PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ciencia y Fe
11
 

“Los cristianos tenemos herramientas suficientes para defender lo que creemos”

El astofísico Rodney Holder analiza la relación entre fe y ciencia, la teoría del Big Bang, y el debate científico y teológico sobre el diseño del universo.

AUTOR Belén Díaz MADRID 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 12:45 h
Rodney Holder El astrofísico Rodney Holder visitó Madrid para impartir dos conferencias en el marco del Curso

La pasada semana se celebró en Madrid el curso “ Teología y Ciencia de la Creación”, organizado por el Instituto Faraday de la Universidad de Cambridge y el Centro de Ciencia y Fe de España, que ha contado con la participación de varios especialistas extranjeros en estos temas, así como de profesores de las Facultades Protestantes UEBE y SEUT y la Universidad Pontificia de Comillas.



Uno de los principales ponentes del curso, ha sido Rodney Holder, licenciado en Matemáticas, doctor en Astrofísica, y Pastor de la iglesia Anglicana, además de ex director de cursos del Instituto Faraday.



En una entrevista concedida a Protestante Digital, Holder nos habla sobre los principales temas de debate entre la Cosmología moderna y la Teología: el origen y el diseño del universo; así como la relación entre ciencia y fe, o la relevancia que algunos científicos que se declaran ateos militantes, han adquirido en nuestra sociedad en los últimos tiempos.



 



Pregunta.- Casi siempre escuchamos que ciencia y religión no pueden ir juntas. ¿Son la ciencia y la religión explicaciones contradictorias sobre el mundo?



Respuesta.- No, al contrario, creo que son complementarias y se relacionan perfectamente. Creo que la idea de que están en conflicto solo viene si tomamos una de estas dos posturas: desde el punto de vista cristiano, algunos cristianos creen que sólo se pueden leer los primeros capítulos del Génesis de forma literal, creyendo que realmente la Tierra fue creada en 6 días y 6 noches, yo creo que eso es un error, biblícamente hablando, porque la Biblia es un texto teológico, no un texto científico, y eso es importante tenerlo en cuenta. Por el otro lado, están los científicos ateos militantes, sobre todo en Gran Bretaña, como Richard Dawkins, que dicen que la ciencia es el único camino a la verdad, y cualquier pregunta que nos hagamos, tiene una respuesta científica, y eso me parece falso, porque cómo debemos vivir, o cuál es el propósito de la vida, son cuestiones importantes y no son preguntas científicas, y preguntas sobre el origen del universo, cómo funciona el mundo, o el Big Bang, son preguntas científicas sobre cómo trabaja Dios, pero no están en conflicto con lo religioso en absoluto. De hecho, esta idea del conflicto entre Religión y Ciencia, fue una invención de algunos historiadores de finales del siglos XIX, especialmente Draper y White, que escribieron libros sobre ello, pero los historiadores de hoy en día no le dan credibilidad a todo eso.



 



P .- En 2013, escribió el Libro “Big Bang , Big God”, y ha estado hablando sobre eso en el curso Faraday celebrado estos días en Madrid, ¿qué nos dice la teoría del Big Bang sobre el origen y la evolución del universo?



R .- La teoría del Big Bang nos dice que el universo empezó alrededor de hace 13,8 billones de años, estamos consiguiendo ser muy exactos en estimar la edad del universo, hace unos años se pensaba que fue hace 13,7 billones de años, pero ahora se sabe que son 13,8. Esa explosión gigante de energía, que hizo que el universo se expandiera y aparecieran galaxias que colisionaron contra estrellas, formando los elementos químicos de los que estamos hecho, las supernovas, los planetas y finalmente la vida, es básicamente, la teoría del Big Bang, y está muy respaldada por evidencias científicas. Teologicamente, esta teoría yo creo que plantea dos cuestiones muy interesantes: la primera, es que apunta a que el universo tiene un principio, y eso es muy difícil de aceptar para algunos científicos ateos: si hay un principio, se necesita un Dios para empezarlo, y eso es un problema para los ateos,especialmente para un científico británico llamado Fred Hoyle, que hacía un programa en la BBC donde aseguraba que Dios es un engaño, y él odiaba la idea del Big Bang, de hecho, propuso una teoría alternativa que decía que quizás lo que pasó fue que una materia nueva entró en el universo y se crearon nuevas galaxias, pero el universo siempre ha sido y será el mismo; esta teoría se ha descartado, y la reconocida es la del Big Bang. Stephen Hawking también quiere descartar la idea de que el universo tenga un origen, porque lo ve como un problema teológico; en realidad, para muchos teólogos no es importante si esta teoría es cierta o no.



