Restablecimiento de la Alianza Evangélica en Prusia Oriental

La propuesta de establecer una Alianza Evangélica regional en Kaliningrado fue bien recibida y se ha empezado a trabajar en la formalización de las estructuras.

  · Traducido por Rosa Gubianas

06 DE MARZO DE 2024 · 18:16

Vista de la ciudad de Kaliningrado. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/vista-aerea-de-los-arboles-dnpZy-6fYCw#:~:text=Foto%20de-,Frederic%20K%C3%B6berl,-en%20Unsplash">Frederic Köberl</a>, Unsplash.,
Vista de la ciudad de Kaliningrado. / Frederic Köberl, Unsplash.

1. Sobre la historia de Prusia Oriental

La Alianza Evangélica en Prusia Oriental tiene una larga historia. Representantes alemanes de círculos de avivamiento ya estuvieron presentes en la fundación de la AE en Londres, en 1846.

Después de la conferencia de la AE en Londres en 1851, los participantes alemanes volvieron a casa y fundaron la rama alemana de la AE.i Y la tercera conferencia internacional de la AE tuvo lugar en Berlín en 1857.ii

Pronto se formaron varias alianzas regionales en Hamburgo, Wurtemberg, Renania, etc.

Hubo que esperar hasta 1885 para que también en Prusia Oriental se celebraran reuniones de amigos de la Alianza, y en 1899iii se fundó la Alianza de Königsberg. 

La larga puesta en marcha de la AE en Prusia Oriental muestra claramente que la idea de una Alianza Evangélica no fue bien recibida por todos.

Los críticos incluso blasfemaron: “Metéis juntos en un cobertizo a ovejas y cerdos, cerdas y gallinas, y queréis conseguir que cerdos, gansos y gallinas se conviertan en un solo rebaño con las ovejas”.iv

A partir de 1899 se celebraron conferencias periódicas en la ciudad.v Al principio, las conferencias tenían lugar en el marco de la Conferencia Comunitaria de la Asociación Comunitaria de Prusia Oriental. En 1907 (9.09) se fundó un comité de gestión.vi

La larga puesta en marcha de la AE en Prusia Oriental muestra claramente que la idea de una Alianza Evangélica no fue bien acogida por todos.

A las conferencias de Königsberg asistieron las principales figuras de la AE en Alemania, como el General von Viehbann, Ernst Moderson y otros.

En 1906, por ejemplo, del 23 al 26 de octubre tuvo lugar la 9ª conferencia de confraternidad con el tema: “El pueblo de Dios según 1 Pedro 1 y 2”, con la participación de Eva Thiele-Winkler, el general von Viebahn, Ernst Modersohn y Jonathan Paul,vii entre otros.

En 1907 tuvo lugar en Königsberg la primera conferencia comunitaria con un marcado carácter de alianza.viii Y de 1926 a 1937, las reuniones se celebraron como conferencias de la Alianza.

Participaron miles de personas. Además de las congregaciones protestantes y reformadas, también participaron grupos de confraternidad protestantes, congregaciones bautistas y otros.

2. Una nueva fundación tras el colapso de la URSS

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la antigua Prusia Oriental pertenecía a la Unión Soviética y desde el colapso del imperio soviético a la Federación Rusa.

En Rusia, surgió una AE con la fundación de la Alianza Evangélica en 1909,ix que dejó de existir durante los años de la Unión Soviética y no se restableció hasta 2003.x

Luteranos, bautistas, metodistas, pentecostales, adventistas y carismáticos se reúnen regularmente para orar y ya han realizado varias actividades conjuntas en público en Kaliningrado.

Según Ulrich Materne, que trabajó durante años como representante de la Alianza Evangélica en la URSS y contribuyó significativamente a la fundación de la AER, visitó Kaliningrado varias veces en 2002-2005 junto con el entonces jefe de la AER, Vladimir Ryaguzov, y fundó la Alianza local de Kaliningrado en 2004 con varios pastores de los círculos luterano, bautista y pentecostal.

Ni Materne ni los testigos contemporáneos de Königsberg pudieron decir nada sobre sus actividades. Sin embargo, su recuerdo aún perdura y existe una notable cooperación entre los cristianos protestantes de la ciudad.11

Por tanto, la nueva fundación de la AE regional en Kaliningrado cae en buen terreno.

3. Se crea la AE regional

La Alianza Evangélica Rusa (AER) lleva dos años reorganizando su estructura en el país.

El enorme país, con 200 grupos étnicos diferentes y muchos territorios nacionales autónomos, requiere una estructura federal multinacional y multirregional.

