PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Demografía
6
 

Planeta superpoblado: 11.000 millones en 2100

Las previsiones hasta ahora realizadas se quedan cortas, según un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la ONU.

FUENTES Agencia SINC MADRID 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 21:40 h
tokio Tokio. / Wikipedia

La revista Science publica esta semana un estudio en el que se estudia el crecimiento de la población mundial, realizando una estimación que, según los cálculos de los expertos, llevaría a que hubiese en el planeta Tierra unos 11.000 millones de personas al finalizar este siglo, es decir, en el año 2100.



Se trataría de un incremento de 2.000 millones de personas respecto a las previsiones realizadas anteriormente, explican los demógrafos y expertos en estadística de la ONU y la Universidad de Washington



“El consenso entre los expertos durante los últimos veinte años era que la población mundial, que ahora es de 7.000 millones de habitantes, alcanzaría los 9.000 millones y luego se estabilizaría o probablemente entraría en declive”, explica Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.



Sin embargo –añade– “hemos encontrado que hay un 70% de probabilidad de que la población no se estabilice en este siglo”.



El estudio analiza los datos más recientes de población de Naciones Unidas publicados en julio. “Este es el primer informe de población de la ONU que utiliza la estadística moderna, conocida como la estadística bayesiana, que combina toda la información disponible para generar mejores predicciones”, dice Raftery.



CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN ÁFRICA



Los investigadores estiman que la mayor parte del crecimiento previsto provendrá de África, cuya población se cuadruplicará, pasando de 1.000 millones a 4.000 al final de este siglo.



Según Patrick Gerland, demógrafo de la ONU y autor principal, esto se deberá a la alta fertilidad de las mujeres africanas, con un promedio de 4,6 hijos por familia, y la reducción de la mortalidad por el VIH.



En otras regiones, el crecimiento será menos drástico. Asia, que ahora tiene 4.400 millones de habitantes, alcanzará los 5.000 millones en 2050 y a partir de ese momento entrará en retroceso. En zonas como Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe se quedarán por debajo de los 1.000 millones de habitantes cada una.



Las cifras respaldan ampliamente las previsiones de 2013 de la ONU, pero añaden una nueva dimensión, según Gerland.



“Las estimaciones previas a este estudio se basaban estrictamente en escenarios, así que no había incertidumbre”, añade el demógrafo. En su opinión, el nuevo trabajo proporciona una valoración más centrada en estadísticas lo que permite cuantificar las predicciones, y ofrecer una plataforma de confianza que podría ser útil para la planificación.



Las predicciones demográficas mundiales se basan principalmente en dos cosas: las tasas futuras de esperanza de vida y de fertilidad. Técnicas previas se habían basado en gran medida en la opinión de expertos para prever cómo iban a cambiar esas tendencias.



CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES



En cambio, el estudio que se publica ahora en Science ha usado las últimas herramientas estadísticas en combinación con datos gubernamentales y previsiones de expertos para determinar cuestiones como tasas de mortalidad, de fecundidad y migraciones internacionales.



El aumento de población podría actuar para exacerbar otros problemas mundiales, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y la pobreza, añade el experto. Por ello, recomienda un mayor acceso a la educación y a los anticonceptivos para niñas y mujeres.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
23/09/2014
08:47 h
6
 
#1 Galo: Usted escribe: "El mandato de crecer y multiplicarse forma parte de la Torá y por ende ya no está vigente". ¿No está vigente por "formar parte de la Torá" o por la [supuesta] superpoblación? La Torá hoy en día está más vigente que nunca (Mt 5:17-20; Ap 14:12). Sobre engendrar a "potenciales hacedores del mal" ya lo vemos en el llamado Antiguo Testamento, concretamente en Génesis 3, y no por ello Dios prohibió a Adán y Eva que se conocieran y que Eva engendrase a Caín y a Abel. Atentamen
 

flash
20/09/2014
22:56 h
4
 
Galo, el problema de la humanidad no es la superpoblación, sabes cuánto gasta el mundo en armas por minuto. Por otro lado gracias a nuestros padres es que tú y yo estamos vivos, porque de lo contrario no hubiéramos nacidos. Europa se queda sin niños. Así que el “Creced y multiplicaos está más vigente que nunca”, porque el problema no es de Dios sino de nosotros mismos.
 

flash
20/09/2014
22:51 h
3
 
. Los que se benefician económicamente son las municipalidades y las empresas eléctricas porque esto va a generar que cada departamento pague sus predios. Sin hablar de los casi tres millones de autos que circulan en la capital. Todo es un caos y trágico. Lamentablemente que esto se convierte en una selva de CEMENTO.
 

flash
20/09/2014
22:50 h
2
 
El problema no es el crecimiento, sino los escasísimos recursos naturales que quedan sobre todo, el agua. Por ejemplo aquí en Lima-Perú se están construyendo cientos de edificios con 50 departamentos cada edificio con un valor muy alto por cada departamento. Avenidas que antes habían palmeras y lo poca vegetación que quedaban, han sido talados para dar paso a estas construcciones. Continua
 

Galo Nómez
20/09/2014
01:12 h
1
 
El mandato de crecer y multiplicarse forma parte de la Torá y por ende ya no está vigente, toda vez que fue formulado en una época de escasa población en la cual tenía algún sentido. Hoy, a la luz de los hechos, tener hijos podría ser incluso contrario al plan divino, fuera de que en ningún caso debe ser considerado una exigencia (Jesús mismo no los tuvo). Además, de que, de acuerdo al NT, estamos engendrando potenciales hacedores de mal.
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
20/09/2014
23:01 h
5
 
Hoy el padre de la mentira y que es el señor de la muerte y que ha muchos los tiene engañados, nos catequiza que para evitar la superpoblación hay utilizar todos los métodos que la ciencia nos da: ligaduras de trompas, eutanasia, abortos,métodos anticonceptivos,etc. Esto si no tiene sentido y no está en el plan del Dios de la Vida.
 



 
 
ESTAS EN: - - Planeta superpoblado: 11.000 millones en 2100
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.