Calentando motores para el deshielo
El futuro de cientos de millones de personas en todo el planeta se verá afectado por el declive en la capa de nieve, los hielos marinos, los glaciares, el permafrost (suelo permanentemente helado) y los lagos helados. El efecto del calentamiento global es sin duda la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta y por eso se ha elegido como tema central del Día Mundial del Medio Ambiente que se ha celebrado en todo el mundo.
MADRID · 11 DE JUNIO DE 2007 · 22:00
Bajo el lema "El deshielo, ¿un tema candente?" se quiere llamar la atención de las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones.
Los impactos que sobre estos ecosistemas tenga el calentamiento pondrán en jaque la disponibilidad de agua para beber y para la agricultura y en guardia a las islas y zonas costeras por la subida del nivel del mar. Las cifras se refieren a que un 40 por ciento de la población mundial se verá afectada por la pérdida de nieve y glaciares en Asia.
El ejemplo en Europa lo hemos tenido la hace unas semanas. Mientras un anticiclón sobre la estepa siberiana dejaba imágenes de los moscovitas refrescándose del agobiante calor primaveral en las fuentes de la ciudad, Turquía sufría unas fuertes inundaciones al desbordarse algunos de sus principales ríos por el rápido deshielo consecuencia de las altas temperaturas.
LOS POLOS COMO SENSORES
El informe destaca que, en los últimos treinta años, se ha registrado una disminución de la extensión del hielo marino del Ártico del 8,9 por ciento por decenio en septiembre, y del 2,5 por ciento por decenio en marzo.
Este es un asunto que han discutido en Alemania los países del G-8, pero el cuadro de impactos ya lo da este informe. Para el director del Pnuma, Achim Steiner, los cambios en la nieve y el hielo deben ser causa de preocupación en cada país y en cada sala de estar porque afectarán igualmente a las gentes del Ártico como a ciudades de todo el mundo, desde Berlín a Brasilia.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Calentando motores para el deshielo