¡¿Hombres?!

Escuché, al paso de una joven atractiva, un comentario obsceno de muy mal gusto hecho por un chico a otros que estaban con él. Seguramente se sentía muy “hombre”. Pero me hizo pensar en la tremenda crisis de virilidad que enfrenta el sexo masculino en este siglo.

24 DE MARZO DE 2007 · 23:00

,
Nunca como ahora, en la consulta de psicoterapia, se atiende a jóvenes varones con crisis de ansiedad. Nunca como ahora se escucha los miedos de los mismos ante los retos de la vida. Su dificultad para una vida autónoma y responsable. Con una dependencia enfermiza de sus mayores, a quienes tratan de manera egoísta y a la vez rebelde. Nunca como ahora se les ve faltos de objetivos en la vida, limitándose al día a día. Nunca como ahora han estado tan preocupados por su imagen, sea corporal o de los objetos que poseen (un coche, por ejemplo). Nunca como ahora, se sienten tan inseguros ante el sexo opuesto. Temerosos de ser usados como un pañuelo de papel, de la misma manera que ellos han hecho muchas veces, al revés. Nunca como ahora temen la responsabilidad de la paternidad. Seguramente, nunca como ahora necesiten más ayuda, aunque sea difícil que la soliciten porque, siendo tan machos, creen que han de poder con todo. “Con todo”, menos las cosas que acabo de referenciar. Y si piden ayuda quieren remedios rápidos y mágicos. Nunca como ahora, la mujer al verlos piensa: “yo, eso, no lo quiero”. Carles Pujol
Nota de la Redacción: esta serie póstuma de Carles Pujol corresponde a artículos que fue escribiendo en el proceso de su enfermedad, para guardarlos y enviarlos cuando no pudiera escribirlos. Los publicamos en homenaje a él y como legado para todos los lectores, agradeciendo a su familia el habernos dado esta opción con su generosidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cartas de un Amigo - ¡¿Hombres?!