Rusia multa a ciudadanos por citar la Biblia para “desacreditar a las Fuerzas Armadas”

Varios han sido procesados por citar públicamente “No matarás”. El parlamento ha aprobado un proyecto de ley para castigar la difusión de “información falsa” sobre el ejército ruso.

Redacción PD

Evangelical Focus, Forum 18 · ESPAÑA · 23 DE MARZO DE 2023 · 13:17

Moscú, capital de Rusia./Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@felipesimo?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Felipe Simo</a> en Unsplash.,
Moscú, capital de Rusia./Imagen de Felipe Simo en Unsplash.

Desde la invasión de Ucrania, los rusos que expresan su oposición por motivos de fe o con el uso de materiales religiosos continúan siendo detenidos y multados según las leyes rusas en tiempos de guerra que castigan el “desacreditar a las Fuerzas Armadas”.

Arrestados por citar la Biblia

Uno de los que ha sido multado es Rostislav Charushin. La policía lo arrestó en Moscú porque tenía un cartel que citaba tres de los Diez Mandamientos de la Biblia, entre ellos ‘No matarás’, que según la denuncia policial “expresa claramente una actitud negativa hacia el uso de las Fuerzas Armadas para proteger los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”.

Fue multado dos veces el 9 de marzo tanto por “desacreditación” como por violación de la Ley de Manifestaciones. El juez también ordenó destruir el cartel.

También la artista Anna Chagina fue acusada de “desacreditar” repetidamente a las Fuerzas Armadas rusas, por exhibir un cartel que decía “Bienaventurados los pacificadores” en una protesta y por publicar materiales contra la guerra en la red social VKontakte.

“Muchas veces después [del arresto], interiormente me volví hacia estas palabras de Cristo y me di cuenta de que la pacificación comienza con lo que está en el corazón de una persona”, dijo Chagina a Forum 18.

Chagina ha tenido que cumplir un toque de queda nocturno ordenado por un tribunal y una prohibición de usar Internet. Se le ha colocado un brazalete en el tobillo para monitorear sus movimientos.

En su primer juicio, el 15 de marzo, el tribunal prorrogó las restricciones hasta el 2 de septiembre. Su próxima audiencia tendrá lugar el 11 de abril.

De ser declarada culpable, podría pasar hasta tres años en prisión o tener que pagar una multa de hasta 300.000 rublos (3.631€).

También la policía de la ciudad de Vladivostok detuvo a un residente local el 8 de febrero por un cartel que citaba el sexto mandamiento de la Biblia. Fue detenido en dos ocasiones por protestas similares, pero aún no parece haber sido procesado.

Rusia multa a ciudadanos por citar la Biblia para “desacreditar a las Fuerzas Armadas”

Rostislav Charushin en Moscú. / Nikolay Novikov/OVD-Info [CC BY 3.0]

 

Proyecto de ley para sancionar la “información falsa”

Este mes, el parlamento ruso aprobó un proyecto de ley que aumentará las penas máximas por “desacreditar repetidamente” a las fuerzas armadas rusas y por “difundir información falsa” sobre ellas.

El proyecto de ley también se aplica “a las críticas a las formaciones de voluntarios, organizaciones e individuos que ayudan en el cumplimiento de las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

“Hoy, cada soldado y oficial, independientemente de si está en las Fuerzas Armadas o como voluntario, debe entender: las mentiras y las calumnias en su contra serán castigadas y están protegidas por la ley”, dijo en el parlamento el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin.

Según Forum 18, al 23 de febrero de 2023, ha habido un total de 447 procesos penales por actividades contra la guerra. La policía y otros organismos de investigación también utilizan otros artículos del Código Penal contra las personas que protestan contra la guerra, pero aún no se tiene constancia que hayan sido usados para castigar a quienes protestan desde una perspectiva religiosa.

 

Sitios web bloqueados

A través del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), Rusia ha bloqueado el acceso a más de 10.000 sitios web, tanto rusos como extranjeros, desde la invasión rusa de Ucrania.

La razón principal es la “censura militar”, según un informe del 8 de febrero de 2023 de la organización de derechos digitales Roskomsvoboda, porque estas páginas web “generalmente han descrito los eventos en Ucrania como una guerra, han cuestionado las cifras de pérdidas rusas o informado de supuestas atrocidades, o han criticado al gobierno ruso y las Fuerzas Armadas”.

Los sitios web incluyen medios de comunicación extranjeros (como Radio Free Europe, BBC, Deutsche Welle); medios independientes rusos; organizaciones de derechos humanos (Human Rights Watch, Moscow Helsinki Group); los sitios y blogs de activistas individuales; y redes sociales como Twitter y Facebook.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rusia multa a ciudadanos por citar la Biblia para “desacreditar a las Fuerzas Armadas”