Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”

Entrevista a Melani Zarco y José Escobar, directores del musical que se presenta próximamente en Castelldefels.

22 DE ENERO DE 2023 · 10:00

,

(A continuación la transcripción y adaptación de parte del programa de radio Mundo Unión Bíblica nº 11 que se emitió el pasado 12 de enero 2023 en Onda Paz. Si desea escuchar el programa íntegro, haga click aquí)

Hoy nos acompañan la Directora de la Obra entre niños de la Unión Bíblica de España, Melani Zarco, y su esposo, José Escobar. Juntos dirigen “Origen- El musical de Narnia”, del que hablaremos en unos momentos. Melani y Jose son una pareja de maestros de educación primaria de poco más de treinta años que unieron sus vidas hace ocho años. Son padres de dos preciosas hijas, Ana y Leia. Melani dirige desde hace siete años la Obra entre niños de la Unión Bíblica de España (https://unionbiblica.com/). Son miembros de la Iglesia Evangélica de la Costa Dorada en Tarragona. Llevan haciendo musicales desde el 2015. Jose declaró su amor a Melani invitándola a un musical. Con los dos primeros musicales que llevaron a cabo, fueron aprendiendo y ganando experiencia. Así fue como se animaron a hacer este tercer musical, “Origen, el musical de Narnia”.

Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”

Jose y Melani con sus hijas.

Mati (Kalei2Kopio)- Bienvenidos a Kalei2Kopio. Melani, cuéntanos cómo surge este musical.

Melani- Tras toda la experiencia acumulada, con los anteriores musicales (El país de la fantasía y Libéranos, un viaje al antiguo Egipto) esta vez quisimos abrir este musical a todas las iglesias de Tarragona y alrededores. Muchas personas quisieron formar parte del proyecto. Fue una gran y bonita experiencia. “Origen, el musical de Narnia” lo empezamos en el 2018. En el 2019  y 2020 lo representamos. Después tuvimos que parar por el Covid y durante este año pasado hemos vuelto a los ensayos con muchos de los voluntarios anteriores y con otros nuevos. Es una bonita experiencia que la forman unas 11 denominaciones e iglesias diferentes. Han pasado hasta el momento más de 150 voluntarios por el musical. En cuanto a las actuaciones hemos ido perfeccionándonos, mejorando con el tiempo, aprendiendo tanto en el nivel artístico como escenográfico, técnico, etc. Nuestras actuaciones siempre han tenido un gran volumen de asistencia. El Señor ha obrado y hemos visto su fidelidad después de tanto trabajo, Dios ha podido usarnos y tocar muchas vidas a través de este proyecto.

Mati (K)- Una historia apasionante, sin duda. Podemos asegurar a toda la audiencia que los musicales que preparáis son de un nivel excepcional. Y ahora, Jose… preséntanos “ORIGEN- El musical de Narnia”… Como apunte, deciros que nuestras hijas tienen la colección de “Las crónicas de Narnia” de C.S. Lewis, y son fans totalmente… Imagino que el musical se basa en esta obra, ¿verdad?

Jose- Origen, el musical de Narnia, es una obra de teatro musical para toda la familia. En ella los espectadores podrán vivir las historias narradas en los dos primeros libros de la saga de C.S. Lewis: El sobrino y el mago, y El león, la bruja y el armario. Desde MusicArt decidimos partir del primer libro porque a pesar de ser el más desconocido por el público creíamos que ayudaba a entender al espectador la profundidad de la historia que se narra en el segundo libro. Este libro está cargado de esperanza y apunta directamente al Creador del Universo y a su obra de redención. En Origen, el musical de Narnia, no solo recreamos las escenas más emblemáticas de la narración de Lewis, sino que mostramos también el paralelismo que hay entre la historia de los hermanos Pevensie, de Aslan, de la Bruja blanca y de nuestra propia historia. Esto hace que se convierta en una experiencia transformadora y que cambia la vida de quien lo ve y lo experimenta en primera persona.

Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”

Mati (K)- Queridos oyentes, ya lo sabéis… Si os gustan Las Crónicas de Narnia o vuestros hijos conocen las aventuras de los hermanos Pevensie… no dudéis en ir toda la familia a ver “Origen- El musical de Narnia”, os encantará porque es espectacular. En Onda Paz y otras emisoras de radio se está escuchando una preciosa cuña promocionando Origen, el musical de Narnia. Vamos a continuar con la entrevista… Castings, ensayos, decorados, iluminación, sonido… Melani, ¿cuánto trabajo hay detrás de un musical de estas dimensiones? ¿Todavía se pueden apuntar voluntarios y si la respuesta es afirmativa, cómo pueden contactar con vosotros?

Melani- Hay muchísimo trabajo detrás de escena, gracias a Dios y a la cantidad de voluntarios apasionados por Dios y por llevar su Palabra mediante el arte. El musical tiene muchísimas áreas como la más visible, el equipo artístico, donde entrarían el grupo elenco, que son todos los actores, cantantes, bailarines, todos aquellos que representan la historia teatral del musical, los que están en escena. También está el equipo creativo que hacen posible todo lo que hay que crear; el equipo de costureras, modistas, que han confeccionado el vestuario, los que han creado el decorado y el atrezzo. También el equipo de caracterización, maquillaje y peluquería, que ponen a punto a los actores. Es un equipo que trabajan en las sombras, porque no se ven, pero sin ellos el musical no sería posible y hacen un gran trabajo. También tenemos el equipo técnico encargado de realizar el montaje del musical, de hacer la producción musical, las proyecciones, dirigir en las actuaciones el tema del sonido y la iluminación. El equipo de audiovisuales, fotografía y vídeo, que es esencial y súper necesario. Trabajan muchísimo tanto antes como el día de la actuación realizando todo el montaje técnico. Son también excelentes y lo hacen genial. El equipo de promoción da a conocer el proyecto durante el proceso, en los estrenos… dirigiendo el tema de redes sociales, cartelería, material de difusión, etc. Todos los equipos son importantes y necesarios. Gracias a ellos, el musical es posible.

