Plataformas cristianas en Europa occidental conectan a refugiados ucranianos con posibles hogares de acogida

Además de España, miles de personas ya han sido acogidas por familias en países como Suiza, Alemania y Reino Unido.

Redacción PD

Evangelical Focus · BARCELONA · 29 DE MARZO DE 2022 · 13:39

Iglesias y familias ofrecen lugares de acogida a los refugiados ucranianos. / Kirchen Helfen.,
Iglesias y familias ofrecen lugares de acogida a los refugiados ucranianos. / Kirchen Helfen.

Tal y como ha hecho Diaconía en España, otros cristianos en toda Europa han creado plataformas web y aplicaciones digitales para acoger a los refugiados que escapan de la guerra en Ucrania.

En Suiza, un pequeño país con una larga tradición de acogida de refugiados, más de 90 iglesias y cientos de familias se han unido en la iniciativa ‘Kirchen Helfen’ (Ayuda de las iglesias).

“Los locales de las iglesias suelen tener buenas infraestructuras equipadas para las familias, que muchas veces no se utilizan durante la semana y son ideales para alojar a invitados. Por lo tanto, hacemos un llamado a estas iglesias para que consideren la posibilidad de albergar temporalmente a un grupo de refugiados de Ucrania”, dicen los responsables del proyecto.

Hasta el momento, 700 refugiados ucranianos ya han encontrado un lugar donde alojarse. Las 13 organizaciones especializadas que hay tras el esfuerzo también ofrecen apoyo a quienes solicitan asilo y otro tipo de asesoramiento legal. “Vemos que nuestra misión es ofrecer a estas personas un refugio seguro de la guerra y orar para que pronto se les permita regresar a casa”, aseguran.

En Alemania, el sitio web y la aplicación digital Host4Ukraine han sido creados por dos jóvenes desarrolladores que ya tenían experiencia en el campo de las redes sociales, según ha informado Pro Medien Magazin. “Venimos de un trasfondo cristiano. Amar al prójimo es importante para nosotros”, subrayan. Las personas pueden ofrecer fácilmente su hogar en un sitio web que se parece a una página del tipo Airbnb pero de forma gratuita. Tres semanas después del inicio de la invasión, en esta plataforma se ofrecían más de 10.000 camas en Alemania y otros 40 países.

En el Reino Unido también existen iniciativas similares en contextos cristianos. La plataforma Welcome Churches (que trabajó apoyando a los afganos) ha abierto un nuevo sitio web para refugiados ucranianos. Su objetivo es ayudarlos a integrarse en el Reino Unido, ofreciendo conexión con iglesias, centros educativos, ayuda médica y oportunidades laborales.

En Italia, la Alianza Evangélica está trabajando para “conectar a quienes tienen diversas necesidades con las iglesias evangélicas italianas que ofrecen servicios y hospitalidad”. Pero también “piensan en tipos de apoyo a distancia, apadrinando o ‘adoptando’ casas cerca de las fronteras ucranianas, para todos aquellos refugiados que prefieren no alejarse de su propio país”.

A nivel europeo en general, el sitio web Ukraine Connect también pone en contacto a posibles familias de acogida y a refugiados ucranianos que buscan un hogar. Ha sido iniciado por miembros de ministerios cristianos con una larga experiencia trabajando en países europeos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Plataformas cristianas en Europa occidental conectan a refugiados ucranianos con posibles hogares de acogida