¿Qué es 9Marks?

Buscamos promover la suficiencia de la Palabra de Dios para la vida de la iglesia, pues a través de ella Dios convierte y santifica a los suyos. Todo lo demás es edificar sobre la arena.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 21:45

Patricio Ledesma,
Patricio Ledesma

La semana pasada en Brisa fresca tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jairo Namnún, director editorial de la Coalición por el Evangelio. Hoy, estaremos conversando con el coordinador hispano de otro nuevo ministerio evangélico que va creciendo en popularidad en España. Se trata de 9Marks.

El coordinador en cuestión es el chileno Patricio Ledesma. A pesar de nacer en Valparaíso (Chile), Ledesma vino a España con sus padres cuando tenía tres años. Está casado con Anita (Bulgaria) y tienen una hija llamada Sonia (4 años) y un hijo, Cristian (2 años). Actualmente Ledesma –además de su puesto con 9Marks- sirve como anciano en la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca y se dedica a la predicación en un punto de misión en Arenal, población costera cerca de Palma.

Will Graham (WG): Hermano Ledesma, estamos felices de contar con tu presencia hoy en Brisa fresca. ¿Por qué no empiezas hablándonos un poco sobre la meta o la visión de ‘9 Marks’?

Patricio Ledesma (PL): 9Marks existe para equipar con una visión bíblica y recursos prácticos a pastores y líderes, para que la gloria de Dios sea reflejada a las naciones a través de iglesias sanas. Todo nuestro ministerio gira en torno a la salud de la iglesia local, y nuestros esfuerzos se centran en producir herramientas —libros, artículos, audios, videos, conferencias— que ayuden a los pastores a ser fieles ministros de la Palabra de Dios.

Los temas que tratamos son las nueve marcas: (1) la predicación expositiva, (2) la teología bíblica, (3) un entendimiento bíblico del evangelio, (4) un entendimiento bíblico de la conversión, (5) un entendimiento bíblico de la evangelización, (6) la membrecía de la iglesia, (7) la disciplina en la iglesia, (8) el discipulado y el crecimiento, y (9) el liderazgo bíblico de la iglesia. Estas ideas no son nada nuevo —las iglesias cristianas las han conocido a lo largo de la historia— y tampoco son las únicas cosas necesarias para edificar iglesias sanas. No obstante, son nueve elementos que hoy muchas iglesias pasan por alto, por lo que es necesario volver a enfatizarlos.

WG: Gracias por la aclaración. Y ¿cómo empezó el movimiento de ‘9 Marks’?

PL: 9Marks tiene sus raíces en el trabajo pastoral de Mark Dever y Matt Schmucker en Capitol Hill Baptist Church (Washington D.C.). A principios de los 90, y tras varias décadas en decadencia, esta congregación comenzó a experimentar una reforma a manos de Mark y Matt. No se guiaron por la sabiduría convencional de la literatura especializada en el crecimiento de iglesias. Simplemente abrieron sus biblias. Mark predicó y ambos trabajaron para darle a la iglesia una estructura conforme a las Escrituras. Mark escribió y publicó el folleto 9 marcas de una iglesia saludable, el que, años más tarde, se convertiría en el libro con el mismo nombre (publicado en inglés por Crossway en 2000).

Así que la organización nació a finales de los años 90 en Capitol Hill, al ver que cada vez más pastores encontraban útiles las conversaciones iniciadas por Mark y Matt. Desde entonces, ha ido creciendo poco a poco. A principios de 2013 9Marks comenzó a desarrollar su ministerio en español para equipar a pastores y líderes de Latinoamérica, España y comunidades hispanas de los Estados Unidos. Paulatinamente el ministerio en español va progresando en su organización, en su capacidad para generar materiales, y también en su difusión en los países hispanohablantes.

WG: Vaya, qué interesante. Y ¿por qué consideras que 9Marks es tan importante?

PL: La gran relevancia de 9Marks reside en su énfasis de colocar el evangelio de Jesucristo en el epicentro de la vida de la iglesia local. Las 9 marcas pivotan sobre el evangelio y creemos que solo el evangelio puede sanear, edificar y preservar a las congregaciones. También buscamos promover la suficiencia de la Palabra de Dios para la vida de la iglesia, pues es a través de ella que Dios convierte y santifica a los suyos. Todo lo demás es edificar sobre la arena. Dentro de la actual proliferación de movimientos de sana doctrina, 9Marks “se especializa” y encuentra su “nicho” en la eclesiología, tratando de fomentar una visión bíblica de la iglesia local no solo entre los pastores sino que también entre los miembros.

WG: Pues, gloria a Dios. Sí, señor. Esto es lo hace falta: iglesias evangeliocéntricas y un énfasis en la suficiencia de la Palabra. Hace un par semanas entrevisté a David Barceló y me comentó que la suficiencia de la Palabra es la verdad más importante que tenemos que recuperar en nuestra generación. Muy bien. Pasemos a otro tema. Hermano, ¿tenéis algunos eventos planificados para el futuro cercano?

PL: Tenemos cuatro conferencias importantes a la vuelta de la esquina. Del 1 al 3 de octubre tendremos un evento sobre predicación expositiva en el Seminario Bíblico William Carey de Córdoba (Argentina). Entre el 5 y 6 de octubre estaremos en Buenos Aires, en una conferencia para pastores y líderes. El 6 y 7 de noviembre, por primera vez en España, tendremos un evento 9Marks sobre la predicación, la formación de nuevos pastores y la plantación de nuevas iglesias.