La teoría del Big Bang fue formulada por primera vez por un sacerdote católico, Georges Lemaitre, que era un gran cosmologo, además de miembro de una orden contemplativa, y él no estableció ninguna relación entre su teoría y la teología, es más, diferenciaba mucho su vida científica de la religiosa. Ha habido mucho debates a lo largo de la historia sobre si el universo tiene un comienzo, y todavía los hay.



Hoy en día, parece demostrado que el universo tuvo un principio. Hay un importante cosmólogo en los Estados Unidos, Alexander Vilenkin, que ha escrito algunas teorías que demuestran que el universo tuvo un principio.



 



P .- Además del Big Bang, la cosmología moderna también habla mucho de la idea del ajuste fino, que dice que las leyes de la naturaleza son tan perfectas y especiales que permiten que en el universo haya criaturas inteligentes como nosotros, frente a la teoría del multiverso, que establece que hay más de un universo, ¿la idea de multiverso explica el diseño del universo mejor que la creencia de la existencia de un Dios creador?



R .- El ajuste fino tiene mucho que ver con las diferentes fuerzas y leyes de la naturaleza: la fuerza que mantiene los átomos juntos, la fuerza de la gravedad, la fuerza nuclear, la electromagnética, todas ellas tuvieron que ajustarse de manera muy precisa, para dar lugar a la aparición de las galaxias, las estrellas, y finalmente,la vida. Y lo mismo ocurre con el inicio del Big Bang: el universo tenía que ser muy, muy liso, con una densidad muy precisa, porque sino, o se hubiera expandido demasiado rápido, o nada interesante hubiera pasado, porque no hubiera dado tiempo, y no habría galaxias, ni estrellas, ni planetas, ni vida. Así que que esto plantea muchas cuestiones interesantes, y si tú eres cristiano, la respuesta es fácil y obvia: Dios creó el universo, con la intención de que hubiera vida inteligente, que sería capaz de relacionarse y contemplar Su universo:”los cielos declaran la gloria de Dios”, dice la Biblia.



Uno de las evidencias de este “ajuste fino” fue descubierta precisamente por Fred Hoyle, el científico ateo del que hablamos antes, él se dio cuenta de que, el hecho de que estemos aquí, demuestra que necesitábamos algunos elementos químicos para existir que solo podían crearse dentro de las estrellas, porque no hay otro lugar donde puedan aparecer. Al mismo tiempo, descubrió que, de todos los Universos posibles, nosotros debemos estar en alguno que permita la creación de carbono, necesario para la subsecuente formación de vida como la nuestra,y dicho carbono tiene que tener una nivel de energía específico, o no se hubiera producido en cantidades suficientes para permitir que estemos aquí. Hoyle mandó sus predicciones a unos colegas americanos, que descubrieron cuál era efectivamente ese nivel concreto de energía necesaria para la vida, y ganaron el Premio Nobel, que Hoyle también debería haber ganado, porque él lo empezó todo.



Cuando Hoyle hizo este descubrimiento, a pesar de su ateísmo militante, dijo que solo un ser super inteligente, con grandes conocimientos de física, química y biología, podía estar detrás de algo tan perfecto. Así que tenemos a un científico, que dice que Dios es un engaño, y a la vez afirma que una super inteligencia tiene que haber ideado algo así, no se atrevió a llamarle Dios, pero ¿quién va ser sino Dios esa mente perfecta que ha ideado ese diseño del universo?, tiene que ser Dios. Es fascinante que una investigación puramente científica, llevara a alguien a pensar en una ser superior, porque si no hay alguien detrás de todo eso, sería un cúmulo de casualidades, y la ciencia no cree en eso.



Pero claro, la ciencia necesita una respuesta alternativa a la idea de que el universo ha sido creado por Dios, y ahí aparece la idea del multiverso, la existencia de una colección gigante de universos; lo interesante de esta idea es que es una mera especulación, no hay evidencias de que haya múltiples universos, y además, por principio no puede demostrarse, porque no hay en nuestro universo ninguna señal o material de otro universo, que nos permita investigar la existencia de otros. Además, nunca podremos saber si estamos en otro universo, así que no parece una teoría muy científica, aunque Richard Dawkins, que afirma que solo podemos creer en aquello de lo que tengamos evidencias, a la vez apoya y cree en la teoría del multiverso, cuando no existen evidencias. Es muy interesante la relación entre teología y cosmología, y siguen apareciendo teorías como la teoría de las cuerdas, que parecía que iba a ser más radical que alguna de las teorías modernas, como el Bosón de Higgs, pero todas hablan de varios universos, y eso no se puede demostrar, así que al final queda en el plano de la especulación. Se necesita una nueva teoría física sobre qué ocurrió en el primer micro segundo del origen del universo, y todos estos temas dan para dialogar y debatir mucho entre ciencia y teología.



