Flores, conversaciones honestas y Salmos: la reacción de los evangélicos ante los trágicos tiroteos en Serbia

Un líder evangélico de Belgrado analiza el estado de ánimo del país después de los ataques que acabaron con la vida de 17 personas. “Necesitamos mostrar cómo la Biblia puede ayudarnos a superar esta situación”, expresó.

Joel Forster

BELGRADO · 10 DE MAYO DE 2023 · 13:39

Una delegación evangélica se acercó al lugar del memorial por los asesinados para entregar flores y orar.,
Una delegación evangélica se acercó al lugar del memorial por los asesinados para entregar flores y orar.

Serbia todavía está digiriendo los dos tiroteos consecutivos que ocurrieron en el área de Belgrado.

El pasado 3 de mayo, un estudiante de 13 años asesinó a siete niñas, un niño y un vigilante de una escuela. El adolescente fue internado en una clínica de salud mental y su padre, detenido por enseñarle a usar armas.

Al día siguiente, un hombre mató a tiros a 7 personas en la ciudad de Mladenovac.

Durante el fin de semana se celebraron grandes funerales, con cientos de personas depositando flores y solidarizándose con las familias que perdieron a sus seres queridos.

Fuentes contaron a Evangelical Focus que una responsable de un ministerio cristiano, antigua alumna de la escuela atacada el miércoles, hizo un llamado a orar por el país.

Los tiroteos reabrieron el debate sobre qué hacer con la gran cantidad de armas y municiones que aún circulan en Serbia tras los conflictos armados que vivió el país en la década de 1990.

Samuil Petrovski, pastor y líder de organizaciones como la Alianza Evangélica Serbia y el movimiento estudiantil nacional EUS (miembro de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos, IFES), analizó la situación en una conversación con Evangelical Focus.

 

Pregunta. Una semana después del primer tiroteo en el colegio ‘Vladislav Ribnikar’ en Belgrado, ¿cuál es el estado de ánimo en Serbia?

Respuesta. Esto ha sido un shock muy grande para la nación, porque nunca habíamos tenido tiroteos en escuelas o lugares públicos, especialmente con niños pequeños. Este niño, el atacante, tenía 13 años y tomó las armas de su padre. Estaba bien entrenado. Tenía una lista de 16 jóvenes y mató a ocho de ellos. Desafortunadamente estuvo planeando esto por un mes. Veremos qué dicen los médicos, si tuvo problemas psicológicos o fue víctima de bullying, aún lo están investigando.

Pensábamos que esto solo pasaba en Estados Unidos, no en Serbia. La nación está triste, llevamos tres días de luto. La gente se está acercando a Dios. La Iglesia Ortodoxa hizo una declaración diciendo que ahora debemos tener una fe fuerte. La gente nos habla y nos pide una Biblia. Muchos están diciendo, ‘¿qué es esto?’, porque el segundo tiroteo ocurrió al día siguiente, inmediatamente.

 

P. ¿Cuál ha sido el impacto en las familias?

R. Los padres no enviaron a sus hijos a la escuela los primeros dos días después del tiroteo. Hoy, lunes, fue el primer día que los niños volvieron a la escuela en Belgrado. Dos días después, también regresarán al centro donde ocurrió el tiroteo.

Como creyentes evangélicos y como IFES hicimos una declaración pública diciendo que estamos orando, compartiendo el dolor y mostrando nuestras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos.

El Ministro de Educación de Serbia, a quien conozco personalmente, renunció. Y hoy, hubo una protesta en Belgrado, llamada ‘Marcha contra la violencia’, convocada por los partidos de la oposición. El presidente ha dicho que quiere cambiar las leyes, especialmente las relacionadas con las armas. Durante un mes, las personas que tengan armas ilegales tendrán la oportunidad de llevarlas a la policía. Después de eso, si se encuentran tales armas, habrá penas muy grandes.

Flores, conversaciones honestas y Salmos: la reacción de los evangélicos ante los trágicos tiroteos en Serbia

Miembros de la iglesia ICF en Belgrado orando en pequeños grupos el domingo después del tiroteo en Serbia, el 7 de mayo de 2023.

 

P. El domingo, ¿cómo abordaron las iglesias evangélicas esta violencia durante sus cultos?

R. El domingo era un día de luto y las iglesias no caron. En cambio, estábamos orando, especialmente con dolor por toda la nación. Las iglesias oraron por la salud mental, por las familias que perdieron seres queridos, por el gobierno.

En nuestra iglesia leímos algunos Salmos, donde dice que “Dios es nuestro refugio”, y también Apocalipsis 21, donde habla del lugar donde ya no habrá lágrimas ni muerte. El mensaje para la iglesia fue que podemos ser valientes y pedirle a Dios que nos use hasta que llegue este momento.

Además, en nuestra iglesia local (International Christian Fellowship of Belgrade), un psicólogo cristiano compartió sobre cómo encontrar apoyo y aliento, cómo las comunidades son importantes y cómo encontrar la paz en este momento de tristeza y depresión. Luego nos dividimos en grupos pequeños para orar, y el sermón trataba sobre cómo podemos acercarnos a Dios en momentos como este.

Además, algunas iglesias se organizaron para ir al lugar donde ocurrió el primer tiroteo. Tuvimos una pequeña delegación de nuestra iglesia que trajo algunas flores y oró por las familias y todo el país. Las iglesias también están conmocionadas de que esto haya sucedido, necesitamos hablar más para analizar todo esto.

 

P. ¿Cuáles son las necesidades específicas a las que los cristianos pueden responder?

R. Lo bueno de trabajar con IFES, en mi caso personal, es que trabajamos con estudiantes de universidades y colegios. La madre de un estudiante adolescente que recientemente comenzó a asistir a nuestras reuniones nos envió un mensaje de texto diciendo que ese trabajo es muy importante ahora en este grupo de edad. Necesitamos hablar con estos jóvenes, alentarlos y tal vez darles algo que no reciben en la escuela, especialmente cuando están aislados en su ansiedad. Como ministerio estudiantil, estamos tratando de tocar estos temas de depresión, ansiedad, cómo encontrar la paz.

El presidente de la Alianza Evangélica Europea me llamó para saber cómo estaba la situación aquí, también como familia. En lo personal para nosotros es difícil, tenemos un niño en primaria y otro en secundaria y ahora tenemos que hablar con nuestros hijos de estas cosas. Hay una gran conversación en la sociedad: ¿necesitamos más policías? ¿O psicólogos? ¿Dónde necesitamos más apoyo?

Creo que necesitamos mostrar a las personas una relación viva con Dios y enseñarles cómo la Biblia puede ayudarlos con este problema de violencia, con nuestros miedos, el papel de las redes sociales y otros problemas en toda la sociedad, no solo en nuestras escuelas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Flores, conversaciones honestas y Salmos: la reacción de los evangélicos ante los trágicos tiroteos en Serbia