Centro Moore, cirugías gratuitas y medicina para el alma
Conversamos con Mariela Paiz, directora de desarrollo de Centro Moore, la única organización no gubernamental que se dedica a realizar cirugías gratuitas y de óptima calidad para niños en situación de vulnerabilidad en Guatemala.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Soy español, pero también guatemalteco, nací y crecí en la Ciudad de Guatemala y aunque las condiciones de vida de mi familia eran buenas, sabía que ésta no era la realidad para la mayoría de las personas en Guatemala, pues más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La desnutrición crónica y la grave falta de servicios médicos son algunos de los principales problemas, en este país centroamericano, donde el 49,8% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica (Fuente: UNICEF).
Un cristiano en Guatemala no puede pasar esto por alto, pues es el amor de Cristo el que nos mueve. Todos los años hacía un viaje misionero a las regiones más afectadas por estas dos problemáticas. ¡Cómo olvidar a Wilson!, el niño de seis años que extendió su mano para regalarme una canica cuyo valor es inimaginable, pues es muy probable que fuese su único juguete, lo que lo convierte en su tesoro más preciado. Wilson caminaba sin zapatos y con la cara muy sucia, su casa era de madera con el suelo de tierra y se encontraba al final de un camino rodeado de vegetación en el departamento de Petén. Ese día yo también le regalé mi tesoro más preciado, el mensaje de salvación a través de Jesús.
Muchas veces me he preguntado si habré hecho lo suficiente, pero en este esfuerzo constante he sido parte del equipo de voluntarios de Centro Moore y tuve la oportunidad de conversar con su directora de desarrollo Mariela Paiz y esto fue lo que me dijo.
Pregunta. ¿Qué es Centro Moore?
Respuesta. Es el único hospital pediátrico en Guatemala que realiza cirugías lectivas totalmente gratis. Desde que abrimos nuestras puertas en 2011 hemos realizado más de 8.000 cirugías a niños y niñas (de 0 a 18 años) con la menor tasa de complicaciones postoperatorias en el país.
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística de Guatemala INE, contamos con 5.675.000 menores de 18 años, con un 79,7% de pobreza infantil total (Fuente: informe Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe, UNICEF y CEPAL) y tan solo 0,9 médicos y menos de 1 cama hospitalaria para cada 1.000 habitantes (Fuente: OMS).
Proveemos las cirugías a través de jornadas de 1 semana de duración, sin discriminación de género u origen. A través de equipos de médicos internacionales quienes colaboran en un modelo de voluntariado con reconocidos médicos especialistas locales para brindar salud y esperanza a nuestros niños.
Anualmente recibimos un promedio de 20 grupos de misiones quirúrgicas en diferentes especialidades: Labio fisurado y paladar hendido, Cirugía Plástica reconstructiva, Urología, Cirugía General, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología y Odontología.
Pregunta. ¿De qué manera está transformando vidas en Guatemala?
Respuesta. Somos la única organización no gubernamental que se dedica a realizar cirugías gratuitas y de óptima calidad para niños en situación de vulnerabilidad. Si Centro Moore no opera a los niños en nuestro listado de espera, es mínima la probabilidad que reciban la cirugía que necesitan.
Pregunta. ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
Respuesta. Contamos con un proyecto mensual de nutrición, peso y talla.
Objetivo: que los pacientes alcancen las condiciones de salud necesarias para ser operados de labio fisurado y/o paladar hendido (10 lb de peso y el nivel óptimo de hemoglobina en sangre); servimos a pacientes de los 0 a 36 meses de edad.
El programa incluye: consultas mensuales con Pediatra, suplementos nutricionales a la medida de cada paciente (fórmula, atoles, etc.); leches especiales de acuerdo con la necesidad o alergias, educación nutricional para madres y la programación de cuantas cirugías sean necesarias hasta que el caso sea concluido.
Pregunta. ¿De dónde se obtiene principalmente la financiación?
Respuesta. De fondos privados: donantes de Estados Unidos, grupos de médicos del extranjero.
Pregunta. ¿Cuántas personas están involucradas en desarrollar estos proyectos?
Respuesta. Toda nuestra misión funciona con base a médicos voluntarios de EE.UU. y un médico de España, y el soporte de un equipo local. Además, contamos con voluntarios guatemaltecos quienes nos ayudan a traducir del inglés al castellano, colaborando en la interacción del médico con el paciente.
Pregunta. ¿Todas las personas que participan son voluntarios?
Respuesta. El 95% de nuestra misión está impulsada totalmente por voluntariado. Contamos con un equipo de 25 colaboradores quienes se hacen cargo de la operación diaria del Centro Moore.
Pregunta. ¿De qué manera puedo apoyar?
Respuesta. Donando recursos para que podamos cubrir los gastos extras: alimentación para los pacientes y sus acompañantes durante la cirugía; transporte para los pacientes y sus medicamentos, y aportes para el programa de nutrición a través del sitio web https://moore.org.gt/donaciones
Mariela Paiz, directora de desarrollo del Centro Moore.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cambiando el mundo - Centro Moore, cirugías gratuitas y medicina para el alma