España encabeza la lista de empresas inversoras más corruptas en Latinoamérica

España con una puntuación de 7,9, encabeza la lista de empresas inversoras que presenta un mayor índice de corrupción en sus operaciones en Latinoamérica, por delante de países como Italia (7,4) o China (6,5). Así se desprende del Índice de Fuentes de Soborno 2008 (IFS), un estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI), presentado este martes en Madrid, que mide el grado de corrupción empresarial en los 22 países con mayor inversión exterior.

MADRID · 14 DE DICIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
La cifra combinada de exportaciones globales de bienes y servicios y entrada de inversión extranjera directa de estos 22 países representaba el 75% del total mundial en 2006. El IFS 2008 se basa en 2.742 entrevistas a altos ejecutivos de empresas, seleccionados según el volumen de las importaciones y la entrada de inversión extranjera directa. Bélgica y Canadá comparten el primer puesto en el IFS 2008 con un puntaje de 8,8 sobre 10, lo que indica que las empresas de estos países se consideran las menos propensas a sobornar en el extranjero. Países Bajos y Suiza comparten el tercer puesto el índice, con un puntaje de 8,7. En el otro extremo del espectro se encuentra Rusia con un puntaje de 5,9; a la que siguen de cerca China (6,5), México (6,6) e India (6,8). El IFS demuestra también que las empresas que operan en el sector de obras públicas y construcción son las más propensas a la corrupción del sector público y a ejercer una influencia indebida sobre el gobierno. Por el contrario, los considerados menos propensos a ejercer una influencia indebida sobre el proceso político son: la agricultura, la pesca y la manufactura ligera. LOS ESPAÑOLES PREFIEREN COMPRAR FUNCIONARIOS La corrupción ha sido un "importante acicate" de la crisis, según Jesús Lizcano, presidente de TI en España. La ONG señala que entre los métodos empleados para sobornar, las empresas españolas optan más por la compra de funcionarios y el uso de contactos en redes familiares y de amigos frente al soborno directo a políticos. “La actual crisis financiera nos ha demostrado hasta qué punto están integrados los mercados mundiales. Se debe garantizar el rendimiento de cuentas más allá de las fronteras, mejorando el control de riesgos y examinando toda la cadena de oferta de las empresas”, ha señalado Cobus de Swardt, director general de TI. “Las empresas se enfrentan a un reto complejo; pero esfuerzos como la mejora de las condiciones laborales en colaboración con intermediarios, proveedores y filiales; demuestran que no hay motivo para que la aplicación de las normas contra el soborno no se apliquen también a nivel mundial”, agregaba.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - España encabeza la lista de empresas inversoras más corruptas en Latinoamérica