“En plena guerra, los bautizábamos con un casco militar lleno de agua”

Abraham Maldonado es un creyente que ocupó cargos de autoridad en la Infantería de Marina de los EEUU, el FBI y la empresa privada. Compartió algunas experiencias dentro y fuera del campo de batalla que le sirven ahora para capacitar a lideres cristianos de influencia en Europa.

06 DE SEPTIEMBRE DE 2022
09:45 CEST
Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@othentikisra?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Israel Palacio</a> en Unsplash.,casco militar
Imagen de Israel Palacio en Unsplash.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Abraham Maldonado Hernández es oriundo de Puerto Rico y actualmente reside en Churriana, Málaga. Pastorea una iglesia junto a su esposa en esa localidad del suroeste de España, preside el ministerio TRES E (Evangelio, empresa y economía) y la Academia Europea de Vida Cristiana que busca desarrollar habilidades de liderazgo en creyentes de influencia para un evangelismo efectivo.

Este licenciado en Ciencias Políticas nos cuenta cómo sus valores fueron decisivos para asumir con responsabilidad los retos que conlleva ocupar altos cargos gerenciales y la oportunidad que estos ofrecen para llevar el mensaje de salvación.

 

Pregunta. ¿Cómo conociste de Dios?

Respuesta. Fui criado en un hogar cristiano. A los 16 años de edad me aparté del evangelio, pero regreso a los 21 por problemas de salud, tenía cáncer en el oído derecho, me operaron y declararon sordo de ese oído. En una reunión de oración le entregué mi vida nuevamente al Señor y allí tuve un encuentro personal con Él, recibí sanidad en mi oído y eso me permitió servir en la infantería marina de los EEUU por ocho años, incluso llegando a ser capitán.

 

Pregunta. ¿Cómo fue tu experiencia allí?

Respuesta. Fue muy dulce debido a mi trasfondo cristiano. Cuando vi lo que enseñaban entendí que es prácticamente liderazgo bíblico, es liderar por modelaje, por sacrificio, un liderazgo de servicio, buscando el bienestar de otros y no el propio. Fue una escuela de disciplina que también pude llevar a mi vida espiritual.

 

“Orábamos en una caseta de campaña en Arabia Saudí”

Pregunta. ¿Alguna anécdota que compartir?

Respuesta. En la guerra del golfo pérsico, por ejemplo, vi cuanto Dios ama un alma. Cuatro oficiales cristianos pudimos comenzar una reunión de oración en una caseta de campaña pequeña en Arabia Saudí. En ese entonces teníamos de frente a la muerte, pero comenzamos a predicar la vida que es Cristo y de 4 personas que nos reuníamos a orar pasamos en 6 meses a 300. Hacíamos estudios bíblicos, dábamos consejería, de hecho, algunos jóvenes decidieron bautizarse; en plena guerra los bautizábamos con un casco militar lleno de agua y les rociábamos la cabeza porque no había donde bautizarlos. Estar 14 meses separado de mi esposa e hijos fue duro, pero pude experimentar la gracia de Dios en la vida de mucha gente.  Fue una experiencia maravillosa que Dios me permitió vivir y eso me ha seguido toda mi vida, todo lo que pude desarrollar en liderazgo y formación como evangelista comenzó en la infantería de Marina.

 

“The Preacher”

Pregunta. ¿Fue similar tu experiencia en el FBI?

Respuesta. Allí la batalla era contra crímenes violentos, de cuello blanco, investigación de fraude, abuso al gobierno, corrupción pública y contraespionaje.

En ese entonces teníamos una reunión similar de oración en una oficina todos los miércoles en la mañana, hoy en día eso no se puede hacer. Mi código de radio era “The Preacher” (“El Predicador”) porque sabían que yo arrestaba fugitivos y les predicaba. Aprendí en el FBI durante 7 años muchas destrezas organizacionales y al igual que en la marina, pude ver cómo Dios ama a un alma.

