En Sri Lanka, los evangélicos ven “inevitable la intervención extranjera”

La grave crisis política y económica que atraviesa el país ha dificultado las condiciones de vida de gran parte de la población. “No podemos asegurar bienes esenciales, como la gasolina o la leche en polvo”, aseguran.

Jonatán Soriano

COLOMBO · 28 DE JULIO DE 2022 · 13:30

Un grupo de manifestantes toma las instalaciones del primer ministro en Sri Lanka. / Captura de pantalla, BBC.,
Un grupo de manifestantes toma las instalaciones del primer ministro en Sri Lanka. / Captura de pantalla, BBC.

A situaciones señaladas de crisis, corresponden declaraciones pronunciadas con solemnidad. Lo sabe bien el nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que ha tomado posesión después de obtener la mayoría de apoyos del Parlamento. “Nuestro país está en una crisis económica y tenemos que introducir un nuevo programa. Ahora, el tiempo para nuestras divisiones se ha acabado. Estoy listo para conversar con todos vosotros”, ha asegurado refiriéndose a los líderes de la oposición y los otros candidatos a ocupar la presidencia.

El cargo estaba vacante desde que, hace unas semanas, el expresidente Gotabaya Rajapaksa huyese en un avión militar a las Islas Maldivas, cuando los manifestantes ocuparon las instalaciones del palacio presidencial. Wickremesinghe se había convertido en primer ministro el pasado 9 de mayo, en sustitución de Mahinda Rajapaksa (hermano del expresidente), forzado a dimitir por la violencia con la que se habían reprimido las manifestaciones, que solo en el mes de mayo dejaron nueve muertos. De hecho, organizaciones como Amnistía Internacional han exigido el “cese inmediato” de la violencia contra la población en Sri Lanka. “Se han violado gravemente los derechos de las personas”, denunciaron entonces desde la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL, por sus siglas en inglés).

A sus 73 años, y sin estar exento de críticas en todo el proceso de protestas que está viviendo el país en los últimos meses, Wickremesinghe ha accedido desde hace unas semanas a la presidencia con el reto de abordar la grave crisis económica y política que vive el país, la más severa desde su independencia en 1943.

En Sri Lanka, los evangélicos ven “inevitable la intervención extranjera”

El nuevo presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe. / Helene C. Stikkel, Wikimedia Commons.
 

Estado de Emergencia

En continuidad con las medidas del gobierno anterior, una de las primeras medidas de Wickremesinghe ha sido aprobar el Estado de Emergencia, el cual otorga más poderes a la figura del presidente, especialmente ante las protestas que siguen produciéndose en el país. El presidente ha justificado la medida asegurando que “es conveniente en interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de suministros y servicios esenciales”.

La medida, muy discutida por la población, ha generado descontento y ahora los manifestantes piden también su dimisión. “Los protestatarios piden su renuncia también”, confirman desde la NCEASL a Protestante Digital.

Una inflación “sin precedentes”

Y es que hay muchas incógnitas respecto a cómo el nuevo presidente y su gobierno podrán paliar la grave inflación que asola el país. Según datos del Banco Central de Sri Lanka, el mes de junio se cerró con una inflación sobre el IPC del 58,9%, mientras que un años antes era del 6,1%.

“La inflación ha crecido a un nivel sin precedentes y la afrontamos juntamente con una crisis de la divisa”, explica Raghu Balachandran, director del departamento de Ayuda y Desarrollo de la NCEASL. “Por esta causa no podemos asegurar bienes esenciales, como la gasolina, la leche en polvo y otros”, añade.

Una intervención exterior

La grave crisis que atraviese el país lleva a considerar, prácticamente como inevitable, la dependencia de ayuda extranjera. “La intervención exterior es inevitable”, concluye rotundamente Balachandran. “El gobierno se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional para un paquete de ayudas. Las conversaciones entre el gobierno y el FMI han progresado y esperamos un apoyo del FMI para los próximos seis meses. Mientras tanto, el gobierno también ha buscado el apoyo de Japón, Estados Unidos, India y China como puentes de financiación”, añade.

Compromiso de las iglesias evangélicas

En medio de la situación, dice Balachandran, “las iglesias evangélicas han apoyado las protestas aunque no se identifican como ‘evangélicos’ entre los manifestantes”. “Las iglesias están involucradas en la provisión de ayuda inmediata a las personas pobres. Este tipo de iniciativas se han destacado también a nivel nacional”, subraya.

Desde la NCEASL piden oración por “estabilidad económica y política” para el país, y por “el apoyo necesario para los sectores más pobres de las comunidades”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Sri Lanka, los evangélicos ven “inevitable la intervención extranjera”

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!