40 curiosidades sobre la historia del cristianismo (1)

En esta primera parte, mencionamos 20 de las curiosidades más destacadas relacionadas con el cristianismo.

21 DE JULIO DE 2024 · 18:30

,

1.Los primeros cristianos eran considerados ateos. Aunque en términos generales eran “buenos ciudadanos”, los primeros cristianos se negaban a adorar a los dioses locales y a ofrecer su lealtad a los emperadores romanos. Por eso fueron considerados ateos, lo cual era un gran problema en una religión cívica como la de Roma. Las cartas entre el emperador Trajano y Plinio el joven a principios del siglo II muestran que el “ateísmo” de los cristianos era visto como subversivo y peligroso.

2. La primera representación pictórica de la crucifixión de Cristo fue una burla a los cristianos. Los historiadores consideran que el grafito de Alexámenos, descubierto en un muro del monte Palatino de Roma en 1857, es la representación más antigua de un Cristo crucificado. La imagen muestra la crucifixión de un hombre con cabeza de burro; a sus pies hay a otro que lo mira y una frase que dice: «Alexámenos adora a su Dios». Probablemente, el propósito del grafiti era burlarse de un cristiano llamado Alexámenos.

3. Armenia fue el primer reino oficialmente cristiano. El rey Tiridates III adoptó el cristianismo como religión nacional en el año 301. Con la ayuda de Gregorio el Iluminador, el rey Tiridates instituyó la iglesia armenia, que se convirtió en una base misionera para los reinos vecinos. A pesar de su inmensa importancia histórica, la iglesia armenia fue prácticamente aniquilada durante el genocidio del Imperio otomano, que se extendió de 1915 a 1923. Unos dos millones de armenios fueron perseguidos, deportados y masacrados. Y la iglesia armenia denunció la pérdida de unas 2000 iglesias y unos 200 monasterios.

4. El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados no por uno, sino por 3 mártires llamados Valentín. No queda muy claro qué tienen que ver estos mártires con el amor romántico. Tampoco sabemos específicamente a cuál de estos 3 se refiere la celebración del Día de los Enamorados. La historia más conocida es la de un sacerdote que murió decapitado en el año 269 por casar soldados a pesar de la prohibición del emperador. Pero hay otro Valentín que fue obispo de Terni y otro más que fue obispo de Recia, y por alguna razón los tres se recuerdan el mismo día: el 14 de febrero.

5. Hubo un santo que vivió 37 años arriba de una columna. Sí, así como escuchaste. Simeón el Estilita fue un asceta que vivió durante la primera parte del siglo V cerca de Alepo, en Siria. Entró al monasterio a los 15 años y desde el principio fue conocido por ser muy riguroso. Para poder dedicarse a la oración sin interrupciones, se subió una columna (que llegó a tener 17 metros) y ahí pasó los últimos 37 años de su vida.

6. La percepción de María Magdalena ha tenido una historia complicada. Por una parte, Padres de la iglesia como Ireneo, Hipólito de Roma o Juan Crisóstomo la llamaban “apóstol de los apóstoles” [Apostola Apostolorum]. Etimológicamente, un apóstol es alguien enviado a predicar el evangelio del Cristo resucitado, y María fue enviada por el mismo Jesús a dar testimonio de la resurrección a los discípulos [Juan 20:11-18]. Pero al mismo tiempo, María Magdalena fue retratada como una prostituta arrepentida, algo que la Biblia nunca afirma. El error se remonta al año 591, cuando el papa Gregorio I dio un sermón en el que mezclaba su historia con otras 3 mujeres: María de Betania (que ungió a Jesús con perfume; Juan 12:1-8), la mujer pecadora (que ungió a Jesús con lágrimas y perfume; Lucas 7:36-50) y la mujer adúltera (que fue perdonada por Jesús; Juan 8:3-11). 

