Roberta Metsola asume la presidencia europea en medio de presiones por su pasado antiabortista

Tras varios mensajes críticos por su oposición al aborto en diversas votaciones, la maltesa aclaró que defenderá siempre “la posición del Parlamento Europeo que ahora represento”.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 20 DE ENERO DE 2022 · 18:39

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo./EUParlament,
Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo./EUParlament

La miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Roberta Metsola, de Malta, ha sido elegida Presidenta del Parlamento Europeo, con 458 votos a favor en la primera vuelta.

Obtuvo más votos que la candidata del partido Verde Alice Kuhnke (Suecia) con 101 votos, y de la iquierdista Sira Rego (España), con 57 votos.

La presidenta Metsola dirigirá el Parlamento en la segunda mitad del actual período legislativo, que durará hasta las elecciones europeas de 2024.

 

Amplia experiencia pese a su juventud

Nacido en Malta en 1979, Metsola es eurodiputada desde 2013 y es la presidenta del Parlamento Europeo más joven de la historia.

En noviembre de 2020 fue nombrada vicepresidenta, y ha sido presidenta interina del Parlamento tras el fallecimiento de David Sassoli el pasado 11 de enero.

La política maltesa es la tercera mujer al frente del Parlamento Europeo, después de sus predecesoras francesas Simone Veil y Nicole Fontaine.

 

“Mi posición sobre el aborto es la del Parlamento Europeo”

Debido a su pasado como defensora provida, Metsola enfrentó repetidas preguntas sobre su posición sobre el aborto y los derechos sexuales de las mujeres durante su primera conferencia de prensa como jefa del Parlamento de la UE.

Dijo a los periodistas que la posición de la UE sobre el aborto “es inequívoca”, y que su propia posición “será la del Parlamento Europeo que ahora represento. Lo impulsaré dentro y fuera de esta Cámara”, agregó.

“Haré lo que hice como vicepresidenta cuando presenté al Senado polaco una resolución aprobada sobre la ley del aborto en Polonia. (...) Lo presenté como la posición del parlamento europeo”, agregó Metsola.

Destacó que sus votaciones pasadas en ese tema “se referían a posiciones de carácter nacional. Ya no votaré sobre temas como el aborto. El Parlamento de la UE siempre ha querido que estos derechos estén mejor protegidos. Esta es la postura de la Eurocámara, y yo me comprometo con todos en este sentido”.

 

Larga trayectoria de votos contra el aborto

Como legisladora conservadora en Malta, un país donde el aborto sigue siendo ilegal en todos los casos, los políticos a favor del aborto criticaron su historial de votos en contra de ampliar la posibilidad de abortar.

En junio pasado, Metsola se encontraba entre la minoría de eurodiputados que votaron en contra de un informe no legislativo que pedía el acceso universal al aborto legal y seguro en toda la UE, conocido como informe Matic.

La ahora presidenta explicó entonces que “el informe no respetaba el derecho de Malta a legislar sobre este tema y, por lo tanto, no podía apoyar la versión final del mismo”.

 

Además, en 2015, con respecto a otro informe no legislativo de la UE sobre la igualdad entre mujeres y hombres que afirmaba que “las mujeres deberían tener ‘acceso fácil al aborto’”, Metsola, junto con los eurodiputados malteses David Casa y Therese Comodini Cachia, emitió una declaración en contra.

“Apoyamos totalmente la igualdad de género y estamos comprometidos a lograr este objetivo. Sin embargo, nos mantenemos categóricamente en contra del aborto. Es lamentable que un informe que analiza la situación de la igualdad de género haya sido secuestrado para incluir referencias inaceptables al aborto”, señalaron.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Roberta Metsola asume la presidencia europea en medio de presiones por su pasado antiabortista