Un cristianismo ignorante: el rechazo del conocimiento

Según algunas encuestas, los evangélicos tienen graves lagunas en cuanto a sus convicciones cristianas.

08 DE ENERO DE 2020 · 12:10

Imagen de <a target="_blank" href="https://pixabay.com/es/users/StockSnap-894430/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2603859">StockSnap</a> en Pixabay.,
Imagen de StockSnap en Pixabay.

En mi último artículo -antes de tomarme un respiro por las fiestas - escribí sobre un fenómeno que yo llamaría “analfabetismo bíblico”. Esta vez voy a añadir algunos hechos concretos.

Según un informe llevado a cabo en EE.UU. por el grupo Barna en el año 2005, existe una crisis muy importante de conocimiento teológico en las iglesias de ese país y los líderes de las iglesias tienen que hacer todo lo que está en su poder para enfrentarse con este problema.1 Podríamos pensar que esto no tiene nada que ver con la situación en España. Ojalá sea así. Pero no estoy tan seguro. Lo que hoy se cuece en Estados Unidos, mañana lo comemos aquí en España. Y por lo que veo no creo que la situación en el viejo continente en este aspecto diste mucho de EE.UU. Y espero que en esto me equivoque.

Según el informe de Barna, la gran mayoría de los creyentes evangélicos en EE.UU. tienen graves lagunas en cuanto a sus convicciones cristianas. Y no solamente en cuanto a lo que creen o dejan de creer. Sino también en cuanto a lo que se podría llamar simplemente “conocimientos bíblicos”. La mayoría de tiene dudas en cuanto a la fiabilidad de la Biblia, rechazan la existencia de Satanás, creen que Jesucristo cometió pecados, no creen en el evangelismo, están convencidos de que las buenas obras ayudan mucho a la hora de recibir el perdón de los pecados, etc.

Otros resultados preocupantes son los siguientes (y si alguien se atreve puede hacer las mismas preguntas a personas de confianza de su mismo entorno eclesial):

• El versículo bíblico más conocido entre adolescentes y adultos es la frase” ayúdate a ti mismo y Dios te ayudará” – (la versión española sería: “al que madruga, Dios le ayuda”). Solo que da la casualidad que frase que no se encuentra en la Biblia.

• Solamente el 10 % de los creyentes evangélicos tienen conocimiento de suficiente doctrina o ética cristiana para tomar las decisiones importantes de su vida sobre una base bíblica.

• Solamente el 1 % de los evangélicos encuestados estaba de acuerdo con 13 principios bíblicos como válidos para sus vidas personales.

Gary Burge se refiere a entrevistas con jóvenes que querían empezar sus estudios en el Wheaton Collage, una prestigiosa escuela bíblica en EE.UU. Estos estudiantes -que representan casi todas las denominaciones evangélicas y que proceden de prácticamente todos los diferentes estados federales- se caracterizan sobre todo por su tremenda ignorancia en hechos fundamentales de la fe cristiana:2

• Un tercio de los futuros estudiantes de seminarios no podían poner en orden cronológico Abraham, los profetas del AT, la muerte de Cristo y Pentecostés.

• La mitad no era capaz de poner en orden cronológico Moisés, el nacimiento de Isaac, la muerte de Saúl y el exilio de Judá.

• Un tercio no sabía que Mateo era un apóstol del NT.

• A la pregunta de relacionar un libro bíblico con ciertas historias del NT un tercio desconocía que los viajes de Pablo salen en el libro Hechos, la mitad desconocía que la historia de los sabios de Oriente salía en Mateo y la mitad no sabía que la historia de la Pascua judía se relata en Éxodo.