7. Una filosofía puso en crisis al cristianismo de los siglos II y III. La influencia del gnosticismo en la iglesia fue creciendo de forma casi imparable. Los gnósticos decían tener un conocimiento secreto de Jesús y los apóstoles; separaban totalmente el mundo espiritual del mundo material y rechazaban la encarnación de Cristo y los orígenes judíos del cristianismo. A pesar de las presiones, la iglesia se mantuvo firme considerando al gnosticismo como una herejía.

8. Y seguimos en tema. El canon más antiguo del Nuevo Testamento fue obra de un hereje. Marción estaba muy influenciado por la filosofía gnóstica. Negaba que Cristo hubiera tenido un cuerpo físico, veía al Dios del Antiguo Testamento como un falso dios y rechazaba a los apóstoles originales por ser demasiado judíos. Para “purificar” la doctrina cristiana, Marción creó el primer canon del Nuevo Testamento, formado por el evangelio de Lucas y diez cartas de Pablo. Aunque fue excomulgado en el año 144, la propuesta de Marción abrió el debate que eventualmente llevaría a fijar el canon cristiano.

9. Durante la persecución del emperador Decio, se exigió que los cristianos presentaran pruebas de lealtad a Roma. Esos certificados del siglo III se llamaban libelli y confirmaban que una persona había hecho públicamente sacrificios a los dioses. Los libelli certificaban que esa persona no era un peligro para la sociedad y a menudo se podían falsificar o comprar ilegalmente a las autoridades locales con el fin de evitar la persecución.

10. Se estima que a lo largo de la historia unas 70 millones de personas han sido asesinadas por causa de su fe cristiana. Por supuesto, este número es estimativo, y es prácticamente imposible tener certeza con este tipo de cálculos históricos; sin embargo, hay cierto consenso en calcular los mártires cristianos de estos 2 milenios en unos 70 millones. Esto es aproximadamente equivalente a toda la población actual de Francia o de Tailandia.

11. El emperador Constantino, contrariamente a lo que se suele decir, no fue el responsable de que el cristianismo se convirtiera en religión oficial del Imperio romano. Aunque con el Edicto de Milán del año 313, Constantino puso fin a la persecución de los cristianos y restituyó bienes a la iglesia, tuvieron que pasar casi 70 años más para que el cristianismo se convirtiera en religión oficial del Imperio romano de Oriente y Occidente. Eso sucedió el 27 de febrero del año 380, cuando el emperador Teodosio el Grande firmó el Edicto de Tesalónica.

12. Y seguimos en tema: el Edicto de Tesalónica decía que los herejes que rechazaran la fe ortodoxa de la iglesia «serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial». En el 385, cuatro años después del Edicto de Tesalónica, un asceta llamado Prisciliano fue acusado de brujería y ejecutado junto a seis seguidores en Tréveris, en la actual Alemania. Esta ejecución es considerada como el primer ejemplo de intervención de la justicia secular en un asunto eclesiástico, además de ser la primera vez en la que un cristiano fue asesinado por otros cristianos acusado de herejía. 

13. El título “Máximo pontífice” viene de la religión romana. Antes de que fuera uno de los nombres del papa (y su alias en Twitter), el título Pontifex Maximus se otorgaba al sacerdote supremo de la Antigua Roma. Significa literalmente “el máximo constructor de puentes”. En los primeros tiempos de la República romana, tenía un sentido únicamente religioso, pero luego se fue asociando también al ámbito político y, en especial, a la figura del emperador. Con el tiempo, sin embargo, el uso imperial del título Máximo Pontífice fue cayendo en desuso, y progresivamente, a partir del siglo V d. C., el obispo de Roma lo fue incorporando como un símbolo de su autoridad.

14. La primera enciclopedia de la historia fue probablemente escrita por un obispo español. San Isidoro fue una de las mentes más brillantes de la humanidad: último Padre de la Iglesia, obispo de Sevilla, erudito, polímata y Doctor de la Iglesia católica. Su obra Etimologías es generalmente considerada como la primera enciclopedia de la historia: veinte libros que intentaban sintetizar el conocimiento humano hasta esa fecha. Fue el texto más usado en las instituciones educativas de la Edad Media y uno de los responsables de la conservación de la cultura romana hasta nuestros días.

