El 6% de los adultos del Reino Unido se identifican como cristianos practicantes

La investigación de Talking Jesus analiza “el panorama del evangelismo en el Reino Unido hoy en día”. El 42% de la población dice ser cristiano no practicante y el 16% se identifica como agnóstico o ateo.

Redacción PD

EAUK, Evangelical Focus · LONDRES · 19 DE MAYO DE 2022 · 17:31

En Reino Unido, el 33% de los no cristianos quiere saber más acerca de Jesús tras una conversación con un cristiano. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@priscilladupreez?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Priscilla Du Preez</a>, Unsplash CC.,
En Reino Unido, el 33% de los no cristianos quiere saber más acerca de Jesús tras una conversación con un cristiano. / Priscilla Du Preez, Unsplash CC.

La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés), Alpha, HOPE Together, la Asociación Luis Palau y Kingsgate Community Church han publicado el informe ‘Talking Jesus’.

El documento “responde a lo que la gente piensa de Jesús; cómo ven los no cristianos a los amigos cristianos practicantes que puedan tener; y el panorama del evangelismo en el Reino Unido hoy”, explican sus autores.

Además, una parte del informe “también muestra cómo los cristianos practicantes llegan a la fe y ayudará a los líderes de la iglesia a ser estratégicos para el crecimiento”.

La investigación fue completada por Savanta ComRes, que realizó entrevistas online de 10 minutos entre aproximadamente 4.000 adultos británicos entre el 28 de enero y el 13 de febrero de 2022, con trabajo de campo complementario entre el 28 de marzo y el 5 de abril.

Los investigadores han dividido a los entrevistados en dos encuestas. Una había sido diseñada para ser representativa a nivel nacional del Reino Unido (3.115 personas). El otro grupo estaba formado por otras 917 personas que son cristianos practicantes. “Después del trabajo de campo, estas dos muestras se han combinado en un solo conjunto de datos”, explican.

“Nunca ha habido un mejor momento para invertir en dar a conocer a Jesús”

Según Rachel Jordan-Wolf, la directora ejecutiva de HOPE Together, “esta investigación, que se realizó por primera vez en 2015, nos permite mirar más de 7 años atrás y ver tendencias que nos ayudarán estratégicamente con el crecimiento de la iglesia”.

“Tiene cosas significativas que decir acerca de la inversión de la iglesia en las generaciones más jóvenes, nos da una esperanza real para el futuro de la iglesia y nos anima a pensar que ahora es el momento de la evangelización y la misión. Reafirma que, después de la pandemia, nunca ha habido un mejor momento, ni más necesidad, para nosotros como cristianos, de invertir en dar a conocer a Jesús”, añade.

Rachael Heffer, responsable de Misión de la Alianza Evangélica del Reino Unido, ha remarcado que “el informe presenta buenas noticias tanto para la iglesia en todo el Reino Unido como para nosotros como testigos cristianos individuales”. “Va a reafirmar que nuestros amigos no cristianos, en realidad piensan bien de nosotros y como nosotros, que hay una apertura cada vez mayor para escuchar nuestras historias de fe”, añade.

Jesús y su resurrección

El informe muestra que solo el 6% de los adultos en el Reino Unido se identifican como cristianos practicantes, mientras que el 42% dice que son cristianos no practicantes. También destaca que el 4% se identifica como agnósticos y el 12% como ateos.

El 6% de los adultos del Reino Unido se identifican como cristianos practicantes

El estado de la en Reino Unido. / EAUK.

Según el informe, también el 20% de la población del Reino Unido cree que Jesús es el Hijo de Dios, y la mayoría (33%) lo ve como un profeta o líder espiritual, pero no como Dios. Además, el 45% de los encuestados cree en su resurrección.

El 6% de los adultos del Reino Unido se identifican como cristianos practicantes

Cómo las personas describen a Jesús. / EAUK.

Los no cristianos quieren saber más acerca de Jesús después de una conversación con un cristiano

Según el informe, mientras que en 2015 el 68% de los no cristianos en el Reino Unido decían que conocían a alguien que era un cristiano activo, en 2022 la cifra se ha reducido al 53%.

El 6% de los adultos del Reino Unido se identifican como cristianos practicantes

Creencia en la resurrección. / EAUK.

“Es una caída significativa y supone un poco de advertencia. Como iglesias, debemos cuidarnos y, como individuos, debemos asegurarnos de tener algunas amistades excelentes que dan vida con personas que aún no conocen a Jesús”, señala Jordan-Wolf.

Entre los encuestados no cristianos, el 33% quiere saber más acerca de Jesucristo después de una conversación con un cristiano. “Eso es muy alentador, ha aumentado. En 2015, fue uno de cada cinco”, dice la directora ejecutiva de HOPE Together.

“Me pregunto si la pandemia y un mundo un poco más tambaleante cuando la gente no sabe lo que está pasando, en realidad ha hecho que las personas se interesen más en la fe, pero hace que este sea un momento aún más importante para que hablemos de nuestra fe”, concluye Jordan-Wolf.

El curso ‘Talking Jesus’

Además del informe, el sitio web Talking Jesus ofrece “un curso para capacitar a los cristianos a compartir su fe a través de sesiones de seis vídeos y un libro de texto”.

“Uno de los hechos clave que encontramos en la investigación de 2015 fue que las conversaciones con los cristianos son una de las influencias más importantes para llevar a las personas a la fe. Y descubrimos que los cristianos no siempre se sienten seguros al expresar su fe en palabras, por lo que el curso se creó para inspirar a los cristianos a compartir su fe de manera natural y relevante”, explican los autores.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El 6% de los adultos del Reino Unido se identifican como cristianos practicantes