 



P .- Muchos científicos están escribiendo específicamente libros divulgativos contra la idea de Dios, ¿cree que son honestos, o simplemente intentan aprovechar una corriente de pensamiento de moda?



R .- Es verdad, está de moda criticar la religión. Richard Dawkins siempre lo ha hecho, desde sus primeros libros, pero sus primeros libros eran sobre todo de ciencia, eran muy buenos, estaban muy bien escritos y eran fascinantes, con una exposición brillante, aunque siempre tenían alguna pequeña mención en contra de la religión, pero ahora parece que eso es lo más importante, su foco principal, y es muy, muy anti religioso, especialmente en el tema de Dios como un engaño. Y me cuesta mucho entenderlo. Especialmente Richard Dawkins es con el que estoy más familiarizado, del que más conozco, él tiene una educación de clase media, colegio privado y todas esas cosas, y de alguna manera, a él le gusta la tradición, de hecho, hace tres años participó en el aniversario de la versión King James de la Biblia, donde él quiso leer el libro de Cantares, porque es un precioso poema de amor escrito en un perfecto inglés de Shakespeare; pero no estoy seguro de donde le viene esa activa militancia en contra de Dios, quizás haya aumentado desde los atentados del 11 de septiembre; Richard Dawkins pone a todos los creyentes en el mismo saco, ya sean monjas católicas o Bin Laden, y eso es una auténtica locura. No se me ocurre otra forma de calificarlo, ya incluso en sus primeros libros consideraba iguales a las monjas católicas y a los miembros de la secta suicida de la Guayana, y también dice que la religión es la causa de todas las guerras, ¿cómo puede decir eso cuando hemos tenido figuras como Stalin, que mató a más de veinte millones de personas,o a Hitler, o a Pol Pot? Lo que dice no es cierto, ni hay evidencias de eso, aunque en este caso él olvida la importancia que siempre da a las evidencias, todo eso me deja muy perplejo. Aunque también tenemos puntos en los que coincidimos: él está en contra de las supersticiones, nosotros como cristianos también, sabemos que no hay que mirar el horóscopo y cosas así. Desde un punto de vista cristiano, creo que hay muchísimas evidencias de la existencia de Dios, y las más detalladas e interesantes vienen de la mano de la vida, muerte y resurrección de Jesús, pero algunos ateos militantes nunca parecen estar preparados para dialogar sobre eso, lo cual es una pena.



 



P .- Hablamos antes sobre si ciencia y religión son o no complementarias: ¿puede la ciencia demostrar la existencia de Dios?, y si no puede, ¿debemos considerar el creer en Dios como un acto de fe irracional?



R .- Bueno, yo creo que en este caso es cuando intervienen las evidencias. Se han cometido a veces errores al pensar en las evidencias, como ciertos movimientos de EEUU ,que han buscado las posibles lagunas que pueda tener lo que cuenta la ciencia, sobre todo en el tema de la evolución, pero luego la ciencia ha dado respuestas científicas a esas preguntas que se cuestionaban, así que no ha servido de nada. Pero cuando pensamos en las grandes meta peguntas, que van más allá de la ciencia, por ejemplo, ¿cómo hemos entendido el universo?, o ¿cómo somos capaces de hacer ciencia?, preguntas que inquietaban a Einstein. ¿Cómo es posible todo eso?: Dios lo explicó cuando dijo que estamos hechos a su imagen y semejanza; y ¿cómo es posible que exista el “ajuste fino” del que hablábamos antes?, la ciencia no puede dar respuesta a esas cosas, y nos lleva a la conclusión de solo puede ser posible si hay alguien super inteligente detrás de todo eso.



