Estados Unidos y la religión: una compleja relación entre el Estado y la iglesia

Los últimos datos recopilados por el centro de investigación Pew muestran que hasta el 36% de los llamados ‘evangélicos blancos’ están a favor de la integración entre el Estado y la iglesia.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 03 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 16:32

El Capitolio, en Washington D.C. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@elevenphotographs?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Eleven Photographs</a>, Unsplash.,
El Capitolio, en Washington D.C. / Eleven Photographs, Unsplash.

En Estados Unidos, la relación entre la religión y el gobierno del Estado ha sido objeto de debate desde hace décadas, y las tensiones sobre cómo encajar la gestión política del país con la visión del hecho religioso siguen estando a la orden del día. El centro de investigaciones Pew ha publicado ahora una recopilación de datos que muestran la complejidad de la situación.

Por ejemplo, el 39% de lo estadounidenses están a favor de que haya símbolos religiosos en los edificios públicos, mientras que el 35% no. Por otro lado, el 54% opina que el Estado debería reforzar la separación entre el Estado y la Iglesia, pero hay un 19% que piensa lo contrario. También hay un 15% a favor de declarar al país como una “nación cristiana” y un 13% que piensa que “el gobierno federal debería defender los valores cristianos”, en contra del 63%.

“Quizá no sea una sorpresa que en la encuesta los cristianos sean mucho más propensos que los judíos, o quienes se definen como no religiosos, a expresar su apoyo a la integración de la iglesia y el Estado, con los evangélicos blancos en el primer lugar entre los subgrupos en este área”, puede leerse en la publicación de Pew.

El 36% de los evangélicos blancos, a favor de integrar la Iglesia y el Estado

Según los datos publicado por Pew, hay una mayoría de estadounidenses (55%) que defiende la separación entre el Estado y la Iglesia. Sin embargo, hay un 14% que aboga por la integración de ambos. Dentro de este segundo grupo, los llamados evangélicos blancos son la principal fuerza, con un 36% a favor y muy por encima de la media general del conjunto de las denominaciones protestantes (25%).

En el extremo opuesto se sitúan los ateos y agnósticos, con un 77% a favor de una separación fuerte entre Estado e Iglesia, los judíos (58%) y quienes no se identifican con ninguna religión (54%). “El apoyo a la separación de la Iglesia y el Estado es ligeramente mayor entre los hombres que entre las mujeres”, dicen desde Pew. “El apoyo a la separación entre la Iglesia y el Estado es menor en el sur que en otras partes del país”, añaden. También señalan que hay una mayor tendencia a defender una relación más activa entre el Estado y la Iglesia entre los republicanos (27%) que entre los demócratas (13%).

Uno de cada 20 estadounidenses creen Dios favorece a su país

La cuestión de la relación entre el Estado y la Iglesia refleja un aspecto relacionado con la cosmovisión estadounidense y que es de una complejidad profunda: la idea de que Estados Unidos se ha convertido en una réplica del pueblo de Dios. Según los datos recabados por Pew, uno de cada 20 estadounidenses cree que Dios favorece a su país sobre el resto de naciones.

Desde Pew puntualizan que, esta cuestión, “a diferencia de las otras, no aborda explícitamente asuntos de separación o integración entre la Iglesia y el Estado”. Sin embargo, destacan que el 5% de la población estadounidense contempla esta cosmovisión. El porcentaje se eleva al 14% cuando se analizan las respuestas de quienes sí están a favor de una integración entre la Iglesia y el Estado, la mayoría de los cuales pertenecen al grupo conocido como ‘evangélicos blancos’.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Estados Unidos y la religión: una compleja relación entre el Estado y la iglesia