PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio
1
 

La pobreza aumenta la mortalidad en Europa

Un estudio realizado en quince ciudades europeas revela que la condición socioeconómica es clave en el desarrollo de las enfermedades con mayor riesgo de mortalidad.

FUENTES Agencia SINC AUTOR Redacción P+D BARCELONA 23 DE JUNIO DE 2015 20:03 h
Madrid La Gran Vía de Madrid. / Tonymadrid Photography

Un trabajo realizado en 15 ciudades europeas –entre ellas Barcelona y Madrid– detecta desigualdades en la mayoría de las causas de muerte y concluye que a mayor pobreza, más mortalidad, con grandes variaciones entre los territorios.



Las desigualdades socioeconómicas están consideradas cada vez más como un problema de salud pública. Sin embargo, la asociación de estas diferencias con las principales causas de mortalidad en zonas urbanas de Europa ha sido poco explorada.



Ahora, un nuevo estudio analiza dichas desigualdades en las muertes según las principales enfermedades en áreas de 15 ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, Bratislava, Bruselas, Budapest, Helsinki, Kosice, Lisboa, Londres, Madrid, Praga, Rotterdam, Estocolmo, Turín y Zúrich) entre 2000 y 2008.



Los autores, un grupo internacional de investigadores de los 12 países participantes, examinaron nueve causas específicas de mortalidad en relación al número de defunciones y a un índice de privación socioeconómica.



Se estudiaron las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, de próstata (en los hombres) y de mama (en mujeres).Del sistema respiratorio fueron se estudiaron los casos de gripe y neumonía; del aparato digestivo se examinó la enfermedad hepática crónica y, finalmente, de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, la diabetes.



 



DIFERENCIAS NORTE-SUR



“Se detectaron desigualdades socioeconómicas en la mortalidad para la mayoría de causas específicas estudiadas”, explica a Sinc Marc Marí-Dell'Olmo, científico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. “Sin embargo, estas desigualdades fueron marcadamente distintas entre las ciudades analizadas”.



Mientras que en los hombres se observó una asociación positiva entre la privación y la mortalidad –a mayor privación, mayor mortalidad– en la mayoría de ciudades y causas analizadas; en las mujeres la diabetes, la cardiopatía isquémica, las enfermedades crónicas del hígado y las enfermedades respiratorias también se asociaron positivamente con la privación en la mayoría de las ciudades.



“En algunos casos se percibe un patrón espacial de las desigualdades en Europa”, añade Marí-Dell'Olmo. “Estos resultados destacan la necesidad de implementar políticas efectivas para reducirlas, y la importancia de que dichas políticas se adapten a los contextos específicos de las ciudades”.



Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pulmón se asoció con la privación en las ciudades del norte de Europa y en Kosice (Eslovaquia), pero esta relación fue inexistente e incluso negativa en las ciudades del sur de Europa. “Este patrón probablemente es debido al retraso en la epidemia del tabaco en los países del sur”, sostiene el experto.



Y en el caso del cáncer de mama, el riesgo se asoció inversamente con la privación (es decir, a mayor privación menor mortalidad) en tres ciudades del sur de Europa, como Lisboa, Barcelona y Madrid.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
24/06/2015
02:45 h
1
 
Y así quieren que las personas tengan hijos y atacan el aborto y el matrimonio homosexual porque entre otras cosas frenaría la reproducción y la conservación de la especie. ¿Tiene sentido vivir así? ¿Con unos seres de naturaleza pecaminosa que siempre están buscando abusar de sus semejantes en beneficio propio?
 



 
 
ESTAS EN: - - La pobreza aumenta la mortalidad en Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
Cerca Cerca

Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.