¿Aquí para quedarse? ¡Aquí para quedarse!

Europa está en un punto muy importante de su historia y la iglesia jugará un rol vital en cómo acabarán las cosas.

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · 10 DE OCTUBRE DE 2016 · 11:05

Manifestación a favor de los refugiados. / Michaël Torfs,refugiados en alemania
Manifestación a favor de los refugiados. / Michaël Torfs

¿Has experimentado alguna vez alivio cuando un invitado por fin se iba? Nada iba mal, solo que ya habías tenido suficiente. Sentiste que tendrías que tratar con cuestiones en un nivel mucho más profundo del que estabas emocionalmente preparado. Y por eso dijiste, con mucho gusto, “Adiós”.

¿Has pensado seriamente en la idea de que los migrantes refugiados se van a quedar en Europa, en tu país, en tu ciudad, en tu pueblo? ¿Has contemplado lo que realmente significa o es que muy en el fondo todavía piensas y hasta estás esperando que se vayan otra vez?

 

MUCHOS CRISTIANOS

Hay muchos cristianos entre los refugiados que han llegado.

De iglesias cristianas: Sólo quieren adorar como lo hacen normalmente y no quieren tener mucha interacción.

De un trasfondo evangélico: Tal vez quieran tener sus propias iglesias pero es posible que sus jóvenes se integren mucho más rápido. ¿Estás preparado para recibirlos?

Nuevos convertidos: Incluso la prensa sensacionalista está publicando el hecho de que muchos musulmanes se están convirtiendo al cristianismo. A través de nuestros contactos sabemos de muchas iglesias donde los nuevos convertidos migrantes superan el número de la congregación local. No siempre tienen que ser tan dramático. Sabemos que si damos la bienvenida a los cristianos migrantes sin duda nos esperan tensiones. Eso no tiene que ser malo. De hecho, tal vez nos encontremos con tensiones que desafían positivamente nuestro status quo. ¿Estás preparado para tratar con estas dificultades? ¿Sabes dónde puedes acudir para recibir ayuda?

Y estoy seguro de que te has encontrado con el prejuicio y el miedo en tu congregación. Eso también es normal, porque lo que es extraño y diferente a nosotros nos puede producir ansiedad. ¿Le das a esto la atención necesaria?

 

MUCHOS MUSULMANES

Muchos de los solicitantes de asilo son musulmanes. ¿Estás considerando interactuar con ellos? Un amigo mío tiene un objetivo: que cada cristiano europeo tenga un amigo musulmán. Tengo que admitir que aún tengo que unirme al club. Muchos de los musulmanes estarían encantados de ser nuestros amigos. Sólo son personas normales e incluso son mucho más abiertos a las personas que muchas culturas europeas.

 

EUROPA EN LA ENCRUCIJADA

Creo que Europa está en un punto muy importante de su historia y que la iglesia jugará un rol vital en cómo acabarán las cosas.

¿Vamos a involucrarnos activamente como iglesia en integrar a los que llegan? ¿Vamos a alcanzarlos con el amor de Cristo y ser el bálsamo de las heridas de los que sufren? ¿Vamos a ayudarles a integrarse aquí? ¿O vamos a ser de los que esperan que se vayan otra vez y que nos dejen en paz o al menos que se queden en sus pequeños guetos?

Te invito a que marques la diferencia. Va a ser un proyecto a largo plazo. Pero valdrá la pena. Y algo me dice que en algún momento vamos a escuchar un voz que dirá: En verdad os digo que todo lo que hicieron por uno de los hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.

 

Thomas Bucher es secretario general de la Alianza Evangélica Europea. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - ¿Aquí para quedarse? ¡Aquí para quedarse!