Finalmente, la Unión Europea designa a un nuevo enviado especial para la libertad religiosa

Será el chipriota Christos Stylianides, que tiene experiencia en el campo de la ayuda humanitaria. Bruselas ha tardado diez meses en confirmar el cargo después de anunciar que nombraría a un nuevo representante.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 07 DE MAYO DE 2021 · 11:30

El chipriota Christos Stylianides ha sido designado como nuevo enviado especial de la Unión Europea para la promoción de la libertad religiosa y de conciencia. / Twitter @StylianidesEU,
El chipriota Christos Stylianides ha sido designado como nuevo enviado especial de la Unión Europea para la promoción de la libertad religiosa y de conciencia. / Twitter @StylianidesEU

La Comisión Europea ha anunciado el nombramiento de su nuevo Enviado Especial para la Promoción de la Libertad de Religión y de Creeencias fuera de la Unión Europea.

Se trata de Christos Stylianides, que desempeñará este cargo del llamado “poder blando” de la Unión Europea en el resto del mundo, con el objetivo de producir cambios en la protección de las minorías religiosas. El chipriota ha trabajado anteriormente como comisario de la Unión Europea en áreas de ayuda humanitaria y gestión de crisis migratorias.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguraba en su anuncio el 6 de mayo que la Unión Europea está “decidida a proteger todas las libertades y creencias”.

Pero el historial de retrasos en el nombramiento de este cargo no parece confirmar que la libertad religiosa haya sido una prioridad. Ha sido sólo tras mucha presión por parte de grupos de derechos humanos y de las peticiones públicas de algunos políticos destacados (especialmente de Alemania), que la Comisión Europea ha decidido buscar un sucesor de Ján Figel’, el anterior enviado especial, cuyo mandato había terminado en noviembre de 2019 y no había sido renovado.

A principios de 2020, la nueva administración de la Unión Europea dirigida por Ursula von der Leyen había dado la impresión de que tener un enviado especial de este tipo ya no se consideraba una prioridad. La Alianza Evangélica Europea, cuyo representante en Bruselas, Arie de Pater, decía a Evangelical Focus en julio de 2020: “En todo el mundo, la libertad religiosa y de conciencia está amenazada y realmente no está mejorando. Tanto los grupos religiosos como los no religiosos se enfrentan a limitaciones de su libertad. Es importante que la Unión Europea lidere con el ejemplo”.

Fue ese mismo mes que Margaritis Schinas anunció finalmente que “renovaría la función”. Diversas organizaciones en defensa de la libertad religiosa, como la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación Religiosas (EPRID, por sus siglas en inglés) celebraron la decisión y el portavoz del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, admitió que tanto él como otros miembros del Parlamento Europeo habían “presionado” por ello. Pero entonces, el reloj pareció detenerse de nuevo.

Es ahora, otros diez meses después, que la Comisión Europea finalmente ha anunciado el nombramiento de Christos Stylianides. Tal y como muestran los informes de libertad religiosa elaborados por grupos como la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) o la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas, la labor de promoción de la libertad religiosa en todo el mundo sigue siendo muy necesaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Finalmente, la Unión Europea designa a un nuevo enviado especial para la libertad religiosa