El Parlamento Europeo afirma que el aborto debería ser un “derecho fundamental”

Una mayoría de parlamentarios en Estrasburgo aprueba una resolución no vinculante que condena “enérgicamente” la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESTRASBURGO · 14 DE JULIO DE 2022 · 15:00

Una imagen de la sesión de julio en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. / © European Union, <a target="_blank" href="https://www.flickr.com/photos/european_parliament/">Fickr</a>, CC.,
Una imagen de la sesión de julio en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. / © European Union, Fickr, CC.

Una gran mayoría de miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo han defendido que el “aborto seguro y legal” debería ser un “derecho” incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La moción fue aprobada el pasado 7 de julio con una mayoría de 324 votos a favor y 155 en contra, tras un debate en el que la Cámara condenó “enérgicamente” la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, retornando el poder decisión a cada estado.

Los cristianos evangélicos y otros grupos en los Estados Unidos celebraron lo que han considerado como una “decisión histórica”. En Europa, la mayoría de los países permiten el aborto con leyes liberales y los grupos pro-vida son pequeños, a pesar de un creciente apoyo social.

El Parlamento Europeo no tiene competencia para legislar sobre políticas de salud para los estados miembros.

No obstante, la moción aprobada es clara en rechazar la decisión tomada en Estados Unidos, argumentando que provocará polarización social e influirá en el desarrollo de los “derechos sexuales y reproductivos” en otras partes del mundo.

En el debate, países de la Unión Europea como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Croacia fueron criticados por sus políticas provida.

La moción también dice que los grupos de “grupos anti-género y anti-elección” en Europa se beneficiarían de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, la moción pide a la Comisión Europea gastar más dinero para promover el aborto en el continente y en otros lugares.

A pesar de la gran mayoría que defiende el aborto como un derecho, han habido excepciones, como la de Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE, el grupo político más representado en el Parlamento), que ha votado en contra de la moción pese al apoyo de la mayoría de sus compañeros de formación.

Los grupos evangélicos en Europa que apoyan a las madres en una crisis de embarazo aseguran sentirse animados por la decisión en los Estados Unidos, pero también prevén que el debate se volverá más difícil.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Parlamento Europeo afirma que el aborto debería ser un “derecho fundamental”