El trasplante de células embrionarias regenera en parte el sistema nervioso de ratas

La combinación de distintas terapias, incluido el injerto de células madre obtenidas de embriones de roedores, permite restaurar parcialmente el sistema nervioso de ratas paralíticas.

MADRID · 26 DE JUNIO DE 2006 · 22:00

,
El trabajo, dirigido por Douglas Kerr, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), es el primero que muestra que el trasplante de neuronas, obtenidas de células embrionarias, puede formar conexiones funcionales con el sistema nervioso de un mamífero adulto. En el estudio, ratas paralíticas tratadas con una combinación de varias terapias pudieron recuperar parcialmente el movimiento de sus patas traseras. UNA COMBINACIÓN DE TERAPIAS En la primera fase del experimento, Kerr y sus colegas obtuvieron neuronas motoras a partir de cultivos de células madre embrionarias de ratones. Antes de trasplantarlas, añadieron al medio de cultivo tres factores de crecimiento. A una parte del cultivo celular también le incorporaron una sustancia que ayuda a superar las señales de inhibición que emite la mielina a los axones, encargada de transmitir la información al sistema nervioso y al cerebro. En la esclerosis múltiple, la mielina (la sustancia que recubre las fibras nerviosas) resulta dañada y se interrumpe la habilidad de los nervios para llevar las órdenes del cerebro. En las lesiones medulares es el deterioro de los axones la causa de la pérdida de sensibilidad. El objetivo del grupo de Kerr era evaluar si el injerto de neuronas motoras cultivadas en un entorno enriquecido con diferentes sustancias permite paliar las lesiones características de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o las lesiones medulares. El resultado fue que necesitaron una combinación de todos los elementos para restaurar la función.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El trasplante de células embrionarias regenera en parte el sistema nervioso de ratas