Curso Faraday de Ciencia y Fe en Chile

Estaremos frente a un curso variado, donde fomentaremos al máximo las oportunidades de conversación e intercambio.

16 DE OCTUBRE DE 2016 · 10:30

,

¿Podemos ser científicos honestos y cristianos honestos al mismo tiempo? A veces es difícil responder afirmativamente, sobre todo en una sociedad como la chilena. En Chile, la valoración actual de las ciencias es escasa: se reconoce al científico como autoridad, pero cuesta ver la importancia de la ciencia en la vida práctica (por ejemplo, nuestra legislación ambiental es sumamente precaria).

Por otro lado, buena parte de la comunidad cristiana se muestra reacia a la ciencia, mirándola aún como un peligro. Finalmente, somos una sociedad donde nos cuesta escuchar al otro, donde por no estar acostumbrados al diálogo, nos pone tensos. Estamos re-aprendiendo a conversar.

Entonces, responder de mejor forma a nuestra primera pregunta es vital. Sobre todo para quienes queremos que nuestra práctica científica acerque el Reino de Dios en nuestro país.

Es por eso que, junto con un grupo de amigos (todos de trasfondo científico y participantes del Grupo Bíblico Universitario de Chile, GBUCh), nos unimos a The Faraday Institute for Science and Religion (Universidad de Cambridge) para organizar un curso de Ciencia y Fe en Chile. En este curso buscaremos generar diálogo entre Ciencia y Fe Cristiana, desde reflexiones teológicas, científicas, filosóficas e históricas. La duración del curso será de tres días completos (29, 30 y 31 de Octubre), y se realizará en Santiago de Chile. Se pueden ver más detalles en nuestro sitio web https://cursofaradaychile.wordpress.com.

Este curso se comenzó a gestar hace dos años, cuando uno de nosotros asistió a un curso Faraday en España, mientras realizaba una pasantía en ese país, en el marco de sus estudios doctorales en ciencia. Desde entonces entramos en comunicación con los miembros del Instituto. Hace un poco más de un año, fijamos la fecha del curso y comenzamos a trabajar en el programa. Por parte de Faraday vendrían dos personas (la teóloga Hilary Marlow y el bioquímico Keith Fox), con el compromiso de incluir igual o mayor número de expositores locales. Buscando candidatos en Chile, fuimos descubriendo a mucha gente vinculada a estas preguntas. Al enterarnos de la existencia de una (aún naciente) red Iberoamericana de Ciencia y Fe, descubrimos además que dos de sus participantes estaban radicados en Chile. Luego, durante este año, entramos en contacto con cristianos católicos con gran experiencia en estos temas (que además colaboran con el Ian Ramsey Centre for Science and Religion, Universidad de Oxford). Finalmente, recurrimos a nuestro ambiente de confort, el GBUCh, para ampliar los alcances del curso, incluyendo perspectivas históricas, ecológicas e incluso de desarrollo mental.

En respuesta a tal variedad, hemos visto gran interés en participar tanto en estudiantes universitarios como en un público más general. Tanto científicos como gente de humanidades. Tanto chilenos como extranjeros. Tanto gente cercana a la Iglesia como otros que no lo son.

Creemos entonces que estaremos frente a un curso variado, donde fomentaremos al máximo las oportunidades de conversación e intercambio. Asimismo, incluimos espacios para pensar cómo el cristianismo afecta la vida científica (y la Universidad y la Iglesia) en lo cotidiano, más allá de la sola generación del conocimiento. Pensamos que este tipo de intercambios son claves ante la necesidad vital que hemos planteado.

 

Autor: Pablo Gutiérrez es doctor en física. Trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Chile. Es parte del equipo organizador del Curso Faraday de Ciencia y Fe en Chile. Además es participante laico de GBUCh y de la Iglesia Anglicana de Chile.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tubo de ensayo - Curso Faraday de Ciencia y Fe en Chile