En cuanto a apuntarse nuevos voluntarios, aunque algunas áreas están muy avanzadas, hay otras en las que siempre viene bien una mano. Se pueden poner en contacto con nosotros los que quieran colaborar. Nos pueden escribir a [email protected]

Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”

Voluntariado en Narnia.

Mati (K)- ¡Qué cantidad de personas hay detrás de un musical! ¡Es tremendo! Ya lo sabes, si quieres colaborar en algún área, ponte en contacto con Melani. Avancemos… Jose, desde Mundo Unión Bíblica queremos animar a todo el mundo a llevar este increíble musical a su ciudad… ¿Cualquiera que nos esté escuchando y desee hacerlo, qué debe hacer, cómo debe proceder para traer este impresionante musical a su ciudad? ¿Y ya de paso, cómo se puede colaborar en este maravilloso proyecto?

Jose- El musical de Narnia lo hemos representado ya cuatro veces y ahora tenemos previsto representarlo en Castelldefels (ver el cartel) y volver a hacerlo en el Teatre de Tarragona. Además, se han puesto en contacto con nosotros personas de diferentes ciudades con el fin de llevar el musical a sus ciudades y estamos en ese proceso de organizar las diferentes actuaciones. Si alguien quiere que llevemos el musical de Narnia a su ciudad, es muy fácil, que se ponga en contacto con nosotros y les explicaremos cada paso que hay que dar para lograrlo. En cuanto a colaborar con el proyecto, hay varias maneras, como asistiendo al musical e invitando a otros a verlo, porque es una oportunidad tremenda de sembrar la Palabra de Dios y crear ese acercamiento con la iglesia. También se puede colaborar de forma solidaria porque en cada representación se dedica una parte de la recaudación a ayudar a una entidad solidaria. Otra forma de colaborar sería, haciendo promoción, tanto para que otros vengan a ver el musical, como para que se pueda llevar a otras ciudades. Nosotros hacemos mucha promoción por las redes sociales. Darle difusión a esa promoción es otra forma de colaborar activamente. Igualmente se puede colaborar haciendo donaciones económicas porque es un proyecto que requiere de muchísima inversión.

Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”

Cartel del musical anunciando la representación próxima en Castelldefels (Barcelona).

Mati (K)- ¡Perfecto, tomad nota queridos amigos y amigas! Colaboremos todos y que este gran musical pueda representarse en el mayor número posible de poblaciones. Nos acercamos al final de la entrevista… Para ambos… Melani y Jose, este proyecto implica a mucha gente y está siendo una oportunidad única de vivir la unidad de las iglesias… Contadnos un poco vuestra experiencia hasta el momento.

Melani- Para mí lo más bonito de este proyecto es justamente esto. Lo pienso y me emociono. El proyecto tiene muchas fases distintas, algunas más duras (los ensayos) y otras más alegres (como los estrenos), pero el proceso, el conocer a personas con corazones tan bonitos de distintas iglesias, edades, personalidades… y ver la iglesia del Señor unida con un mismo propósito, experimentar el trabajo en la unidad de las iglesias, es lo más bonito hasta el día de hoy. Además, cada una de las personas que ha pasado por el proyecto son preciosas. Como directora salgo más que bendecida al compartir y servir junto a cada una de ellas.

Jose- Yo lo he vivido como uno de los actores y he podido experimentar esa unidad dentro y fuera de escena. La unidad de la iglesia siempre ha sido un anhelo profundo de mi corazón. En el musical convivimos personas de contextos muy distintos, de diferentes denominaciones, con formas de ser y pensar muy variadas, y sin embargo, desde el primer ensayo la sensación siempre ha sido la de estar en familia. Por eso siempre decimos que somos la familia MusicArt. Es muy emocionante ver las relaciones tan bonitas que se han ido forjando poco a poco desde el principio, desde el primer casting. Además, cuando llega el día de la representación, no es que lo vivamos nosotros solos, sino que es algo que llega al espectador.

Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”

Lobos en Narnia.

Mati (K)- Así es Melani, los que trabajan en el musical son esas  ”personas preciosas con corazones bonitos”… ¡Me ha encantado tu descripción! Ciertísimo lo que mencionas sobre la unidad… Incluso Jesús, Dios humanado, oró por la unidad de los cristianos… Solo así el mundo conocerá a Su Salvador. Lo podemos leer en el Evangelio de Juan, capítulo 17. Y qué maravilla, Jose, una familia de más de 100 personas completamente distintas, pero formando una sola, la familia Musicart. Ya habéis dejado la miel en los labios de nuestros lectores…

Gracias por concedernos esta entrevista. Nuestra recomendación a todos los lectores. No podemos perdernos… “Origen- el musical de Narnia”. La primera cita es en el Teatre Plaza Castelldefels el próximo 11 de febrero, donde habrá dos sesiones, una a las 16:30 y otra a las 19:30. Consigue tus entradas en los siguientes enlaces:

Os animamos a ver el musical y a contactar con ellos si queréis tener el musical en vuestra ciudad… Para ello, escribid a [email protected] o buscadlos en las redes sociales (Instagram o Facebook) como Proyecto Musicart. Dios os bendiga.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kalei2Kopio - Conociendo “ORIGEN, el musical de Narnia”