Levantando la voz

Tres poemas del último libro publicado por el chileno Luis Cruz-Villalobos, pastor presbiteriano.

14 DE JULIO DE 2016 · 17:55

Portada de la obra. ,
Portada de la obra.

‘Mira’ (Hebel, 2016) es el último trabajo que Luis Cruz-Villalobos (Santiago, 1976) ha querido donarnos, pues es un Ebook de libre acceso desde cualquier lugar del mundo. Se enmarca dentro de los libros de fotopoesía que viene dando a conocer, especialmente dedicados a textos de poesía del paisaje derivados de fotografías que retratan bellamente la naturaleza legada por nuestro Creador.

Pero en este nuevo aporte el paisaje es humano: se basa en retratos de niños cuyos rostros reflejan un drama, una historia evidente de injusticia o conculcación de los más elementales derechos de la infancia. Y levanta la voz (y pergeña los versos) siguiendo el mandato de Proverbios 31:8-9, cuya cita preside el poemario:

¡Levanta la voz por los que no tienen voz!

¡Defiende los derechos de los desposeídos!

¡Levanta la voz, y hazles justicia!

¡Defiende a los pobres y necesitados!

También levanta la voz, a través de la mirada, contra enseñanzas erróneas que inyectan el odio a niños que luego serán asesinos aunque tengan que ‘inmolarse’ por el Dios del Corán, niños como el de la foto de Steve MacCurry, que propicia el poema “Te enseñaron a matar”.

Ocho poemas esenciales y necesarios se contienen en ‘Mira’, de Luis Cruz-Villalobos, los cuales fueron escritos durante la Consulta Continental de la Fraternidad Teológica Latinoamericana: “¡La Corrupción Mata! Perspectivas bíblicas, contextuales y éticas.” (Lima, 2016). Aquí el enlace para ver las ponencias y discusiones de dicha consulta.

Presentamos, para nuestros lectores, tres poemas con las respectivas imágenes que sirvieron de inspiración al prolífico poeta y teólogo chileno.

 

Levantando la voz

 

Levantando la voz

 

Levantando la voz

 

Enlaces para descarga libre del poemario:

https://www.academia.edu/26961228/Mira_fotopoes%C3%ADa_2016_

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_-mira_-_lcv

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Levantando la voz