Imagen
Josep Rivas
12 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · 22:00

reflejo
Ando por la calle pensando en que ya pronto empiezan las clases y no me he comprado ropa desde hace dos semanas. Mis compañeros van a pensar que soy pobre o algo. Qué mal.
De fondo escucho una voz que me llama:
- ¡…María!
Me giro y veo a mi amigo Josué acercándose a paso relajado, luciendo sus gafas de sol negras Ray Ban, unos tejanos pitillo y una camisa medio abierta, enseñando pecho. Me alcanza.
- ¿Cómo va? –me dice.
- Pues como puedes ver, voy en dirección al centro, a ver si me compro algo de ropa. ¿Me acompañas y ya de paso hablamos un poco, que hace mucho que no nos vemos?
- Vale.
Seguimos caminando un rato hasta que empieza a hablar.
- ¿Sabes qué? Me he comprado una cámara réflex –me comenta Josué.
- ¿Cuál?
- La EOS 20 D.
Doblando una esquina nos encontramos a Daniel y se une a nosotros. La única diferencia es que él no viste de una manera decente, creo que ni siquiera le importa demasiado lo que piensan los demás al respecto.
- Hola, ¿interrumpo algo?
- Qué va –dice Josué-. Le estaba diciendo a María que me he comprado la EOS 20 D.
- ¿Para qué te compras una cámara tan cara si nunca has hecho una foto? ¡Esa cámara es casi profesional! –se sorprende Daniel.
- Pues no sé, ya aprenderé a usarla...
- Lo mismo dijiste con la guitarra que te compraste y con el longboard, y los tienes más abandonados que un desierto.
- No, esto es diferente.
- Si tú lo dices…
Yo miro a Daniel bastante perpleja. Lo que acaba de decir es una verdad como un templo, y aunque Josué ha replicado que esto es diferente, nosotros bien sabemos que no, que va a pasar lo mismo que con las otras cosas. No me doy cuenta de que Daniel me mira.
- No pongas esa cara, porque tú eres del mismo palo –me dice.
- No es verdad -protesto.
- ¿A dónde ibas?
- A comprar ropa.
- ¿No te compraste ropa hace una semana o dos?
Tiene razón, yo también soy como Josué.
- ¿No os dais cuenta? Quizá sois un poco superficiales, ¿no? Os importa demasiado la imagen que dais a los demás. Tú, Josué, siempre tienes los últimos aparatos que han salido al mercado, y tú, María, siempre la ropa más nueva: cuántas veces te pones un mismo conjunto, ¿tres veces? Deberíais replantearos si esto es lo que queréis hacer durante vuestras vidas. Esto es consumismo, y llevar esta vida materialista no conduce a ninguna parte…
Continuamos andando por la calle. Estoy pensando lo que Daniel me ha dicho mientras veo a otros jóvenes, y no tan jóvenes, mirando su reflejo en cualquier cristal de la calle…
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Magacin - <em>Imagen</em>