15. Aunque al principio san Agustín fue cesasionista, en su madurez enseñó que los milagros seguían vigentes. En sus primeros escritos, Agustín de Hipona enseñaba que dones como las sanidades realizadas por los apóstoles eran cosa del pasado, pero más tarde se arrepintió de esa opinión. En la Ciudad de Dios, escrita al final de su vida, dijo: «Se realizan todavía hoy muchos prodigios; los realiza el mismo Dios a través de quienes le place y como le place, lo mismo que realizó los que tenemos escritos» [Ciudad de Dios, 22.21].

16. Una de las causas principales del Cisma entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica fue la palabra latina Filioque, que significa “y del Hijo”. Se refiere a la creencia de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Aunque la cláusula Filioque no se encuentra en el Credo niceno-constantinopolitano, la idea estaba presente desde los primeros siglos en la teología de muchos Padres de la Iglesia. En el año 589, el Concilio de Toledo la añadió al Credo; al principio esto no causó grandes disputas, pero eventualmente se volvió uno de los motivos del Cisma del año 1054.

17. En la Edad Media se usó una fake news para justificar el poder político de la iglesia. Estoy hablando, por supuesto, del documento conocido como Donación de Constantino. Aunque durante mucho tiempo hubo dudas sobre su autenticidad, recién en 1440 un humanista llamado Lorenzo Valla demostró que era falso. El documento afirmaba que, en el siglo IV, el emperador Constantino había donado al papa Silvestre I no solo la ciudad de Roma, sino toda la parte occidental del Imperio romano. Se cree que la falsificación se creó en los siglos VIII o IX para apoyar las pretensiones políticas y territoriales de la iglesia.

18. En el siglo XIII hubo una cruzada realizada por niños. Este es un episodio histórico muy extraño y confuso. Los estudiosos aún no consiguen separar claramente dónde terminan los hechos y dónde comienza la leyenda. Según la tradición, en el año 1212 se organizó espontáneamente una cruzada en Francia o Alemania que congregó unos 30 mil niños. El objetivo era marchar a Tierra Santa para convertir pacíficamente a los musulmanes a la fe cristiana. Aunque los relatos de la época señalan que muchos de esos niños habrían muerto en el camino y otros habrían sido vendidos como esclavos, los historiadores actuales desconfían de esas fuentes antiguas.

19. Aristóteles afirmaba que la teología era la “reina de las ciencias”. Aunque es un dicho asociado con el cristianismo y, en particular, con la teología escolástica, esta famosa frase fue pronunciada por Aristóteles, uno de los autores fundamentales de la filosofía clásica griega. Por eso, aunque alguno pueda verla como una expresión de arrogancia por parte de los cristianos o de la iglesia, es en realidad la «consecuencia inevitable de una filosofía centrada en el ser como realidad suprema» [Alfonso Ropero].

20. Un teólogo y una monja protagonizaron uno de los grandes romances de la historia. Pedro Abelardo —uno de los teólogos más influyentes de la historia— empezó a dar clases a Eloísa, escritora brillante y sobrina del canónigo de la Catedral de París. La tumultuosa relación intelectual y sexual entre ambos fue uno de los grandes chismes del siglo XII. Abelardo y Eloísa fueron amantes durante unos años, tuvieron un hijo y se casaron en secreto, pero el escándalo terminó mal. A Eloísa la obligaron a tomar los hábitos, y su tío contrató a un grupo de hombres para castrar a Abelardo, que por la vergüenza de la situación se terminó haciendo monje.

La próxima semana salen las próximas 20 curiosidades.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teología Pop - 40 curiosidades sobre la historia del cristianismo (1)