Decenas de líderes religiosos escoceses firman una carta contra el proyecto de ley de muerte asistida
El Parlamento escocés respaldó el proyecto de ley en su primera fase el 13 de mayo. Los cristianos piden que se escuchen las voces de los médicos de cuidados paliativos y los más vulnerables.
Evangelical Focus · EDIMBURGO · 16 DE MAYO DE 2025 · 12:40

Líderes de más de 60 iglesias de todas las circunscripciones del Parlamento escocés firmaron una carta dirigida a los miembros del Parlamento escocés (MSP) pidiéndoles que detengan el proyecto de ley sobre la muerte asistida.
El proyecto de ley sobre la muerte asistida de adultos con enfermedades terminales (Escocia) se debatió el pasado martes 13 de mayo y fue respaldado por 70 votos a favor, 56 en contra y una abstención. Ahora pasará a la “fase 2”, donde podrá recibir enmiendas.
Este proyecto de ley para Escocia describe a los enfermos terminales como aquellos que “padecen una enfermedad, dolencia o afección avanzada y progresiva de la que no pueden recuperarse y de la que cabe esperar razonablemente que cause su muerte prematura”.
A pesar de estar contemplado en el proyecto de ley, el riesgo de que los pacientes sean coaccionados para solicitar la muerte asistida sigue siendo real, ya que según estos líderes cristianos, el texto de la ley no especifica cómo deben evaluar los médicos y las enfermeras la posible coacción.
“Los pacientes vulnerables pueden sentirse presionados por sus familiares o cuidadores, ya sea explícita o implícitamente, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los costes de los cuidados”, afirman.
Además, “las evaluaciones para determinar la capacidad del paciente para optar al suicidio asistido son complejas, y las personas más cercanas al paciente pueden ser reacias a llevarlas a cabo debido a las implicaciones que conllevan”.
Muerte asistida en otro países
La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK por sus siglas en inglés) y los líderes religiosos de Escocia temen que la legalización de la muerte asistida provoque un aumento de las personas que optan por poner fin a su vida, como ha ocurrido en países como Bélgica, Países Bajos o Canadá.
“La evidencia internacional revela que las salvaguardas iniciales de las leyes de muerte asistida suelen debilitarse con el tiempo”, dice la carta.
“La compasión implica compartir el sufrimiento de los demás y servirles, tratando de reducirlo, no de acabar con la vida del que sufre. Existen graves problemas morales y éticos en torno a la reducción de la vida a cuestiones de utilidad o funcionalidad”.
Presión sobre las personas con discapacidad
Las organizaciones de discapacitados expresaron en el Parlamento escocés su temor a que “la muerte asistida se presentara a las personas con discapacidad como una alternativa viable”.
Por ello, los firmantes de la carta a los diputados creen que “lo que las personas discapacitadas piensan del proyecto de ley debería ser motivo suficiente para que los diputados voten en contra”.
Cuidados paliativos y maltrato doméstico
La EAUK también aborda los riesgos que una ley de este tipo tendría para las mujeres que sufren maltrato doméstico,y la opinión de los profesionales de los servicios de cuidados paliativos.
“El proyecto de ley se basa en el consentimiento, la elección, el libre albedrío y la autonomía de la persona que desea poner fin a su vida. Para demasiadas mujeres que sufren malos tratos en Escocia, estos principios simplemente no existen en su vida cotidiana”, denuncian.
Para los líderes evangélicos, “en lugar de facilitar la muerte, habría que centrarse en mejorar los cuidados paliativos para ofrecer dignidad a los que van a morir”.
“La Asociación de Medicina Paliativa constató que el 95% de los médicos de cuidados paliativos se negarían a prescribir medicación letal a sus pacientes si fuera legal hacerlo y el 40% dejaría su trabajo si se introdujera la muerte asistida en su lugar de trabajo”, añaden.
Un “cambio ético fundamental”
Teniendo en cuenta todas estas razones, las iglesias de Escocia que han firmado la carta concluyen que “no es exagerado decir que éste sería uno de los cambios legislativos más importantes que nuestro país verá jamás: un cambio ético fundamental”.
“El grado de preocupación que suscita el proyecto de ley entre los líderes cristianos de toda Escocia refleja las inquietudes de la sociedad civil en general. Este proyecto de ley supone un enorme peligro para los más vulnerables de Escocia e instamos a los diputados a que voten en contra”, afirmó Chris Ringland, responsable de vida pública de la Alianza Evangélica de Escocia.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Decenas de líderes religiosos escoceses firman una carta contra el proyecto de ley de muerte asistida