El encuentro será en Barcelona, en la Iglesia Evangélica de la Gracia, y estamos agradecidos al Señor por tener al pastor Miguel Núñez, de República Dominicana, como expositor. Finalmente, el 20 y 21 de noviembre, estaremos en Miami para un taller organizado en colaboración con el Southeastern Baptist Theological Seminary. Nuestro anhelo es que en los próximos meses se puedan ir organizando conferencias 9Marks en la mayoría de países hispanos, a través de colaboraciones con iglesias locales y seminarios.

WG: ¡Sí que vais a estar ocupados! He podido leer bastantes artículos en vuestra página. ¿Cuáles son algunos de los temas más leídos?

PL: Estadísticamente hablando, en la página en español, algunos de los artículos que más visitas han tenido han sido unas reseñas a libros de Joel Osteen y Cash Luna. Son dos reseñas que tratan de hacer ver a la iglesia los errores y peligros de este tipo de literatura. Aunque no solemos escribir muchos artículos como estos, entendemos que la salud de la iglesia también pasa por tener cuidado con lo que consume. Por otro lado, uno de los grandes alicientes de nuestra web es la posibilidad de descargar gratuitamente en PDF nuestros libros en español más recientes.

Actualmente estamos en el proceso de publicar una serie de diez guías de estudio —escritas por Bobby Jamieson— para grupos pequeños (nueve de ellas corresponden con las nueve marcas y una trata sobre la iglesia local). Estamos muy emocionados con la publicación de esta serie pues no es tan común encontrar buenos recursos de estudio bíblico en español —con preguntas para responder— para grupos por casas o contextos similares.

También esperamos para este mes de septiembre la publicación de un libro sobre cómo crear una cultura de evangelización en la iglesia (de Mack Stiles) y otro acerca de los ancianos de la iglesia (de Jeramie Rinne). Quisiera aprovechar esta ocasión para agradecer de todo corazón a nuestro equipo de traductores y revisores —esparcidos por toda América y España— que dan de su tiempo voluntariamente para que podamos proveer estos recursos a las iglesias del Señor. Especialmente nos llena de gozo que estos libros puedan llegar a iglesias en regiones alejadas con menos recursos, donde los pastores no tienen tan fácil acceder a buena literatura cristiana.

WG: Amén. Toda esta gente que el público no ve está haciendo una gran labor. En tu opinión, Patricio, ¿cuáles son algunas de las verdades que la iglesia necesita volver a enfatizar hoy en día?

PL: No es que quiera insistir en la promoción de 9Marks (risas)…

WG: (Risas) No te preocupes, adelante, hermano. Quería hacerte la entrevista porque creo que 9Marks es un proyecto espectacular. Promociona el ministerio todo lo que quieras…

PL: Bueno, en este caso considero que es muy bueno para la iglesia que se vuelvan a enfatizar algunos temas de los que tratamos en nuestro ministerio. Gracias a Dios son bastantes las voces que están llamando a un regreso a la predicación expositiva, lo cual es el punto de partida de una iglesia sana.

Pero también hay algunos temas “olvidados”, quizá no tan “vistosos”, que tienen una tremenda importancia para la obra de Dios. Por ejemplo, me vienen a la mente las doctrinas de la membrecía y la disciplina. Como dice uno de nuestros autores, Jonathan Leeman, la membrecía muestra al mundo quién representa a Jesús mientras que, a través de la disciplina, la iglesia local protege el nombre de Jesús.

Estos asuntos son teológicamente apasionantes y tienen implicaciones inmensas para la evangelización y la santificación de los creyentes. Lamentablemente, hay congregaciones en las que estos fundamentos bíblicos han quedado en el olvido (¡si es que alguna vez se llegaron a practicar!). Es hora de desempolvar las enseñanzas de la membrecía y la disciplina eclesial. Los cristianos necesitamos entender —entre otras cosas— que comprometernos con una iglesia local y sujetarnos a nuestros pastores (Hebreos 13:17) —siempre que estos sean fieles a la Palabra— no es algo opcional para un hijo de Dios, y que toda la congregación debe salvaguardar la santidad aplicando y recibiendo disciplina redentora (1 Corintios 5:5), con humildad, sabiduría, gracia y amor. El nombre de Cristo está en juego en todo esto, ni más ni menos.

WG: Gracias, hermano. He apuntado lo siguiente: 1) predicación expositiva; 2) membrecía; y 3) disciplina. Excelente. Finalmente, querido Patricio, ya sabes que tenemos miles de lectores jóvenes en Protestante Digital. Si pudieras darles algunos consejos sencillos, ¿cuáles serían?

PL: Les preguntaría si quieren parecerse más al Señor Jesucristo. Si responden que sí, entonces les animaría a amar a sus iglesias locales como el Señor las ama. Les desafiaría a mirar a sus corazones y ver qué lugar ocupa la congregación local en su escala de prioridades y afectos. Aun cuando sean jóvenes, les instaría a desarrollar un corazón pastoral y empezar a preocuparse más por los miembros de su iglesia que por los miembros de su foro teológico de Facebook.

Mi deseo es que 9Marks sirva para que los jóvenes encuentren un nuevo interés en la eclesiología, en el buen liderazgo de la iglesia, en el discipulado, en la membrecía y en la disciplina en la iglesia (entre otros temas). Que aquellos que tengan un llamamiento al pastorado, anhelen ser pastores fieles y humildes que amen a su rebaño, confiando plenamente en la suficiencia de la Escritura para edificar a la congregación.

WG: Amén.

PL: En definitiva, que el Señor infunda en ellos una ardiente pasión por ver más iglesias sanas en su ciudad y alrededor del mundo, para que la buena noticia de la gracia sea proclamada y el Príncipe de los pastores sea honrado. Solo a Él la gloria.

WG: En efecto, hermano. ¡Soli Deo gloria! Mil gracias por la entrevista. Seguro que bendecirá a muchos. Recibe un fuerte abrazo evangélico de todos nuestros lectores.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - ¿Qué es 9Marks?