Más de 1.000 personas fallecen en un terremoto en Afganistán

“Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país que ya está sumido en la pobreza extrema”, aseguran desde World Vision.

Redacción PD

KABUL · 22 DE JUNIO DE 2022 · 18:08

Imagen del lugar aproximado del epicentro del terremoto, indicado con un círculo blanco, 44 km al sur de Jost. / Captura de pantalla, Google Maps.,
Imagen del lugar aproximado del epicentro del terremoto, indicado con un círculo blanco, 44 km al sur de Jost. / Captura de pantalla, Google Maps.

Un terremoto registrado en la noche del martes 21 al miércoles 22 de junio a 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en la provincia afgana de Paktika, ha causado la muerte de al menos 1.000 personas y ha dejado otras 1.500 heridas. Según han informado fuentes del gobierno de Afganistán, el seísmo ha provocado también grandes daños materiales. Los equipos de rescate todavía continúan trabajando en el lugar.

El terremoto, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, es el más devastador que ha sufrido el país en los últimos veinte años. Según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, el temblor ha sido percibido en una extensión superior a los 500 kilómetros, abarcando la región al este de Afganistán y también parte de Pakistán e India. De hecho, fuentes locales aseguran que se ha llegado a sentir tanto en Kabul como en Islamabad.

El líder del gobierno talibán, Hibatullah Akhundzada, ha asegurado que centenares de viviendas en la zona han quedado destruidas. “Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”, ha añadido el portavoz del ejecutivo afgano, Bilal Karimi.

Las edificaciones inestables agravan el impacto del seísmo

El impacto del terremoto ha sido mayor también al producirse en una región en la que hay muchas casas y edificaciones inestables o inacabadas. “En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, ha explicado un periodista local a la BBC

Los afectados también han acusado la falta de infraestructuras y de redes de comunicación instantánea en la zona, lo cual dificulta también las labores de rescate. “Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan. Mi hermano y su familia han muerto, y lo he sabido después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”, ha dicho otro reportero de la zona.

“Esto afectará aún más a cientos de miles de personas ya vulnerables en el país”

La ONG de inspiración cristiana World Vision, una de las entidades que cuenta con más presencia en Afganistán, ha publicado un comunicado lamentando lo ocurrido y señalando “la devastación que este terremoto causa en un país que ya está sumido en una pobreza extrema”. “Esto afectará aún más a cientos de miles de personas ya vulnerables en el país y aumentará su sufrimiento”, ha subrayado la directora en funciones de World Vision en Afganistán, Larisa Klepac.

“Este terremoto no es más que el último desastre en un país que se enfrenta a la hambruna masiva y al colapso económico. La zona en la que se ha producido el terremoto se encuentra en una zona remota del este del país”, ha añadido Klepac. “La ya limitada capacidad del sistema sanitario de Afganistán añade más preocupación. Los hospitales y centros médicos están inundados de pacientes heridos por el terremoto de hoy. Con más de la mitad de la población de Afganistán viviendo en la pobreza y con más de 20 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, la crisis humanitaria en este país ya está fuera de control”, ha remarcado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 1.000 personas fallecen en un terremoto en Afganistán