El Señor me permitió decirle a criminales que Dios los ama. Mis jefes no me reprochaban porque veían mis resultados; en un año en Miami arresté a 139 personas y todos escucharon el evangelio, 80 de ellos tomaron una decisión por Jesús, muchos de ellos hasta me confesaban sus crímenes. Tenía a veces poco tiempo para hablarles mientras mi compañero hacía el papeleo luego de un arresto. Fue una experiencia extraordinaria ver a personas transformadas por el evangelio; yo les decía, si el FBI te arrestó lo más seguro es que seas culpable de algo y vas a estar preso por mucho tiempo, tu cuerpo estará preso hoy, pero tu alma puede ser libre, ellos elegían la libertad del alma. Cuando soy invitado a otros países de Europa me piden que hable de estas vivencias debido al reto que implica ser cristiano en estos ambientes.

 

“Afiancé destrezas de liderazgo, gestión de negocios y presupuesto”

Pregunta. ¿Y cuándo decides incursionar en la empresa privada?

Respuesta. El Señor me sacó del FBI y me llevó a una empresa de hospitales donde ofrecíamos servicios sanitarios. Comencé como director de seguridad operativa, luego pasé a vicepresidente de administración y al final fui vicepresidente ejecutivo de una empresa asociada. Fue una experiencia maravillosa porque afiancé destrezas de liderazgo, gestión de negocios y presupuesto, tenía 65 empleados que trabajaban directamente para mí. Mi jefe incluso permitió que en la empresa pudiéramos realizar estudios bíblicos y reuniones de oración, fueron diez años de trabajo y en paralelo, se me permitió formarme a nivel ministerial. El dueño sabía de mi rol evangelístico fuera del trabajo y pude estudiar en Haggai-Singapur con una beca, luego comencé a enseñar en ese Instituto formando parte de la facultad internacional.

 

Pregunta. Ahora estás en España ¿Cómo llegaste aquí?

Respuesta. Cierto día en Singapur, estábamos orando por diversas naciones con un atlas. En un momento giro la página y aparece el mapa de España, de repente empiezo a sentir una necesidad de orar por este país; aquello me sorprendió porque yo estaba enfocado en visitar y evangelizar países de Asia y América, pero sentí inquietud y amor por esa nación así que oré por ella; luego recibí una visión de parte del Señor donde veía el mapa de España bien grande y su frontera encendida en llamas. Quise ir para saber qué me estaba hablando Dios y pude hacerlo con mi esposa y nuestra hija menor. Fuimos recibidos por creyentes que conocíamos de antes en Puerto Rico, el coro de Sevilla de hermanos gitanos. Decidimos visitar y apoyar en sus necesidades; viajamos luego dos o tres veces al año para ayudar en formación de liderazgo. En ese ir y venir nos enamoramos de España, pero todavía no entendíamos que quería Dios, simplemente dábamos lo que teníamos; traduje algunas de mis capacitaciones sobre liderazgo efectivo en cuanto al evangelismo en el lugar de trabajo, por ejemplo. Fuimos afianzando relaciones con iglesias y ya en el 2000 nos invita la organización Europartners a dar cursos en sus conferencias anuales; desde ese entonces hasta ahora seguimos colaborando con esa institución, así como en otras organizaciones, iglesias, asociaciones de policías y militares cristianos. El Señor nos fue revelando que las puertas estaban abiertas en este país y para que nos tomaran en serio como ministerio decidimos dejarlo todo y asumir nuestras actividades de formación a tiempo completo. Mi esposa liquidó su empresa en EEUU, yo dejé mi trabajo estando en mi mejor momento, tenía a un jefe excelente, buena situación económica. Fue definitivamente un llamado y nos vinimos, por 4 años vivimos con nuestros ahorros y apoyo de creyentes. El Señor nos dijo que vayamos a vivir por fe y así fue, haciendo milagros económicos en nuestra familia hasta el día de hoy.

 

Pregunta. ¿Hay personas interesadas en seguir tus pasos?

