El Tribunal Supremo de Suiza dice que la ley de “laicité” de Ginebra choca con la libertad religiosa

Desde 2018, esta norma preocupa a los cristianos evangélicos, ya que limita las actividades religiosas al aire libre y las expresiones de fe de los funcionarios públicos.

Redacción PD

Evangelical Focus, Evangeliques.info · GINEBRA · 26 DE ENERO DE 2022 · 17:05

El edificio del Tribunal Supremo Federal de Suiza, en la ciudad de Lausana. / Gzzz, Wikimedia Commons.,
El edificio del Tribunal Supremo Federal de Suiza, en la ciudad de Lausana. / Gzzz, Wikimedia Commons.

El Tribunal Supremo Federal de Suiza ha declarado inconstitucional una ley que promueve la “laicité” en el Cantón de Ginebra.

Aspectos de la ley son “contrarios a la libertad religiosa”, ha señalado el máximo tribunal del país.

Ya en 2018, cuando se aprobó la norma, la Alianza Evangélica de Suiza en la zona francófona (Reséau Evangelique Suisse) reconoció que había aspectos buenos, como el objetivo de lograr “una verdadera igualdad de trato entre todas las denominaciones religiosas”.

Pero, para la entidad, los artículos 3 y 6 eran preocupantes. Uno planteaba que a los funcionarios no se les permitiría mostrar su afiliación a una determinada fe “a través de palabras o símbolos externos”. El otro prohibía las actividades religiosas al aire libre que no habían recibido una autorización especial, como los bautismos en ríos o lagos, una práctica común entre los cristianos evangélicos en Suiza.

“Lejos de acoger el pluralismo como algo enriquecedor para la sociedad”, decían desde la Alianza en junio de 2018, la ley “corre el riesgo de crear un clima de sospecha y exclusión hacia las comunidades religiosas”.

Ahora, la entidad se congratula por la decisión del Tribunal Supremo, que, dicen, es “un fuerte mensaje de tolerancia y respeto por la diversidad religiosa”. También han subrayado que supone la oposición a un “laicismo militante y dogmático que quiere confinar la realidad religiosa al espacio privado”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Tribunal Supremo de Suiza dice que la ley de “laicité” de Ginebra choca con la libertad religiosa