Predicar en el siglo XXI

Las herramientas digitales cobran importancia no sólo en la presentación visual o la lectura bíblica, sino también en la preparación de quienes exponen en público.

Redacción PD

11 DE JUNIO DE 2015 · 16:49

Cada vez más predicadores recurren a herramientas digitales en su preparación. / Unsplash,
Cada vez más predicadores recurren a herramientas digitales en su preparación. / Unsplash

A pesar de tratarse de una práctica que en esencia no ha cambiado en muchos siglos, los expositores bíblicos han ido incorporando con el paso del tiempo el uso de herramientas y adelantos tecnológicos en su labor.

La predicación, de hecho, sigue siendo el momento central en muchas reuniones dominicales, en la que el pastor expone la Biblia ante la congregación.

Una exposición que el predicador trabaja dedicando tiempo a prepararse durante la semana. Según una encuesta de LifeWay Research, en Estados Unidos los pastores dedican unas 12 horas a la semana a preparar su exposición bíblica del domingo.

 

RECURSOS INTERACTIVOS

Un tiempo que los pastores ocupan cada vez más haciendo uso de las nuevas tecnologías. A los libros, libretas de apuntes y varias versiones de la Biblia, se van sumando las ventajas del mundo digital, entre ellas las que ofrece Logos, que en su último lanzamiento incorpora herramientas para el estudio y la preparación del sermón.

Este sofware incorpora en su última versión una herramienta que han llamado “preparador de sermones”. “Esta herramienta – explica Iván León, gerente de mercadotecnia de Logos - encuentra todas las piezas para armar el sermón y las presenta organizadamente en un informe fácil de entender. Por cada tema brinda acceso directo a los pasajes claves, comentarios -por expositores clásicos y contemporáneos-, bosquejos sugeridos, ilustraciones emotivas, y una enorme galería de fotos, mapas, y diagramas para realzar la enseñanza”.

Este preparador recurre a la enciclopedia bíblica interactiva que incluye el programa. “Le damos al usuario un punto de partida confiable, nutrido, y relevante a la hora de sentarse a idear su exposición”, añade Iván León. “Ingresando en el buscador los términos que le interesen, en segundos el sistema encuentra los pasajes relevantes, artículos en diccionarios, explicaciones sobre el trasfondo cultural, y análisis de palabras en griego o hebreo, todo con el fin de entregarle la cantidad justa de pistas para continuar ahondando en su investigación”.

 

 

ENCONTRAR FACILIDADES

Erick Zaldaña, pastor principal en Shadow Mountain Community Church, es usuario de esta herramienta. “Al igual que otros predicadores genuinamente interesados en la exposición fiel de la Palabra de Dios, muchas veces me siento corto de tiempo para desarrollar un mensaje fresco y transformador cada semana en nuestra iglesia. Gracias a estas herramientas he podido reducir considerablemente las horas que antes invertía en buscar información. Ahora me sumerjo directamente en el tema que Dios me ha dado para enseñar, y el tiempo restante lo dedico a la oración”, explica.

De esta forma la tecnología va aportando recursos para la preparación de pastores, líderes y predicadores en su labor diaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Predicar en el siglo XXI