En cuanto a las particularidades de nuestra fe, están respaldadas por las evidencias de la Biblia, el Nuevo Testamento ha sido analizado en detalle por especialistas, sobre todo en los últimos trescientos años, ningún otro texto ha sido analizado tantas veces, con tanta precisión y aprendemos mucho de eso. Las evidencias de la resurrección de Jesús también son muy poderosas: la primera evidencia de eso que encontramos está en la primera carta de Pablo a los Corintios, en el capítulo quince, donde Pablo detalla quienes fueron las personas a quienes se apareció Jesús después de su resurrección, y los evangelios también son una muy buena evidencia; así que creo que tenemos una roca segura a la que agarrarnos, y evidencias sólidas para creer, de hecho, Pedro nos dice que debemos defender lo que creemos, y tenemos las herramientas suficientes para hacerlo. La ciencia puede probar todo, que hay Dios, que no lo hay, y es más difícil probar que no hay Dios; por supuesto, la idea de Dios es caricaturizada por gente como Dawkins, pero estamos hablando de un ser super inteligente que está detrás de la creación del universo, nuestro Dios y padre y nuestro Señor Jesucristo, y por eso todo tiene sentido.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

COCO
13/12/2014
03:09 h
10
 
Interesante nota, hace tiempo no leía algo así, me hubiera encantado que tocaran el tema de antimateria
 

tristan
18/11/2014
22:51 h
6
 
Por el bien de mi alma prefiero creer lo que dice la Palabra de DIOS que lo que dicen los hombres por muy filosofos que sean
 

Hector de Cristo
17/11/2014
23:22 h
4
 
Buena entrevista, en mi humilde opinión, muchas veces la ciencia, o mas bien los ateos científicos, hacen alianza con uno de sus mayores "enemigos" la filosofía, y tratan de asir en la retórica y en la especulación el contorno imposible de lo absoluto: Dios. Y por consecuencia, callar el cosmos de su conciencia y el Juez Supremo de toda realidad. Deberán entender que los peritos (científicos) jamás tendrán el rol del Juez Eterno. ¡Vive Cristo Jesús!
 

tristan
17/11/2014
21:51 h
3
 
Yo creo lo que dice Genesis 1 y 2 . La Palabra de Dios no miente. El hombre sí.
 
Respondiendo a tristan

Mindundy
18/11/2014
11:28 h
5
 
Interpretar un relato no literal como no literal no es hacer mentir a Dios. Jesús tampoco era un arbusto aunque dijese Soy la vid
 
Respondiendo a Mindundy

Samuel C
18/11/2014
23:40 h
7
 
Dios literalmente creó a Adán, no hay lenguaje figurativo como en el pasaje del Evangelio de Juan. Y eso contradice toda teoría no creacional. Jesús resucitó literalmente, aunque fue muerto. Pd. Adán murió a los 930 años.
 
Respondiendo a Samuel C

Mindundy
19/11/2014
09:30 h
8
 
?Es literal, por ej., que Eva sea Adan en Gn. 5,2 o que todo fuese creado en un solo día (Gn. 2,4) y no en 6? Si no hay lenguaje figurativo solo quedan 2 opciones. 1) Absurdo o 2) contradicción.
 
Respondiendo a Mindundy

Samuel C
19/11/2014
23:57 h
9
 
Es la tercera opción: mala interpretación. Las cosas son más claras para los que quieren escuchar la voz de Dios sin tratar de justificarse. BúsquémosLe,
 

Rubén
17/11/2014
19:53 h
2
 
El artículo es muy bueno, salvo cuando dice que el creer en que Dios hizo el universo en 6 días y seis noches esta equivocado, pues es lo que dice la Biblia, el Génesis, y hay científicos que son cristianos y creacionistas de tierra joven, y hay astrofísicos también entre ellos que defiendien lo que dice el Génesis, lamentablemente hay muy poco material en español de esta postura, menos mal que sé inglés, páginas como "Creation Ministries International" son muy buenas. (moderado)
 

Pedro
17/11/2014
17:05 h
1
 
Excelente articulo! Solamente comento una cuestión: "La ciencia lo prueba todo...". Según entiendo, la ciencia tiene sus márgenes de trabajo dentro de lo creado. Para probar a Dios, ella debería estar, por decirlo de alguna manera, por encima de Él. Digo esto, porque creo que todo científico, llegado al ámbito teológico, presupone aquello que quiere probar... de modo que el problema real es de naturaleza "moral", y no científica. "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios...
 
Respondiendo a Pedro

COCO
16/12/2014
03:27 h
11
 
Estimado Pedro tu comentario me hizo pensar en que si un hombre de ciencia a partir de sus verdades "ciencia" llega a la Verdad el siguiente paso es como relacionarse con Dios o que "moral" glorificadora seguir frente a este hecho. En fin, me parece que "ese como" nos lo ensena de manera humana Jesús.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los cristianos tenemos herramientas suficientes para defender lo que creemos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.