno.



Entre estas muestras se identificaron cereales comestibles como cebada y avena silvestres mezcladas con 13 especies de "proto-rastrojos", aquellos ancestros de las indeseables malas hierbas que florecen junto a los cultivos, lo que indicaría que se mezclaban con la cosecha de forma no intencional.



 



REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, RAÍZ DE LA SOCIEDAD MODERNA



La revolución agrícola no sólo cambio la sociedad sino el planeta y se cree que precedió a los asentamientos humanos y pudo promover el desarrollo y aparición de la propiedad y la civilización tal y como la concebimos hoy.



Weiss subraya que la agricultura supuso un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres, pues en la etapa de recolección era más igualitaria, pero el hombre se hizo dominante con el incremento de los recursos y supo utilizar esa influencia.



"Tanto en la familia como en la sociedad el hecho de que comenzara la agricultura supuso un gran cambio y conformó la sociedad y en esta influyó en la aparición de la tecnología porque el ser humano dispuso de más tiempo libre", concluye.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pensante
28/07/2015
15:37 h
4
 
¿Ha convencido a los Ortodoxos? Lo dudo mucho.
 

Galo Nómez
26/07/2015
18:59 h
2
 
Si bien esto puede echar por tierra aquella tesis del desarrollo extremadamente lento que plantea la evolución, tampoco deja bien parados a quienes aseveran que el mundo fue creado hace seis mil años.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Rubén
26/07/2015
22:12 h
3
 
Si no fuera por los creacionistas de tierra joven yo hoy sería un agnostico, alguna explicación le van a encontrar los científicos creacionistas. Como dijo un ateo si el Génesis no pasó como pasó entonces Jesús muríó al divino botón. Piensa en ello.
 

J. David
26/07/2015
05:23 h
1
 
Los arqueólogos siguen desdeñando el hecho de que el planeta entero fue cubierto por agua y eso creó una gran cantidad de fósiles y altero la geología, si desechamos ese hecho, atribuimos miles de años a lo que la enorme presión del agua y lodo en realidad hicieron en aproximadamente un año.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hubo un inicio de agricultura hace 23 mil años en Galilea
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.