La fe de Abraham Lincoln

Ahora que la Historia parece terminar con una de las injusticias más sangrantes de las democracias occidentales al nombrar al senador Obama como Presidente de los Estados Unidos, debemos recordar el papel desempeñado por un republicano, Abraham Lincoln.

08 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
En el año 1860 parecía poco probable que la Unión se disolviera y la joven nación de los Estados Unidos se enfrentara en una cruenta guerra civil. Lincoln era un abogado de Kentucky hijo de pioneros que se habían instalado en el inhóspito Oeste. La vida itinerante de su padre le obligó a viajar por medio país. En su juventud se enroló en el ejército como capitán y luchó en la Guerra del Halcón Negro(1). Desde muy joven se interesó en la política, militó en el partido Whig y fue elegido como diputado por ese partido en el año 1847. Tras su matrimonio con Mary Todd contribuyó a la fundación del Partido Republicano. La carrera política de Lincoln despegó poco tiempo después, cuando fue elegido presidente de su partido y candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Las creencias de Abraham Lincoln han sido un tema de debate constante. A pesar de sus numerosas referencias a Dios y la Biblia, muchos han cuestionado la fe de uno de los presidentes más conocidos de la Historia de los Estados Unidos. ¿Cuáles eran las creencias del Presidente? Abraham Lincoln nunca perteneció a ninguna iglesia. Sus padres eran bautistas, aunque procedían del calvinismo. Al parecer, la predestinación fue una de las creencias fundamentales en la fe de Lincoln. En la campaña de 1846, cuando aspiraba a ser diputado, fue acusado por el evangelista Peter Cartwright de ateo, se defendió alegando, que si bien no pertenecía a ninguna iglesia, nunca había negado la veracidad de las Escrituras, siempre había respetado a todas las denominaciones y creía en la tolerancia religiosa. Una de las anécdotas más famosas acerca de su comportamiento frente a la religión fue la famosa reunión del pastor Carl Sandburg. Al parecer, el pastor hizo un llamamiento para los que querían ir al cielo, después repitió la pregunta para los que querían ir al infierno, pero Abraham Lincoln no se levantó en ninguno de los dos casos. Ante la insistencia del pastor, cuando le preguntó ¿dónde va a ir usted, señor Lincoln? El candidato se puso en pie y contestó: Ya que me lo pregunta, seré sincero. Tengo la intención de ir al Congreso. Continuará.
1) Guerra contra una tribu india liderada por Halcón Negro. ------------------------------------------------- Blog del autor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - La fe de Abraham Lincoln