PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

“El bebé de tres padres, ¿cuántos embriones fallidos dejará por el camino?”

El biólogo Antonio Cruz analiza los dilemas éticos del último avance en técnicas de reproducción asistida implementado de forma legal en Reino Unido.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 04 DE FEBRERO DE 2015 14:16 h

Los niños de tres padres serán una realidad el próximo otoño, cuando nazcan los primeros, tras aprobarse la ley en Reino Unido que permitirá esta nueva técnica de reproducción para que padres con enfermedades congénitas puedan tener bebés sanos.



Tras conocer la opinión de Carmen Delia Medina Castellano, preguntamos también a Antonio Cruz, biólogo y experto en bioética., autor del blog ConCiencia en Protestante Digital. 



 



Antonio Cruz.

 Pregunta. ¿Cuáles crees que son los principales dilemas éticos que se presentan en este caso?



Respuesta. Me parece que los mismos dilemas que se plantean a propósito de la fecundación in vitro. Es decir, la destrucción de embriones sobrantes. La técnica de tomar el óvulo de la posible madre biológica, extraerle el núcleo con la información genética, implantarlo en el citoplasma enucleado de la mujer donante del otro óvulo y, por último, fecundar este último con esperma del marido para introducirlo después en el útero de la primera madre, ¿cuántos embriones fallidos dejará por el camino?



Hace casi veinte años, a propósito de la clonación de la famosa oveja Dolly que tuvo tres madres y ningún padre, se necesitaron 277 embriones para lograr un solo éxito. Seguramente las técnicas habrán mejorado durante todo este tiempo pero, a pesar de ello, ¿cuántos embriones humanos habrá que destruir ahora para conseguir un bebé sano? De este asunto no suelen hablar las clínicas interesadas. ¿No lo saben o no quieren decirlo?



Si creemos que todo embrión humano es un proyecto de persona que merece respeto, porque es imagen de Dios, aquí tenemos un problema ético.



 



P. ¿Supone esta técnica realmente la creación de “bebés a la carta”?



R. No se trata de clonación reproductiva humana, ni de “bebés a la carta”, lo único que se pretende es sustituir todas las mitocondrias defectuosas de la madre biológica, presentes en el citoplasma de sus óvulos, por las sanas (que no provocaran enfermedades neurodegenerativas a los descendientes) de la mujer donante. Las mitocondrias son orgánulos parecidos a pequeños cacahuetes que proporcionan energía a la célula y contienen algo de ADN. Los bebés así obtenidos serían genéticamente hijos de sus padres biológicos y únicamente tendrían entre el 0,1% y el 0,2% de la información genética de la madre donante del citoplasma ovular.



Aunque esta mínima proporción de ADN mitocondrial no los convierte en “bebés a la carta” y lo que se pretende sea concebir hijos que no presenten dicha enfermedad degenerativa, no diseñar bebés genéticamente superiores mediante eugenesia, es comprensible que se pueda pensar que por medio de tales técnicas manipulativas se abre un poco más la puerta a la creación de “bebés a la carta”. En este sentido, hay que tener en cuenta también que cualquier trasplante de órganos (riñón, hígado, corazón, etc.) no transforma al enfermo receptor en un “humano a la carta” o en un clon del donante, a pesar de que dicho órgano posea ADN extraño.



 



P. La Iglesia de Inglaterra se ha opuesto (aunque también se han planteado dudas) ¿Cuál piensas que podría ser la posición de los cristianos ante este desafío?



R. Creo que, si se vencen los posibles problemas técnicos y de rechazo, sería una buena técnica para concebir hijos sanos por parte de las parejas que presentan este problema, si no fuera por lo que comentamos antes. ¿Es éticamente razonable destruir numerosos embriones humanos para obtener uno sano? A pesar de que la propia naturaleza provoca abortos espontáneos de aquellos embriones deficientes, habrá creyentes que crean que sí merece la pena pagar dicho precio y habrá también otros que piensen lo contrario. Cada cual debe ser libre y responsable de sus decisiones delante de Dios. Mi opinión personal es que todo embrión humano, aunque sea enfermo, merece respeto por ser imagen del Creador. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “El bebé de tres padres, ¿cuántos embriones fallidos dejará por el camino?”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.