En EEUU las mujeres siguen siendo más creyentes que los hombres, aunque no en las nuevas generaciones

Entre los llamados ‘millennials’ y la Generación Z, las chicas tienden a rechazar más que los chicos cualquiera de las opciones religiosas.

Redacción PD

Christianity Today · WASHINGTON D.C. · 29 DE JULIO DE 2022 · 12:30

La brecha mayor no tiene que ver con el género, sino con la edad y la poca influencia de la religión entre los jóvenes. / [link]Vince Fleming[/Vince Fleming], Unsplash.,
La brecha mayor no tiene que ver con el género, sino con la edad y la poca influencia de la religión entre los jóvenes. / [link]Vince Fleming[/Vince Fleming], Unsplash.

En 2002, Gallup publicaba un artículo sobre por qué las mujeres son más religiosas que los hombres. “Tienden a ser más abiertas a la hora de compartir sus problemas personales, son más relacionales y se inclinan hacia una base más empírica que racional para la fe”, escribía el autor. En 2016, una publicación del centro de investigación Pew Research subrayaba que las mujeres son más propensas que los hombres a afirmar que la religión es “muy importante”.  

Si durante años, en Estados Unidos se ha mantenido la idea de que las mujeres eran más ‘religiosas’ que los hombres, ahora empiezan a vislumbrarse cambios en esta tendencia. Un conjunto de datos recopilados de una encuesta realizada en octubre de 2021, y que ahora ha publicado Christianity Today, sugieren esta variación y vinculan la brecha de género en cuanto a la religión con la edad también.

Así pues, entre los 18 y los 25 años ya son más las chicas (49%) que los chicos (46%) que aseguran no sentirse identificadas con ninguna opción religiosa. La tendencia se mantiene hasta los 33 o 34 años y, a partir de entonces, hay un claro predominio del género femenino en la cuestión de la afiliación religiosa.

Por ejemplo, mientras que el 27% de las mujeres de 60 años dicen no considerar ninguna religión, en el caso de los hombres el porcentaje se sitúa en el 32%. Esto conduce necesariamente a preguntarse ya no solo sobre el género, sino también sobre la edad y las generaciones.

Se confirma la poca influencia de la religión entre ‘millennials’ y Generación Z

Más allá de la brecha de género en la realidad del panorama religioso estadounidense, llama la atención la todavía mayor diferencia entre los dos extremos del gráfico. Mientras que el 44% de los chicos y el 48% de las chicas de 20 años rechazan cualquier tipo de vinculación religiosa, solo el 23% de los hombres y el 16% de las mujeres de 75 años lo hacen.

El grupo de población en los que se registra un rechazo mayor de la religión por parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años es el afroamericano, con un 51% de los chicos y un 53% de las chicas. 

Además, los estudiantes de secundaria son el grupo educativo que menos se identifica con religión alguna. En el caso de los chicos, hasta el 52% lo afirma, y en las chicas el 57%.

Cambios más notables en la asistencia a servicios religiosos

Cuando se examina la cuestión de la asistencia a los servicios religiosos, se hace más evidente la reversión de la tendencia en cuanto a la brecha de género. Hasta bien entrados los 40, es menos la cantidad de hombre que dice no haber asistido a ningún servicio religioso en 2021 que no la de mujeres. 

De hecho, a los 25 años de edad, mientras que en los jóvenes son el 27% los que dicen no haber participado de ninguna ceremonia religiosa, entre las chicas se alcanza el 35%. A partir de los 45 años, vuelven a ser las mujeres las que muestran una mayor predisposición al hecho religioso, en este caso a través de la asistencia.

La diferencia más notable es a partir de los 70 años. Mientras que, aproximadamente, un 35% de los hombres asegura no haber asistido a ningún servicio religioso, en las mujeres el porcentaje se reduje en diez puntos, hasta el 25%.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En EEUU las mujeres siguen siendo más creyentes que los hombres, aunque no en las nuevas generaciones