El famoso teólogo de la universidad de Yale, George Lindbeck, dijo lo siguiente sobre el conocimiento cada vez más escaso de la Biblia desde su perspectiva:

Cuando yo comencé en el seminario de Yale, incluso aquellos que no tenían trasfondo evangélico conocían la Biblia mejor que aquellos que hoy en día nos vienen de familias evangélicas”.3

Lo mismo piensa el teólogo y autor David Wells:

Con creciente incredulidad estoy observando como las iglesias evangélicas se están convirtiendo en iglesias teológicamente analfabetas (…)”.4

Este analfabetismo bíblico no solamente es un problema en las iglesias norteamericanas. Un estudio científico, llamado PISA (Program for Internacional Student Assessment) evaluó entre otras cosas el conocimiento de alumnos y estudiantes en 32 países industrializados. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto “un analfabetismo bíblico insidioso”, incluso entre la población que se considera cristiana y evangélica, comenta Volker Gäckle, el director del centro de estudios evangélico Albrecht Bengel de la universidad de Tübingen y llega a la conclusión: “Las iglesias deberían prestar atención al aviso de PISA.”5

Barna llegó al corazón del asunto con su investigación. Los resultados son chocantes: existe entre los evangélicos una falta profunda conocimiento de doctrinas fundamentales bíblicas.

En su estudio de las creencias de las denominaciones evangélicas más importantes (metodistas, luteranos, presbiterianos y anglicanos), Barna encontró un rechazo de las doctrinas bíblicas más fundamentales. Solo el 35% de los miembros de iglesias evangélicas creen que Cristo no tenía pecado. Solo el 34% creen que la Biblia no contiene errores, solo 27% están de acuerdo con la afirmación de que las buenas obras no nos abren el cielo y solo el 20% creen en la realidad de Satanás como persona.

Algunas de las denominaciones evangélicas más conservadoras tienen un porcentaje más alto de afirmaciones ortodoxas, pero aun así es cierto que unos segmentos importantes de estas denominaciones conservadoras evangélicas, niegan doctrinas bíblicas fundamentales.

De los bautistas norteamericanos (esto incluye los conservadores bautistas del sur), solo el 34% cree que Satanás realmente existe. Solo el 43% cree que las buenas obras no salvan. Aunque es cierto que la mayoría de los bautistas creen que Cristo no tenía pecado y que la Biblia no contiene errores, la mayoría es escasa: el 55% y el 66% respectivamente.

De las iglesias evangélicas independientes, por ejemplo los conservadores “Bible Churches”, solo el 48% cree que Satanás realmente existe y sólo el 60% afirma que las buenas obras no salvan. Allí, el 63% cree que Cristo no tiene pecado y el 70% que la Biblia no contiene errores. Dicho de otra manera: un tercio de los evangélicos más conservadores cree que Cristo pecó y que la Biblia contiene errores.

La iglesia que tuvo el porcentaje más alto de afirmación de las doctrinas evangélicas más fundamentales son las Asambleas de Dios. En esta denominación, el 77% cree que la Biblia no contiene errores, 70% cree que Cristo no tenía pecado y dos tercios afirman que las buenas obras no nos llevan al cielo. Pero incluso entre las Asambleas de Dios, solo el 56% cree en la existencia real de Satanás.

Barna está particularmente preocupado con el número de miembros de iglesias evangélicas que niegan una de las doctrinas más fundamentales de todas: que Cristo no tenía pecado.

Literalmente, millones de norteamericanos que se confiesan cristianos evangélicos creen que Jesucristo era igual que nosotros en cuanto a la caída, culpa y carente de un Salvador.

No sigo, para no marear demasiado.

Debo confesar una cosa. En mis años de ejercer el pastorado nunca me he atrevido de hacer semejantes encuestas durante mi ministerio en una congregación local. Debería haberlo hecho porque estoy seguro que el resultado hubiera sido muy aclarecedor.

Es verdad, el conocimiento intelectual en sí no salva. Pero es problemático considerarse salvo cuando uno no sabe lo que uno cree. O peor: cuando uno cree algo que no es así.

 

Notas

1#https://www.barna.com/research/most-adults-feel-accepted-by-god-but-lack-a-biblical-worldview/

2#https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.459.3036&rep=rep1&type=pdf

3#http://www.lolministry.org/index.php/articles/other-authors/177-a-crisis-of-theological-illiteracy

4#http://www.onthewing.org/user/Ev_No%20Place%20for%20Truth%20-%20Wells.pdf

5#http://www.livenet.ch/news/vermischtes/105131-wer_versteht_noch_bibeltexte.html

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teología - Un cristianismo ignorante: el rechazo del conocimiento