¿Existen otros seres inteligentes en el universo?

La Biblia misma responde esta pregunta, aunque tal respuesta no procede de la imposición de nuestras propias fantasías.

14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:47

,

Uno de los temas recurrentes a los que los medios de comunicación echan mano cuando no hay otras noticias más destacadas es la conjetura de si hay otros seres inteligentes en el universo. Hay organizaciones dedicadas a investigar permanentemente esta cuestión y aunque algunas se sitúan en el terreno de lo esotérico y paranormal otras son muy serias, como la NASA, que envió en 1972 una placa montada en la sonda Pioneer X en la que se daban detalles de la situación del planeta Tierra y de los seres humanos que la habitan, por si llegara a caer en manos de alguna civilización extraterrestre.

La ciencia-ficción se ha nutrido especialmente de la hipótesis de la existencia de alienígenas y la figura del marciano con dos antenas, cabeza grande, color verde y bajito de estatura, fue, durante muchas décadas, la recreación imaginativa más corriente de cómo deberían ser los habitantes de otros planetas. Así fue hasta la llegada de E.T., al que le desaparecieron las antenas y el color verde se transformó en marrón, pero conservó la escasa estatura y la enorme cabeza.

Las fabulaciones y patrañas a que da lugar el asunto son interminables, llegándose a echar mano de la Biblia para defender su realidad. Cuando era adolescente escuché de labios de uno de mis profesores que tal vez la destrucción de Sodoma y Gomorra se debió a la gran ignición que provocó el despegue de un platillo volante, no faltando los que dicen que lo que vio y describió el profeta Ezequiel en el capítulo 1 de su libro en realidad fue un OVNI con sus tripulantes.

Pero la respuesta a la gran pregunta de si existen otros seres inteligentes en el universo nos la proporciona la Biblia misma, aunque tal respuesta no procede de la imposición de nuestras propias fantasías o deseos sobre su texto, sino de la simple lectura de su contenido. Y de este modo se llega a la conclusión de que efectivamente existen en el universo otros seres inteligentes, además de los seres humanos.

Una clase de esos seres son los ángeles, quienes a lo largo y ancho de la Biblia aparecen para ejecutar las órdenes que han recibido de Dios. Que son seres inteligentes queda claro, como es patente en el caso de uno de los ángeles de quien más información tenemos, el ángel Gabriel. Ahora que se acerca la Navidad recordamos el hecho de la anunciación, esto es, el anuncio por parte de Gabriel a María de su maternidad virginal. El diálogo que se establece entre él y ella muestra que el ángel posee inteligencia, porque no solamente le comunica el mensaje recibido, sino que contesta a una pregunta que le hace María y fundamenta su respuesta mediante argumentos de razóni. Sí, ciertamente hay otros seres inteligentes, aparte de los humanos.

También hay otra clase de seres inteligentes en el universo, aunque éstos usaron su inteligencia para mal y a partir de entonces se convirtieron en demonios y espíritus malignos, estando al frente de ellos Satanás. Que este ser tiene inteligencia se aprecia en la serie de tentaciones que lanzó contra Jesús en el desierto. Si las tentaciones no procedieran de un ser inteligente no serían tentaciones, porque sólo un ser que piensa puede maquinar un ardid para que otro ser inteligente caiga en el mismo. Cada cristiano sabe por experiencia propia que su enemigo mortal es un ser inteligente, pues no en vano se le avisa para que esté prevenido ante sus asechanzasii. Sí, ciertamente hay otros seres inteligentes, aparte de los humanos.

Pero sobre todo hay un Ser inteligente, quien es el creador de las demás inteligencias, que originalmente eran todas buenas, aunque algunas, por su propia responsabilidad, se torcieron en malas. Ese Ser inteligente es Dios. A diferencia de la inteligencia de las criaturas que es limitada, la suya es ilimitada, de ahí que una de sus perfecciones sea la omnisciencia, o el conocimiento de todas las cosas, las pasadas, las presentes y las futuras. Conoce las cosas grandes y las pequeñas, las patentes y las ocultas, no habiendo secreto ni misterio para él, siendo él quien revela lo profundo y lo escondido, como afirmó Danieliii.

Con su inteligencia creó el universo, con ella lo sostiene y ella es la base del magnífico plan que diseñó, antes de todos los tiempos, para salvar a los que habría de redimir a través de Cristo. La secuencia de elección, predestinación, llamamiento, justificación y glorificacióniv, es el resultado de un magistral propósito bondadosamente inteligente, ideado para glorificarse a sí mismo y salvar a los que estaban perdidos a causa de su propia mala inteligencia.

¿Existen otros seres inteligentes en el universo? Claro que sí. Pero en vez de andarlos buscando en algún planeta desconocido, es mejor buscar al Ser inteligente que no está lejos de nosotros, quien nos dice: ‘Buscadme y viviréisv.’

 

i Lucas 1:35-37

ii Efesios 6:11

iii Daniel 2:22

iv Romanos 8:29-30

v Amós 5:4

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Claves - ¿Existen otros seres inteligentes en el universo?