El Supremo de EEUU anula el derecho al aborto

La Corte Suprema anula el fallo del caso Roe vs. Wade, por lo que el aborto podrá será regulado en cada estado.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 24 DE JUNIO DE 2022 · 19:59

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington D.C./<a target="_blank" href="https://flic.kr/p/JFgUMc">Victoria Pickhering</a>, Flickr, CC 2.0,
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington D.C./Victoria Pickhering, Flickr, CC 2.0

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este 24 de junio el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos.

Si bien este fallo no convierte el aborto en ilegal en todo Estados Unidos, al menos en una docena de estados esta práctica será considerada un delito y entrarán en vigor leyes que protegen tanto a la madre como al bebé en el vientre materno.

Cinco jueces se mostraron a favor de anular Roe vs. Wade, mientras que otros cuatro se opusieron. A favor votaron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Clarence Thomas. En contra se mostraron Stephen Gerald Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

 

Sin protección constitucional para el aborto

La decisión de la Corte Suprema anula también el fallo del caso Casey vs. Planned Parenthood de 1992, una decisión que en su momento reafirmó la sentencia de Roe vs. Wade.

En la opinión mayoritaria de la Corte, escrita por el juez Samuel Alito, se asegura que “sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, pues la Constitución de Estados Unidos “no hace referencia al aborto”.

“Tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”, se añade.

“Esa disposición se ha sostenido para garantizar algunos derechos que no están mencionados en la Constitución, pero cualquier derecho de ese tipo debe estar ‘profundamente arraigado en la historia y tradición de esta Nación’ e ‘implícito en el concepto de libertad ordenada’”, expresa la Corte Suprema.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, añadieron los jueces, por lo cual la legislación en materia de aborto deberá ser definida en cada estado.

 

La mitad de estados podrían limitar el aborto

El caso Roe vs. Wade de 1973 blindó como un derecho constitucional al aborto a nivel nacional hasta un periodo que va entre las 25 y las 28 semanas de embarazo. La decisión de la Corte Suprema está dando ahora la razón al estado de Misisipi, que había apelado buscando mantener la prohibición de abortos desde las 15 semanas, que los legisladores aprobaron en 2018.

Con la anulación de Roe y Casey, es probable que 26 estados prohíban el aborto, según el Instituto Guttmacher. Se estima que se han producido más de 63 millones de abortos desde la decisión de Roe, según informó el Comité Nacional por el Derecho a la Vida en enero de este año.

 

Victoria provida

El movimiento provida en Estados Unidos ve esta decisión como una importante victoria y avance en la protección del no nacido.

La plataforma March For Life, que ha organizado marchas provida en Estados Unidos durante décadas, expresaba su alegría. “Durante casi 50 años, hemos estado marchando para ver este día. Hoy, y en gran parte gracias a vuestro testimonio provida en la Marcha por la Vida, finalmente podemos decir las palabras por las que hemos estado trabajando incansablemente: ¡Roe v. Wade ya no es la ley del país!”, exponían en sus redes sociales.

La decisión del tribunal “marca un verdadero punto de inflexión en el movimiento provida, ya que los cristianos, los activistas provida y muchos otros han trabajado incansablemente durante 50 años para ver este momento en la historia de nuestra nación”, expresó Brent Leatherwood, presidente interino de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur (ERLC).

“Su compromiso de defender la dignidad humana y la justicia ha logrado la victoria más significativa en la historia del movimiento provida”, expuso.

 

Alegría también entre los provida en España

En España, varias entidades provida han celebrado también la decisión.

En declaraciones a Protestante Digital, la entidad evangélica Sifra hacía suya la frase de John Wyatt -ponente en las próximas jornadas de Bioética en España-: “Cada persona es una obra maestra de la creación divina, que refleja la imagen divina y, por tanto, posee un valor incalculable”.

"Aunque muchos puedan quejarse por la pérdida de un ‘derecho’, no puede, por lo menos no debe, haber derecho a matar, como el que dio el veredicto de Roe v Wade", añaden desde Sifra. "El primer derecho de todos es el derecho a la vida, y científicamente no existe la menor duda de que un ser humano comienza su vida con la fecundación. Sifra se alegra de que el TS de EEUU ha llegado finalmente a esta decisión. Ahora devuelve el debate a la esfera social y política, como debe ser", concluyen en su respuesta.

También Aesvida publicaba en sus redes su alegría por el "triunfo provida", recordando además que "desde que se legalizó el aborto en EEUU hace casi 50 años, 63 millones de bebés han muerto". 

"Es un nuevo precedente jurídico que esperamos sirva como ejemplo a nuestros estados europeos, que parecen querer ir en esa ruta, ya de vuelta en EEUU, de incorporar (a propuesta de Macron) al aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales", expone además Susana Macías, presidenta de Aesvida.

"Todos los provida estamos felices, es posible dar un giro a esta barbarie que es el aborto. Es una inyección de esperanza. Más que nunca seguiremos en la brecha a favor del no nacido y la maternidad", concluye.

Además, han recordado que en España se celebra este próximo domingo una marcha por la vida, #CadaVidaImporta en Madrid, desde la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Supremo de EEUU anula el derecho al aborto