Respuesta. Muchos me dicen que quisieran hacer lo que yo hice, dejarlo todo para hacer lo que hago. Pero la realidad es que el Señor tiene un plan para cada uno de sus hijos. Dios no se equivoca, si estudiaste periodismo, por ejemplo, quiere usarte con esas destrezas, quizás en otro momento te llame a hacer otra cosa. Lo importante es ser guiado por el Espíritu Santo, no por las emociones, ni ofrecimientos. A unos los llama a ser abogados, a otros médicos, Dios tiene a sus agentes en todas las áreas del ser humano y nuestro deber es dar testimonio donde estemos.

 

Pregunta. ¿Qué te causó más impacto en el continente europeo?

Respuesta. Cuando empezamos en España tuvimos un shock cultural. En términos de misión, entendemos que Europa es el continente donde vive el 85% de secularismo del mundo. Fue una gran motivación y un reto poder venir aquí. Me llama la atención capacitar a cristianos para que puedan dar testimonio donde estén con relevancia cultural y sin ofensa. Nuestra propuesta es capacitar a líderes autóctonos, es más fácil que un gallego le hable a un gallego, o un andaluz a un andaluz. Eso nos motivó a ser un brazo de apoyo a la iglesia local y asumir responsabilidad por la evangelización de este país.

 

“Me apasiona el liderazgo para ver resultados que impacten la eternidad”

Pregunta. ¿Cómo es tu vida ministerial ahora?

Respuesta. Estamos dedicados a tiempo completo y vivimos totalmente por fe. Dedicamos nuestra vida ministerial en cuatro áreas de trabajo; dos iglesias en Málaga, desarrollamos el ministerio de la Academia Europea de Vida Cristiana, colaboramos con el ministerio TRES E (Evangelio, empresa y economía) que este año me tocó presidir, y dirigimos una Organización No Gubernamental dedicada a la obra social que sirve repartiendo alimentos no perecederos, apoyo escolar, ayuda a toxicómanos, a personas de la tercera edad y consejería familiar; ninguna de ellas nos devenga ingresos.

 

Pregunta. ¿Qué área te apasiona más?

Respuesta. Debemos entender que nosotros solo somos seguidores guiados por el Espíritu Santo. Hay una parte humana que Dios nos permite hacer y Él hace la divina. Me apasiona el liderazgo para ver resultados que impacten la eternidad. Me gusta él pastorado porque puedo aplicar, enseñar y ver personas desarrollarse, y que entiendan cómo su estilo de vida puede hacer la diferencia. Jesús dijo: “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”. A través de las destrezas de liderazgo ayudamos a otros a llevar frutos ya sea dando ayuda económica, comida, compartiendo la palabra de Dios, un testimonio. Al final somos efectivos cuando ayudamos a los demás a dar un pasito más cerca de Cristo.

Momentos de la entrevista.

Un momento de la entrevista./José Dalberto Vargas

Pregunta. ¿Próximas actividades?

Respuesta. Por parte de TRES E (Evangelio, empresa y economía) estamos preparando para mayo del próximo año una conferencia en Guadalajara (España) donde damos herramientas y acompañamiento a empresarios, profesionales, autónomos y emprendedores para que puedan ver sus trabajos como plataformas de ministerio. El evento pasado logramos reunir unas 80 personas. Damos temas prácticos con fundamentos bíblico teológico. Por ejemplo, liderazgo personal y manejo del estrés, actividad comercial, tecnología, finanzas, temas laborales y ética moral. Tenemos cuatro proyectos principales: Lideres empresariales, Profesionales y autónomos, Enseñanza de mayordomía financiera y Jóvenes profesionales. En octubre comenzará un curso denominado “Transforma tu trabajo”.

Para más información sobre las actividades de TRES E, puedes visitar su web y redes sociales:

Web: www.tres-e.org

Email: [email protected]

Facebook: TresECommunity

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Testimonio - “En plena guerra, los bautizábamos con un casco militar lleno de agua”