Por esta razón, en los últimos años se han formado o se están formando alianzas en Moscú, Siberia, Tatarstán, el Cáucaso Norte y otros lugares. Una de estas alianzas regionales se está organizando ahora también en el enclave de Kaliningrado.

Con este objetivo en mente, del 16 al 18 de febrero se celebró en Kaliningrado una reunión de líderes regionales de iglesias y ministerios cristianos con el Presidente de la AER, Dr. Sergei E. Lavrenov, de Tyumen, y el Secretario General de la AER, Vitaly K. Vlassenko, de Moscú.

A la reunión asistió también el Jefe del Departamento de Compromiso Público de la Alianza Evangélica Mundial (AEM), Prof. Dr. Johannes Reimer, que presentó la historia de la Alianza Evangélica con especial referencia a Prusia Oriental y explicó cómo funciona en la actualidad.

Los líderes de la Alianza Rusa explicaron vívidamente su trabajo. La propuesta de establecer una AE regional en Kaliningrado fue bien acogida y se ha empezado a trabajar en la formalización de las estructuras.

El restablecimiento de la Alianza Evangélica es un fenómeno oportuno. La estrecha cooperación entre las iglesias es necesaria tanto por razones espirituales como económicas.

El restablecimiento de la Alianza Evangélica de Kaliningrado es un fenómeno oportuno en muchos aspectos. La población que se ha asentado en la región desde 1945 procede de todos los rincones de la gran Unión Soviética. 

Hoy en día viven aquí rusos étnicos, ucranianos, bielorrusos, armenios, alemanes, polacos, lituanos y otros. A lo largo de los años, congregaciones de bautistas, pentecostales, metodistas, cristianos evangélicos y otros han surgido junto con las iglesias evangélicas luteranas y ortodoxas rusas.

Muchas de estas iglesias están creciendo y llevan a cabo una impresionante labor social y misionera. Por ejemplo, en la zona funcionan varios centros evangélicos de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos.

Hay un colegio cristiano en la ciudad y varias iniciativas de relevancia social. El evangelismo también es muy importante.

La estrecha cooperación entre estas iglesias es necesaria tanto por razones espirituales como económicas.

La mayoría de los cristianos protestantes proceden de entornos modestos. Sus recursos económicos no son suficientes para adquirir un edificio propio.

Por eso, las congregaciones se unen cada vez más. Por ejemplo, los miembros del Centro Cristiano de Kaliningrado, de orientación pentecostal y en rápido crecimiento, se reúnen en la iglesia principal de la congregación evangélica luterana.

Hay otros que también comparten sus locales. Entre los estudiantes del colegio cristiano también existe una variopinta pluralidad de orientaciones protestantes.

Una integración más estrecha de los cristianos protestantes de Kaliningrado en la AER y, por tanto, también en la alianza europea y mundial, sólo puede ayudar a las congregaciones a llevar a cabo su trabajo de forma aún más intensa.

Por consiguiente, no podemos sino alegrarnos del restablecimiento de la AE en la antigua Prusia Oriental.


Johannes Reimer, Profesor de Misionología en la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y miembro desde hace muchos años del Equipo de Liderazgo Superior (SLT) de la Alianza Evangélica Mundial (AEM).


Notas

i Erich Beyreuther: El camino de la Alianza Evangélica en Alemania. (Wuppertal: Brockhaus 1969), 18.

ii Beyrether: El camino de la Alianza Evangélica, 25.

iii Nail Na 7 p. 59, 82.

iv Para la historia del movimiento protestante en Prusia Oriental, véase, por ejemplo: Walther Hubatsch: Geschichte der evangelischen Kirche Ostpreußens. [Walther Hubatsch: Historia de la Iglesia protestante en Prusia Oriental]. (Gotinga: Vandehoeck & Rprecht 1968).

v Beyreuther: El camino de la Alianza Evangélica, 59.84.

vi Nagel - de 1885 reuniones Na 2 p. 185p. 186 desde 9.9. 1907 un comité.

vii Sabbathklänge 1906 p. 671; informe en Sabbathklänge 1906 p. 732s.

viii Conferencia comunitaria con carácter de alianza AdW 1907/47 p. 793.

ix V.S. Ryagusov: Istoria sozdania i osobennosti Rossiiskogo Evangeljskogo Aljanca (= Historia de la formación y características de la Alianza Evangélica Rusa), (19.02.2024).

x Ibid

xi Conversación telefónica entre el autor y Materne el 14.02.2024.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Paz y reconciliación - Restablecimiento de la Alianza Evangélica en Prusia Oriental